El ICRT: para que Cuba se vea y escuche (+Audio)

El tema de la gestión de contenidos, la batalla en las redes sociales, el desempeño de la Radio y la Televisión durante el enfrentamiento a la COVID-19 y los retos para el 2021, resultaron asuntos claves durante el intercambio presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con directivos y una representación de trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión durante una reunión de trabajo realizada en el Palacio de la Revolución.

¿Cómo asegurar la vitalidad de la programación, y también contribuir a preservar la salud de los trabajadores? Desde la respuesta a estas interrogantes se desarrolló el encuentro que conectó, mediante videoconferencia, a los sistemas provinciales de Radio y Televisión.

Fue un año 2020 inédito, en que el organismo conoció del impacto directo del virus, y trabajó con el personal mínimo necesario para garantizar su vitalidad. Así se manifestó  Waldo Ramírez, Vicepresidente primero del ICRT, al acentuar la estrategia del organismo durante estos duros meses de pandemia, la cual se concentró en tres pilares fundamentales: informar, orientar y entretener.

Innovadora y transgresora  fue la Radio Cubana en su modelo de gestión de contenidos durante el pasado año, acompañada por la audacia y creatividad.

El desafío del momento derivó hacia un sistema de radio más unido, consideró el vicepresidente del ICRT, Onelio Castillo Corderí representado por plantas radiales, un total de 100, que sobrepasaron las 500 mil horas de transmisión.

La experiencia durante la etapa de COVID-19 del segmento informativo ¨Todos por Cuba¨ que se trasmite por Radio Rebelde, hizo realidad el sueño de unir a toda la radio del país en cadena desde una sola radio.

La presencia de cuadros jóvenes al frente de importantes responsabilidades marcó el decursar del pasado año en el ICRT. Liuba Moreno, directora de Radio Reloj, consideró que el 2020 fue una oportunidad y un período de renovación para toda la familia de la Radio Cubana.

Mientras, Pablo Rafael Fuentes, mostraba la experiencia de esta planta en la generación de contenidos en las redes sociales, y la capacidad del colectivo de adaptarse a las nuevas circunstancias, incluso la de transmitir fuera de su espacio físico natural en los momentos más difíciles de la pandemia.

Con un significativo número de jóvenes en programas y misiones importantes, el ICRT asume hoy el desafío de su programación. En este sentido, la participación en las redes sociales resulta otro reto desde la generación de contenidos por constituir la plataforma digital un espacio donde se libra una gran batalla ideológica, así lo confirmó el presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez.

¨No vale hacer solo programas de televisión o en la radio tradicional, hay que estar en Internet¨, advirtió.

Al resumir el intercambio con directivos del ICRT y los territorios, el Primer Ministro, Manuel Manuel Marrero Cruz comentó las prioridades del país para el año que recién comienza: el enfrentamiento contra la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la batalla politica e ideológica.

Marrero Cruz elogió la labor del organismo en medio de tanta complejidad epidemiológica y reconoció en nombre del gobierno a todo este colectivo, pues comentó ¨este organismo desempeña un papel clave en la información al pueblo¨.

¨Nosotros consideramos que este organismo cumplió su misión en tiempos muy duros y no ha sido fácil mantener informado al pueblo en condiciones tan adversas¨, advirtió.

El Primer Ministro convocó a la dirección del ICRT a aprender de las experiencias y enseñanzas de estos duros meses, y a fortalecer los vínculos del organismo con el Ministerio de Cultura, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz.

Finalmente, Marrero Cruz consideró que el Instituto Cubano de Radio y Televisión, por su misión, tributa también a la calidad de vida de la población.

En el intercambio con directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, participó también el miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Ideológico, Víctor Gaute López.

 

 

 

 

Escribir un comentario