Ante el incremento del número de contagios, mucho rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias (+Audio)

Un incremento del número de contagios por la COVID-19 al finalizar la semana pasada, marcó el escenario epidemiológico durante este período, con cifras por encima de las mil diariamente, lo que habla de la complejidad de la actual batalla frente a la COVID-19.

Así trascendió durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó la implementación de las medidas en cada territorio para cortar la transmisión del virus.

En su habitual informe ante autoridades del gobierno de varias provincias, el titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda, comentó la tendencia en el comportamiento de la enfermedad en cuanto al número los casos confirmados por día en relación con el promedio registrado en marzo.

Al cierre mes pasado mes, el promedio de casos por día fue de 829, aumentando respecto al cierre de febrero en 0,9 por ciento. En los tres primeros días de abril el promedio de casos alcanza mil 089 aumentando respecto al cierre de marzo en 31,4 por ciento.

Los mayores niveles de transmisión en el mes actual se presentan en: La Habana (561 casos/día), Matanzas (103), Granma (94), Santiago de Cuba (73), Sancti Spíritus (56) y Pinar del Río (42 casos). En estos territorios se concentra 85 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el mes en curso un total de 2 mil 787.

Asimismo se produce un aumento del número de enfermos al cierre de la última semana.

La Habana como epicentro de la transmisión de la COVID-19 identifica dos focos principales que generan la mayor cantidad de contagios. Por un lado, la violación de protocolos sanitarios en las instituciones, y por el otro, las indisciplinas en el aislamiento intradomiciliario de familias contactos de casos confirmados y contactos de los contactos.

La máxima autoridad del gobierno de la capital, Reinaldo García Zapata, dijo que actualmente más de 71 mil trabajadores de La Habana se encuentran en la modalidad de teletrabajo, un número aún por debajo de lo que requiere la actual situación epidemiológica del territorio.

García Zapata comentó algunas de las indisciplinas que se reflejan en los centros de trabajo.

Ante la amplia dispersión del virus en los quince municipios habaneros, el Primer Ministro Manuel Cruz dijo que la batalla se ganará en la medida que se cumplan los protocolos establecidos, y en el caso de la capital -al no poder aislar a los contactos de casos confirmados y contactos de los contactos- deberá conllevar a medidas más estrictas el aislamiento intradomiciliario.

Y también en el occidente, en la provincia de Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo expuso las acciones de refuerzo en territorio yumurino para controlar en el menor tiempo posible, el alza del número de casos positivos, que ha puesto a la localidad en casi 600 activos con los municipios cabecera, Jaguey Grande, Cárdenas y Pedro Betancourt como los de mayor incidencia.

Igualmente, como provincia, Sancti Spíritus muestra un retroceso en el control de la enfermedad. La gobernadora Teresita Romero Rodríguez señaló que el municipio cabecera y Trinidad generan los mayores contagios, mientras se reduce la movilidad en el territorio y más de 18 mil personas se encuentran en la modalidad de teletrabajo.

Altas cifras sostenidas de contagios durante las últimas jornadas, varios eventos activos en el país, algunas provincias que incrementan la Tasa de Incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes durante los últimos quince días, entre ellas La Habana, Granma, Matanzas y Santiago de Cuba, marcan el escenario actual en orden epidemiológico lo que llama a redoblar las medidas en el orden sanitario y la disciplina y el rigor en el orden individual, familiar e institucional, como la mejor vacuna ante una enfermedad que muestra toda su fuerza.

 

 

Escribir un comentario