Tiene Cuba las capacidades para producir distintas cantidades de vacunas (+Vídeo) (+Audio)

Cuba cuenta con las capacidades para producir distintas cantidades de vacunas para comenzar la campaña que inmunizará a toda su población, afirmó este jueves en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

En su intervención en el espacio dijo que los cuatro candidatos vacunales marchan bien, aunque hasta que no concluyan los estudios planificados no es posible decir que son efectivos.

Destacó que los fármacos cubanos utilizan plataformas tecnológicas que han demostrado seguridad y efectividad en vacunas anteriores.

Martínez Díaz subrayó que una variante puede dedicarse a distintos grupos poblacionales, como es el caso de los convalecientes, y se evalúa también distintas dosis en dependencia de la edad.

Otra de las potencialidades es que requieren temperatura de congelación solo de dos a ocho grados, y ante la aparición de las nuevas variantes del coronavirus pueden incluir dosis sucesivas de refuerzo, subrayó.

Asimismo, el presidente de BioCubaFarma manifestó que solo se han aplicado en el mundo 108 millones de dosis de vacunas, poco más del uno por ciento de la población, y se ha concentrado en solo 13 países; por lo que no hay suficiente cantidad en estos momentos.

Los precios varían entre 10 y 35 dólares una dosis y deben bajar para que tengan acceso los países más pobres, insistió. 

 De igual forma, Martínez Díaz dijo que Cuba apuesta por una vacuna desde que surgió la epidemia en China, cuando comenzó a gestarse la estrategia y al convertirse la COVID-19 en pandemia aceleró el proceso.

En un inicio teníamos diseñados más candidatos y a medida que se obtuvo información al respecto nos centramos en los que están en ensayos clínicos en humanos, comentó.

Explicó que los cuatro candidatos utilizan el mismo antígeno de Dominio de Unión al Receptor (RBD) y al iniciar los estudios demostraron respuesta inmunológica y la capacidad inhibir la entrada del virus.

Detalló que existen las potencialidades de obtener moléculas recombinantes en varios tipos de células, ya sea en bacterias, levaduras y organismos superiores; aunque se descartó el uso de bacterias, pues las variantes en levadura y células de mamíferos despertaron respuestas adecuadas.

Con respecto a los candidatos del Instituto Finlay de Vacunas, indicó que utilizan células de mamíferos y los del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de levadura.

El Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), anunció que en abril deben producir el primer millón de vacunas contra la COVID-19 de ese centro, lo cual permitirá ampliar su aplicación y demostrar con más evidencias su eficacia.

 Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el experto señaló que los estudios en los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02 avanzan para lograr una generación de anticuerpos que impida la entrada del virus en la célula.  

Precisó que se espera inducir una respuesta inmune para obtener tantos anticuerpos como los desarrollados por los convalecientes.

En el caso de Soberana 01 comentó que diseñaron tres fórmulas y en el ensayo en 60 sujetos divididos en tres grupos se demostró que la vacuna es muy segura, pues entre el 80 y el 90 por ciento de las personas que la reciben tienen una inducción de anticuerpos frente al virus.

Algunos recibieron una tercera dosis y elevaron a un 95 por ciento la capacidad de generar anticuerpos con niveles muy importantes de neutralización, añadió.

Detalló que para seguir a la Fase II tuvieron en cuenta esos resultados y un ensayo de neutralización viral en paralelo.

El experto aseveró que estos criterios posibilitan proseguir a la fase II-III prevista para marzo, la cual debe involucrar entre 40 y 50 mil personas y tendrá un grupo placebo.

Soberana 02 en su Fase I, agregó,  mostró seguridad y eficacia en cuanto a generación de anticuerpos, ya que más del 70 por ciento de los pacientes presentaron una fuerte respuesta celular a la primera dosis.

La Fase II-A incluyó a población de hasta 80 años con una respuesta muy similar incluso hasta la segunda dosis, y recibimos autorización para la Fase II-B con 810 participantes, en los cuales hay placebos y ya alrededor de 700 recibieron la primera administración del candidato, aseveró.

Vérez Bencomo informó que aplicaron al igual una tercera dosis, pero de Soberana 01, lo cual reafirma que la acción conjugada es muy positiva, y opinó que si los resultados son favorables podría evaluarse un esquema de vacunación de dos dosis de Soberana 02 y una tercera de Soberana 01.

Agregó que en la actualidad diseñan la Fase III de Soberana 02, también para marzo y con placebo, y se implementará en la provincia de La Habana en alrededor de 42 mil personas.

El directivo anunció que se encuentran en la etapa de escalada de ambos candidatos vacunales, con aproximadamente 100 mil dosis para realizar la Fase III de las dos variantes.

Comentó que la capacidad de producir las vacunas debe tener un impacto en la población y resulta necesario contar con suficientes evidencias de su efectividad, por lo cual es preciso esperar los resultados y cumplir con las guías internacionales de los organismos regulatorios.

Existen gestiones para hacer igualmente estudios en el exterior, subrayó el investigador.

Hizo referencia además, al estudio de Soberana 01-B, asociado a las mutaciones del nuevo coronavirus y que se desarrolla con el Instituto de Hematología e Inmunología.

Se ha realizado el ensayo clínico Fase I con 30 convalecientes y hasta ahora, con la primera dosis, 26 de 30 pacientes elevan su capacidad neutralizante, lo cual constituye una alternativa para enfrentar las nuevas variantes de la COVID-19, precisó Vérez Bencomo. 

- Cuba garantiza la producción de vacunas y medicamentos contra la COVID-19

 

 Escuche en audio un resumen de la Mesa Redonda de este jueves  realizado por Radio Mayabeque

 Fuente. ACN, Radio Rebelde, Twitter, Mesa Redonda, Teveo / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario