Encabeza Díaz-Canel visita de Gobierno a Camagüey (+Video)

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza una reunión de trabajo en Camagüey para evaluar asuntos de alto interés en el territorio, como la situación epidemiológica y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Según reporta la periodista Miozotis Fabelo Pinares en su perfil de Facebook, en el encuentro participan además el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; vice primeros ministros y ministros de varios sectores.

Al chequear las medidas adoptadas ante el rebrote de la COVID-19 en el territorio, el Viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, llamó a incrementar acciones de promoción y educación de salud; y la convivencia en condiciones de nueva  normalidad, sin bajar la guardia, porque es esta una enfermedad de elevada trasmisión.

En los últimos 15 días, suman más de 150 casos positivos; y se registran 137 focos activos en siete municipios.

Morales Ojeda instó también a incrementar la pesquisa,  con un mayor rigor en su realización, así como la atención a personas vulnerables, y el cumplimiento de protocolos de bio-seguridad en las instituciones de salud.

Por su parte, el mandatario cubano insistió en la necesidad de ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas, porque las brechas en el sistema son las que provocan una puerta abierta al virus y al incremento de enfermos.

Con la visita a Camagüey, la máxima dirección del gobierno cubano ha visitado 13 provincias del país desde el inicio del año. 

Al evaluar la marcha de la Tarea Ordenamiento en la provincia Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos insistió en la necesidad de aplicar bien las medidas. Las empresas no pueden buscar utilidades con incrementos de precios. En la provincia ninguna empresa ha solicitado crédito para capital de trabajo, aseveró. 

"Es una tarea de mayor profundidad en la gestión de la economía que requiere también identificar todas las probabilidades para el encadenamiento", afirmó el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

La Tarea Ordenamiento lleva formas de pensar diferentes, con un mayor análisis sobre cómo alcanzar una mayor eficiencia en el sector empresarial para potenciar reservas productivas e incrementar las ofertas, sustituir importaciones y elevar la calidad.

Al analizar el programa de producción de alimentos, el autoabastecimiento local y la producción industrial de alimentos, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, llamó a trabajar con mas eficiencia, introducir resultados de ciencias en la agricultura, para mejorar productividad, rendimientos y  el encadenamiento productivo.

El delegado de la agricultura, Elbys Pérez informó que se trabaja en el plan de siembra de 14 mil hectáreas y crecer en rendimientos, a partir de la garantía de las semillas.

Camagüey con su mayor potencial en el sector agropecuario tiene que lograr más rendimientos y producciones para atender los programas de autoabastecimiento territorial y los planes están en correspondencia con las potencialidades, aun sin explotar en todas las capacidades. Durante el encuentro el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reiteró que las estructuras de los gobiernos provinciales y municipales tienen que ser más activas para enfocarse en las soluciones locales, con el mayor impulso a la Estrategia Económica y Social del país.

Al realizar el resumen de la reunión de trabajo, Díaz-Canel destacó que el mes de febrero tiene que marcar el avance en los temas analizados, el enfrentamiento  a la COVID-19, que reporta más casos en enero que en todos los meses anteriores; hay que mantener el control de la enfermedad, pero queda trabajar más en la cadena de contagios con mayor rigor en las medidas establecidas.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario