Díaz-Canel exhorta a cerrar filas a la ineficiencia en el enfrentamiento a la Covid-19

Un análisis crítico de las principales problemáticas definidas en la provincia de Mayabeque teniendo en cuenta el nuevo rebrote de la Covid-19 formó parte del intercambio del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a su equipo de trabajo.

Los intendentes de los municipios de Jaruco, Quivicán y Madruga con mayor incidencia de contagios explicaron las debilidades de los territorios y lo que ha faltado por hacer para eliminar la propagación de la enfermedad. El Director Provincial de Salud Pública en Mayabeque Dr. Luis Armando Wong Corrales expuso la importancia de lograr una mayor calidad en las pesquisas con énfasis en las personas vulnerables y la profundidad de las encuestas epidemiológicas principalmente en los viajeros que llegan al territorio.

Sobre ese particular asunto puntualizó el Presidente Cubano.

Tenemos que trabajar intensamente con toda la experiencia y aprendizaje que hay para en el menor tiempo posible cerrando filas a la ineficiencia lograr regresar en el tema del enfrentamiento a la Covid a la nueva normalidad que ya habíamos diseñado, que como nueva normalidad exigía más responsabilidad familiar, más responsabilidad social, más responsabilidad institucional y más responsabilidad individual”.

El Jefe de Estado junto con el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y el Primer Ministro  Manuel Marrero Cruz recibieron información precisa sobre la Tarea Ordenamiento. Allí se explicaron las principales inquietudes de la población en cuanto a la no correlación del precio y la calidad del pan, las inconformidades con la tarifa del transporte público, sobre todo en las rutas de mayor distancia y las acciones que se realizan en la provincia para mejorar la calidad en el Sistema de Atención a la Familia (SAF) a partir del poco aseguramiento de los insumos.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández precisó la necesidad de favorecer el empleo en el sector empresarial y donde exista demanda que generen bienes y servicios. Se refirió además a la necesidad de que las empresas generen utilidades eficientemente sin un incremento de precios abusivos.

Hay una ruptura el 31 de diciembre de 2020, importante, una ruptura a favor de la empresa estatal, una ruptura a favor del encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos, una ruptura que favorece a los exportadores, una ruptura que incentiva el trabajo, una ruptura con mejores salarios, una ruptura para bien, entonces hay que aprovechar ese escenario, comprenderlo y llevarlo a la práctica”

Diaz-Canel explicó que la Tarea Ordenamiento era necesaria  e imprescindible para el desarrollo económico.

Los primeros días del ordenamiento se nos han manifestado un grupo de incomprensiones, hemos tenido errores en la implementación por parte de un grupo de instituciones, cosas que estaban normadas y reglamentadas no se aplicaron como estaban y eso nos ha creado una percepción en la población no favorable al ordenamiento y el ordenamiento es una tarea necesaria, imprescindible para potenciar a la economía y para mejorar la situación de la población”

La provincia de Mayabeque tiene un alto compromiso de producir alimentos. En este sentido se identificó la insuficiencia en cuanto al abastecimiento a la capital. Aunque se cumplen los planes de siembra de la campaña de frío es importante fortalecer la agricultura urbana para que todos los municipios logren autoabastecerse y recuperar el programa de organopónicos y huertos intensivos con el empleo de la ciencia a partir de los resultados de los centros científicos de la provincia.

El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca consideró que la ganadería es la asignatura pendiente de Mayabeque y sus indicadores serán chequeados con mayor sistematicidad. Precisó que el territorio puede estar en la avanzada en el país en las transformaciones del ramo por las potencialidades científicas, productivas y económicas que posee.

El Coordinador de Programas y Objetivos de la Administración Provincial, Roberto González Muñoz, argumentó la estrategia que se lleva a cabo para cumplir con la entrega hacia la capital del país y el autoabastecimiento municipal.

La agenda de la reunión analizó el enfrentamiento a coleros y revendedores, una tarea no resuelta que precisa de control, seguimiento y monitoreo diario con la participación de los factores de la comunidad.

Hacia la búsqueda de nuevas y mejores formas de hacer, en la provincia de Mayabeque se priorizan las cuatro tareas estratégicas para el país que definen la sostenibilidad económica y social de Cuba.

 

Escribir un comentario