Que la responsabilidad del pueblo acompañe el paso seguro de nuestros científicos (+Audio)

Como muy estimulante calificó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez el encuentro que sostuvo este martes con expertos y científicos de instituciones del país que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19.

En la habitual sesión de trabajo, donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se presentó una actualización acerca de la marcha de los cuatro candidatos vacunales cubanos: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

Los Doctores en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas explicaron los alentadores avances alcanzados en las diferentes fases de los ensayos clínicos.

Durante el encuentro también se presentaron los resultados de las investigaciones relacionadas a las nuevas variantes de SARS-CoV-2. El estudio realizado a 148 muestras de viajeros, sintomáticos, asintomáticos, fallecidos y pacientes graves de varias provincias y países de procedencia, arrojó que el 99,3 por ciento de las muestras estudiadas pertenece a la variante D614G, la que ha estado presente en el país desde que se inició la epidemia.

En la actualidad, en Cuba no se cuenta con evidencias de la transmisión de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil o California, en Estados Unidos.

Expertos consideran que los resultados obtenidos hasta el momento, avalan la hipótesis de que el incremento en la transmisión de la etapa actual, se debe más al incumplimiento de las medidas de contención y aislamiento, que a la introducción y circulación de una nueva variante.

Otro tema de la agenda fue el análisis de los modelos pronósticos, a cargo del Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El científico afirmó que, aunque se espera que las medidas adoptadas en los últimos días comiencen a dar resultados favorables, se pronostica un aumento de los casos confirmados, por lo que el peligro -dijo- no ha pasado. 

En este tema, el presidente Díaz-Canel subrayó que cuando las medidas empiecen a dar resultados, comenzarán los cambios en el comportamiento de los modelos pronósticos.

“Y seguir alejándonos de esa curva, y seguir tratando de que esa curva baje más”, reiteró el Jefe de Estado.

Y justamente en el empeño de cortar la trasmisión del virus y ganarle la batalla a la enfermedad, también se reunió el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, con la participación, además, del Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa.

Al evaluar la jornada donde se estudiaron 19 mil 322 muestras, el mayor número analizado en Cuba durante toda la pandemia, como resaltó el presidente cubano, informaron a través de videoconferencia las autoridades de la mayoría de las provincias del país.

En el intercambio con los representantes de los territorios, Díaz-Canel indagó acerca del número de casos activos en cada provincia, las altas médicas concedidas en el día, la situación de los pacientes críticos y graves, y de manera especial, la cifra de niños contagiados y su estado de salud.

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz informó acerca de la decisión adoptada por el Grupo Temporal del Gobierno de realizar cambios de Fases para municipios de Holguín y Granma, teniendo en cuenta sus indicadores epidemiológicos.

En ese sentido, subrayó que Mayarí pasa a la Fase I de la etapa de recuperación; entretanto, Gibara retrocede a la Fase III. Por su parte, los municipios granmenses de Bayamo y Guisa retornan a la Fase III de la etapa recuperativa.

El Primer Ministro reiteró la importancia de arreciar el cumplimiento de todas las medidas establecidas para enfrentar el actual escenario epidemiológico.

En medio de una situación que preocupa a todos y mientras nuestros científicos dan pasos firmes y seguros en los ensayos clínicos de cuatro candidatos vacunales, Cuba sigue enfrentando a la COVID-19 con el convencimiento de que, si cada uno de nosotros hace su parte, se podrán modificar los pronósticos y revertir la situación epidemiológica que presentamos, preservando, en primer lugar, la salud del pueblo.

 

 

 

Escribir un comentario