Examina Díaz-Canel gestión de gobierno en Isla de la Juventud

 Miguel Díaz-Canel Bermudez, presidente de la República de Cuba, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz examinan la gestión de las autoridades locales para enfrentar la situación epidemiológica de Isla de la Juventud.

La agenda de trabajo incluye además el análisis del temas relacionados con la tarea ordenamiento, producción de alimentos y enfrentamiento a los acaparadores y revendedores en un contexto de transmisión local autóctona limitada.

Esta es la décimo quinta reunión de su tipo en Cuba, en la cual las máximas autoridades del país, luego de un periplo iniciado el 18 de enero último en La Habana en medio de un escenario complejo de crisis debido a la COVID-19 y agravado para Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

La Isla de la Juventud está en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. El  viceprimer ministro Doctor  Roberto Morales Ojeda insiste en que debe incrementarse aquí la percepción del riesgo, tanto en el sistema de salud como en la población. Es urgente lograr una pesquisa activa.

Durante la visita de trabajo a la Isla de la Juventud el primer ministro Manuel Marrero Cruz llamó a fortalecer la estructura empresarial en el territorio.

Apuntó Marrero Cruz que al calor del ordenamiento monetario, el sector estatal -principal actor de la economía- debe interiorizar su papel en la consolidación del Programa de Desarrollo en el municipio especial, cuya actualización debe corresponderse con la Estrategia Económico-Social de cara al 2030.

Precisamente entre las facultades de la empresa estatal socialista figura la formación de precios, pero la distorsión de estos se sustenta, entre otros asuntos, en la falta de ficha de costo para su formulación, según informó Ramón Ledesma Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Precisó que un equipo de trabajo integrado por especialistas del ramo, docentes y estudiantes de la carrera de Contabilidad trabaja en las empresas cárnica, de transporte y alimentaria a fin coadyuvar a enmendar su sistema de gestión, en el cual la calidad y la eficiencia sean determinante en la formación de precios.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, precisó que la delegación de facultad implica mayor responsabilidad en la gestión de ese proceso que no puede ser arbitrario sino resultado de de la aplicación de metodologías en las cuales la calidad y la eficiencia son determinantes, por eso es importante la preparación de los cuadros, insistió.

El Primer Ministro agregó que este es el territorio del país con más problemas en el perfeccionamiento del sector del comercio, en tal sentido la titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, expuso la compleja situación de la empresa local, descapitalizada y con una gran cadena de impago a sus proveedores mayoristas.

Díaz-Canel Bermúdez convocó a los pineros a convertirse en modelo de autonomía municipal para el país, desterrar la mentalidad importadora, trabajar con pasión en la materialización de proyectos, articular a los actores del desarrollo y emplear con eficacia la ciencia y la innovación de cara a la mejora continua de la calidad de vida de la población.

Fuente. ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario