Intercambia Presidente cubano con autoridades de Ciego de Ávila (+Video)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabeza hoy un encuentro con las principales autoridades políticas y de gobierno de la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de analizar diversos temas de interés socio económicos para este central territorio y el país.

Junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el grupo de trabajo chequea aspectos relacionados con el enfrentamiento a la COVID-19 , la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la operación contra coleros y revendedores.

También participan los viceprimeros ministros Roberto Morales Ojeda, Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil, ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, así como varios ministros, entre otros dirigentes.

Publicado por Radio Rebelde en Lunes, 1 de febrero de 2021

Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila, expone una panorámica de la situación de la provincia, que enfrenta su tercer rebrote de la enfermedad COVID-19 con unos 400 casos positivos en el mes de enero y batalla por recuperar sus niveles de producción agropecuaria, después de las afectaciones causadas por las tormentas tropicales Laura y Eta.

Como en el resto del país, Ciego de Ávila se encuentra ocupada en la Tarea Ordenamiento, con la atención a más de 2 800 personas, de las cuales unas 1 440 aceptaron las ofertas de empleo y 1 065 jóvenes menores de 35 años se incorporaron a algún oficio, fundamentalmente, en actividades productivas y de servicios, aunque todavía quedan disponibles 2 839 plazas identificadas.

El territorio, uno de los mayores productores de alimentos de Cuba, afianza la producción y comercialización de los productos del agro, acción insertada dentro de la Estrategia de Desarrollo Integral hacia 2030, en aras de alcanzar la soberanía alimentaria y la educación nutricional.  

Durante el intercambio gubernamental encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, varios viceprimeros ministros y otros dirigentes, Marrero Cruz resaltó la necesidad de  que el sector empresarial resuelva sus insuficiencias para poder enfrentar con prontitud el papel que le toca en el ordenamiento económico.

Subrayó que a los municipios se les está dando todas las facultades para que caminen por sí solos, con planes de desarrollo sólidos, que los lleven a la autonomía y el autoabastecimiento, para que generen sus propias riquezas, pero hace falta fortalecer las estructuras de gobierno a nivel territorial.

Llamó a profundizar y perfeccionar la comunicación con el pueblo y a escuchar sus inquietudes, para dar respuesta donde quiera que exista una insatisfacción. 

Al valorar los resultados de la provincia en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, se puso de manifiesto el retroceso experimentado, que hace que en los últimos 15 días se reporten 285 casos positivos, con incidencia en los 10 municipios, para una  tasa de 65 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, Marrero Cruz reflexionó que a pesar de la compleja situación que vivió el territorio en el anterior rebrote, Ciego de Ávila no aprendió la lección y de nuevo vuelve a presentar indisciplinas generalizadas, violaciones de las medidas higiénico-sanitarias en instituciones de salud y morosidad en la recogida de sospechosos y positivos.

Hay que preguntarse, dijo, qué se hace para que no suceda nuevamente lo mismo, y es  lograr no solo escribir las medidas, sino garantizar que se cumplan mediante un sistema de trabajo eficaz.

Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, precisó que por la situación que tiene la provincia en todas las localidades, el Grupo Temporal de Trabajo propone pasar el territorio a la etapa epidémica de trasmisión autóctona limitada con todos sus municipios. 

Señaló que en visita a la  provincia se detectaron deficiencias como  trabajadores sin nasobucos, ni el debido distanciamiento, demoras en la toma de PCR, incumplimiento de las normas de bioseguridad y baja exigencia sanitaria por el personal encargado.

Las cifras, dijo, denotan que se ha bajado la percepción de riesgo y del peligro en la familia, la población, los cuadros e  instituciones de salud, lo que hace que se repitan los problemas por segunda vez, por lo que se precisa incrementar las acciones de promoción y educación de la salud y asumir una actitud responsable.

Este es el decimocuarto intercambio de trabajo del equipo encabezado por el Presidente cubano, tras iniciarlos el pasado 18 de enero en La Habana, como vía de evaluación constante de temas de prioridad para la nación caribeña.

Fuente. ACN, Granma, Radio Rebelde, Canal Caribe, Twitter, FB / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario