Asiste Díaz-Canel a apertura de Convención Cuba Salud 2018

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió este lunes a la inauguración de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Junto a Díaz-Canel, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, estuvieron presentes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; el Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública de la Isla, Roberto Morales Ojeda; así como otros dirigentes del Partido y el Gobierno de Cuba, y Ministros de Salud de 50 países.

En las palabras iniciales, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel por honrar la actividad con su presencia, e indicó que estaba muy contento por estar en la Isla.

Adhanom reconoció que no es accidental el hecho de que Cuba se encuentre entre los mejores países en cuanto al desarrollo de su sistema de salud, pues la Nación ha trabajado para ello y hoy constituye un modelo de lo que se quiere y puede lograr.

La salud se incluye como un derecho humano del que todos deberían beneficiarse. Aún así, más de la mitad del mundo carece de servicio médico. Millones de seres humanos son obligados a vivir en condiciones de pobreza debido a los costos que les exigen por el cuidado de su salud, reconoció Tedros.

"Nadie debería escoger entre comprar alimentos o medicamentos; nadie debería escoger entre pobreza y salud". "Queremos y tendremos Salud para todos”, finalizó Tedros Adhanom.

Mientras, la directora de la OPS, Carissa Etienne, añadió que, aunque los países de la región han alcanzado grandes progresos en el sector, estos son aún insuficientes, no han podido superar las barreras del acceso a la salud. Las razones son de diferente naturaleza: geográfica, institucionales, financieras y aquellas relacionadas con las desigualdades sociales, incluyendo las de género

"Es totalmente inaceptable que los niños que pertenecen a las etnias indígenas enfrenten una mortalidad infantil casi cinco veces mayor que el de la población general, por no tener acceso a la salud; o que las mujeres presenten mayor mortalidad por querer dar vida", expresó.

Además, Etienne agradeció a Cuba por contribuir a la salud de su pueblo y de millones de personas en el mundo. Al tiempo, señaló que los éxitos del país sede de CubaSalud 2018, son reconocidos por sus grandes cuotas de solidaridad y humanidad.

En la conferencia magistral de apertura "Salud universal para el desarrollo sostenible en Cuba", el Doctor Roberto Morales Ojeda, el Ministro de Salud Pública destacó que en Cuba la salud es un derecho humano refrendado en la Constitución.

Subrayó que en un mundo inseguro por las amenazas a la paz mundial, las guerras, la escasez de alimentos y agua, el agotamiento de las fuentes de energía y el cambio climático, es responsabilidad de los sistemas de salud, no solo curar, sino alertar, reclamar la necesidad de proteger a nuestra especie y contribuir a que las personas vivan sanamente, con dignidad y que todo ello sea un derecho humano.

El titular realizó un exhaustivo recorrido por la historia de la salud pública cubana donde el triunfo revolucionario marcó un antes y después para el bienestar de la población.

Afirmó que la Nación caribeña garantiza el acceso pleno a los servicios y para ello cuenta con 450 policlínicos, 10 800 consultorios médicos, y 150 hospitales, entre otras instituciones médicas, de seguridad social e investigaciones.

A su vez, el también Vicepresidente del Consejo de Estado, expuso que la Isla ha eliminado 14 enfermedades infecciosas, con la aplicación de 11 vacunas, de ellas 8 de producción nacional.

Cuba cuenta hoy con un médico por cada 122 habitantes, un estomatólogo por cada 602 y una enfermera por cada 128, alcanzándose cifras superiores a las que muestran países del primer mundo.

En los 55 años de colaboración médica internacional han participado 407 000 profesionales y técnicos, de ellos 183 338 médicos en 164 países, lo que ejemplifica una vez más la vocación humanista de la Revolución, destacó.

Morales Ojeda culminó su intervención agregando que Cuba se basa en un sistema que cada día busca la forma de trabajar mejor para el pueblo, y que “ante las dificultades de todo tipo” la Nación se crece.

La III Convención Internacional de Salud, CubaSalud 2018, sesionará en La Habana desde este Lunes y hasta el próximo 27 de abril. En la cita, participan especialistas de 83 países, unas 56 delegaciones de alto nivel de África, América Latina y el Caribe, Europa y Asia, de ellas 50 presididas por ministros, y más de 150 personalidades del ámbito de la salud.

 
Fuente. Granma, Razones de Cuba

 

Leer más

- Cuba ratifica relaciones con la OMS y la OPS

- Inauguran en La Habana Feria Comercial Salud para Todos 2018

 

 

 

Escribir un comentario