Anuncia ministra de Trabajo y Seguridad Social modificaciones en sistemas de pago (+Video)

Marta Elena Feitó, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, informó hoy sobre la aprobación de medidas de reajuste a los sistemas de pago en los sectores presupuestado y empresarial.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que entre las modificaciones se encuentra el perfeccionamiento de los mecanismos salariales para operarios de alta calificación, a partir de los ingresos móviles en los grupos VII y VIII de la escala salarial.

La medida beneficia a 12 mil 400 trabajadores a los cuales se les pagará de forma retroactiva desde enero, con una implicación de 67 millones de CUP anuales que serán financiados fundamentalmente por las empresas a las cuales pertenecen.

Forman parte de estos grupos los cargos asociados a la generación, reparación, y mantenimiento de redes, la actividad marítimo portuaria y de pesca; ferroviaria, industrial y de la aviación.

Para definir la categoría de operario de alta calificación se tomaron como requisitos el poseer un grado escolar de medio superior o técnico medio, aquellos que requieren periodos prolongados en su preparación, desempeñan funciones de alta responsabilidad y cuyas fallas representan un alto costo económico y social.

El análisis no ha concluido y el ministerio lo concluirá en el transcurso de febrero, precisó.

Otra de las medidas es la aprobación de sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual, que no constituyen un pago a destajo, a partir de lo cual se eliminan los sistemas de pago por resultados, asociados al cumplimiento de indicadores directivos y límites.

La estructura del salario comprende en ese sentido una parte fija compuesta por el salario escala más los pagos adicionales y la parte móvil, asociada a los resultados; a su vez, existe un pago a destajo y otro referido a la distribución de las utilidades por el aporte individual, en dos vertientes: un pago trimestral a cuenta y una distribución anual.

Aquí se incluyen las actividades de las empresas con modelos de gestión diferente como los de TaxisCuba y Transporte de La Habana; en la primera está asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos y en el segundo caso, a los choferes y cobradores más el personal de los talleres.

Esa medida alcanza también a la actividad de venta minorista en el sector  del Turismo y a los gestores cobradores de las oficinas de control y cobro de multas , y luego del transcurso de un año se evaluará la efectividad de su aplicación.

Asimismo, se decidió diferenciar el salario de los profesores de la enseñanza general y media, de los graduados de técnico superior, de manera que se jerarquizan salarialmente los profesores en dependencia de su nivel académico y se incentiva la superación profesional.

La titular explicó que 872 docentes fueron abarcados con la disposición, la cual tiene un costo anual de 4,2 millones de pesos.

Feitó dijo, además, que el tema salarial es de los de  mayor trascendencia e impacto dentro de la tarea Ordenamiento Monetario, a partir de su relación directa con la economía familiar, y aseguró que continúa siendo objeto de un profundo proceso de reajuste.

Comentó que no se pudo contar con el monto previsto para la Reforma Salarial, a partir del modelo de equilibrio macrofinanciero, pero que aún si hubiera sido posible, las distorsiones heredadas habrían afectado la pirámide salarial y se mantendrán algunos aspectos previstos a perfeccionar en el transcurso del tiempo.

Recordó que la última Reforma salarial anterior a esta data de 2005 y la próxima dependerá del crecimiento de la economía, principal objetivo y requisito para continuar reordenando el salario en Cuba.

Asimismo, se refirió al incremento de solicitudes de empleo a partir de la implementación del Ordenamiento, y del interés de país a orientar el crecimiento no solo al sector presupuestado, – el cual reúne al 48 por ciento de los trabajadores–, sino al productivo, sobre todo a los renglones de producción de alimentos.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social agregó que mensualmente se verificará el impacto directo del crecimiento del empleo en el aumento de la productividad,  y retomó que la aplicación de las medidas anunciadas este miércoles no contradicen la esencia del ordenamiento.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo hoy que siguen los análisis de la implementación de la Tarea Ordenamiento, partiendo de las inquietudes y planteamientos de la población, y las opiniones que salen de los intercambios con las bases productivas en las empresas.

El también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que su objetivo principal es la creación de mejores condiciones para que los productores,  en la economía real, aumenten su productividad.

La implementación de la Tarea, que inició este año, se chequea a diario por el Grupo Temporal de Trabajo  que encabeza el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, subrayó.

Murillo Jorge reiteró que todos los cambios se toman con lupa, pues este proceso tiene que estar a tono con equilibrios macroeconómicos mínimos, sino aumentaría la circulación de dinero en la calle,  no habrían ofertas de bienes y se incrementaría la inflación que se comería la capacidad de compra del salario.

Buscamos que estas medidas tengan un efecto positivo en la productividad y en los resultados, aseveró.

Sobre el cambio de categoría del grupo salarial de los operarios, una de las modificaciones en el pago  anunciadas hoy en la misma Mesa Redonda Informativa, refirió que beneficia a 12 mil personas distribuidas en 60 cargos.

Ejemplificó que los linieros antes del Ordenamiento tenían su salario escala, más un sistema de pago por indicadores generales, un coeficiente de interés económico y social y pagos en CUC, pero la nueva escala es superior a esas sumas.

Si lo que antes usted lo tenía por resultados ahora se  llevó a la escala, siempre le toca y sale beneficiado, acotó durante su intervención en el programa Mesa Redonda.

Murillo Jorge explicó que de manera directa este aumento no lo financia el presupuesto del Estado, pero sí tiene un efecto indirecto, pues el incremento de los salarios incide en los costos de la empresa, lo que disminuye sus utilidades, y los impuestos de estas, con lo que pagaría menos al presupuesto.

En ese sentido, enfatizó que es vital que esos trabajadores sean más eficientes  para que las las utilidades de las empresas no se vean afectadas y el aporte al presupuesto se mantenga.

Fuente. ACN,Radio Rebelde, Twitter, Mesa Redonda / Editora. Carmen Torres


Leer más

Informan nuevas adecuaciones a precios centralizados de acopio en varios productos

 

 

 

 

 

Escribir un comentario