Canciller pondera protagonismo de mujeres de Cuba en las ciencias (+Video)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ponderó hoy el protagonismo de las mujeres cubanas en el sector científico, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que persigue alertar y eliminar la brecha de género en este campo.

De acuerdo con el canciller, Cuba ostenta indicadores que evidencian la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, social y política del país; ellas representan el 69,6 por ciento de las personas que trabajan en la salud pública; el 53,5 del sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología en general, y el 48 por ciento de los científicos.

Este año, el día, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, está dedicado a las científicas, quienes han liderado la lucha contra el Covid-19 en el mundo.

En la nación caribeña, igualmente, ellas están en la primera línea, en un país que cuenta con más de 45 mil mujeres que trabajan en diferentes ramas del sector y protagonizan importantes hitos.

En este sentido destacan las dos académicas elegidas como parte de los ocho cubanos que participaron en el Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la Covid-19 en el mundo.

Ellas son la directora clínica del Centro de Inmunología Molecular, Tania Crombet; y la titular de investigación y diagnóstico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Guadalupe Guzmán.

Otros nombres de mujeres que brillan en las ciencias cubanas son Rosa Elena Simeón, quien dirigió el combate a la fiebre porcina africana, y Concepción Campa, líder de la investigación para desarrollar la única vacuna con eficacia probada contra la meningitis B y C.

A estas investigadoras se suman Beatriz Marcheco, del Centro de Genética Médica; Martha Ana Castro, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y Mayra Hernández, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales.

Las tres recibieron en 2017 el premio Sofía Kovalievskaia, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX.

Fuente. Prensa Latina, Radio Reloj, Twitter, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

  

Leer más

Unesco aboga por protagonismo de mujeres en la ciencia

La ciencia en Cuba con rostro de mujer

 

Escribir un comentario