Intercambia Presidente cubano con dirigentes de Sancti Spíritus

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, encabeza hoy una reunión gubernamental en la provincia de Sancti Spíritus, en la que dialoga con dirigentes de este central territorio sobre temas de máxima prioridad para el país.

Los principales asuntos sobre los que se debate están relacionados con el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la operación contra coleros, acaparadores y revendedores.

Acompañan al mandatario José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Manuel Marrero, primer ministro de la República, y otros vice primeros ministros y titulares de varias carteras.

Este encuentro forma parte de los que se realizan desde la pasada semana para apreciar, en cada territorio, el comportamiento de las indicaciones dadas a las tareas de vital importancia para la nación, con el objetivo de avanzar en medio de las  difíciles condiciones que afronta Cuba.

La última visita gubernamental a Sancti Spíritus se realizó hace exactamente un año, y en ella Díaz-Canel transmitió un mensaje de aliento al referirse a la compleja situación por la que atravesaba Cuba a raíz de los intentos del gobierno de Estados Unidos de cortar los suministros de combustible al país.

El Presidente se refirió al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, puesto de manifiesto con intensidad en septiembre de 2019.

Pero aquí mismo, reiteró, en una provincia en el centro del país, la gente mantiene la vitalidad en su vida cotidiana; así somos los cubanos, acotó con satisfacción, para reafirmar que en Sancti Spíritus encontró mucha creatividad.

Díaz-Canel hizo énfasis entonces en la respuesta del pueblo ante la compleja situación generada en el noveno mes de 2019 por la carencia de recursos que se avecinaba.

De #VillaClara a #SanctiSpiritus Comienza reunión de trabajo en el territorio espirituano encabezada por el presidente...

Publicado por Angélica Paredes López en Lunes, 25 de enero de 2021

En la reunión de este lunes el mandatario cubano llamó a encarar sin cansancio y con motivación las complejidades que enfrenta Cuba hoy por el reforzamiento del Bloqueo y la crisis provocada por la pandemia, “para crecernos y encontrar soluciones a las dificultades”.

Exhortó a trabajar con inteligencia, compromiso e inquietud, “y sobre todo hay que evitar las chapucerías, la burocracia, hay que evitar todo aquello que frena los procesos y los desarrollos naturales que deben tener esos procesos y hay que trabajar con mucha agilidad”, recalcó.

 Al analizarse la marcha de la Tarea Ordenamiento trascendió que en Sancti Spíritus se han reconsiderado los precios de unos 150 productos, no obstante hay que seguir puliendo este asunto.

Sobre el particular, la Ministra de Comercio interior Betsy Díaz Velázquez afirmó que la provincia exhibe los más altos precios de la gastronomía en Cuba, acerca de lo que el Miembro del Buró político y Jefe de la Comisión de implementación de los lineamientos Marino Murillo Jorge, alertó.

“Lo más grave que puede hacer el sistema empresarial es tratar de facturarle al resto de la economía sus deficiencias y esos análisis para formar precios racionales, buscando la eficiencia que tiene prevista la Tarea Ordenamiento, como tendencia, no es lo que ha ocurrido”.

Otro de los temas medulares evaluados fue el enfrentamiento a la Covid-19.

Aunque la provincia se mantiene en la nueva normalidad, dos de sus municipios retrocedieron a la fase 3 por lo que no se puede bajar la guardia, subrayó el Viceprimer Ministro Doctor Roberto Morales Ojeda.

“Hay seguir incrementando la percepción de riesgo y de peligro en nuestro pueblo, en las instituciones y en los profesionales y directivos del sistema nacional de salud, de manera tal que podamos apegarnos al cumplimiento responsable del nuevo código de vida que impone la Covid-19”, ratificó Morales.

En otra parte de la reunión el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz orientó fortalecer las estructuras gubernamentales, la autonomía municipal y el papel de los cuadros, los cuales “no pueden esperar que las orientaciones les caigan de arriba”, según dijo.

El Jefe del gobierno instó a reforzar la lucha contra la corrupción y las ilegalidades y a lograr una mayor y mejor vinculación con el pueblo, aún cuando la provincia tiene el más alto índice de solución de planteamientos formulados en los procesos de rendición de cuenta del Delegado a sus electores.

“Eso los pone a ustedes en mejores condiciones para enfrentar lo que aprobó la Asamblea Nacional del Poder popular de que este año Sancti Spíritus rinda cuenta ante ese órgano de gobierno”, afirmó Marrero Cruz.

Durante el intercambio también se analizó el comportamiento de la producción de alimentos, una tarea clave para el país, enfatizó el Presidente Díaz-Canel.

“Yo creo que Sancti Spíritus tiene todas las condiciones para marcar un hito en el país en la producción de alimentos, pero hay que trabajar con entusiasmo, con decisión y si le vamos para arriba a los problemas, los vamos a resolver. La historia de la Revolución, es una historia de victoria en los momentos más complejos”, sentenció el mandatario cubano. 

Fuente. Radio Rebelde, ACN, Twitter  / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario