Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba

Encabezados por el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligieron al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Igualmente, fueron elegidos Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente, y los restantes 23 miembros de ese órgano, que representa con carácter colegiado a la ANPP entre uno y otro periodo de sesiones.

Esta histórica sesión del Parlamento cubano coincide con el aniversario 57 de los heroicos combates en Playa Girón, ante la invasión mercenaria organizada por Estados Unidos y la posterior victoria frente al imperio.

El Consejo de Estado de la República de Cuba

Ante el plenario del órgano legislativo, reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dio a conocer los resultados del escrutinio de las 604 boletas emitidas, las que respaldaron con un 99, 83 de los votos válidos la elección de Díaz-Canel Bermúdez.

Balseiro agregó que de la totalidad de los electores, 602 votaron por todos, mientras dos lo hicieron de forma selectiva.

En manos del nuevo Presidente del Consejo de Estado recaerá también la jefatura del Gobierno, tal y como establece la Constitución de la República.

Para conformar el proyecto de candidaturas aprobado unánimemente este miércoles por los diputados, se tuvo en cuenta la voluntad manifiesta de Raúl, quien en la pasada sesión de la ANPP, en diciembre, reiteró que cuando se constituyera la IX Legislatura del Parlamento, cesaría su segundo y último mandato al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa fue electo Primer Vicepresidente con la totalidad de los votos válidos emitidos;  así como también los vicepresidentes Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela e Inés María Chapman Waugh, excepto Beatriz Johnson Urrutia que obtuvo el 99.83 por ciento.

Homero Acosta Álvarez  fue ratificado en la elección como Secretario del Consejo de Estado, que lo componen 15 mujeres, 11 nuevos miembros y 12 fueron ratificados.

Integrantes del Consejo de Estado de la República de Cuba:

Presidente:
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Primer Vicepresidente:
Salvador Antonio Valdés Mesa

Vicepresidentes:
Ramiro Valdés Menéndez
Roberto Tomas Morales Ojeda
Gladys María Bejerano Portela
Inés María Chapman
Beatriz Jhonson Urrutia

Secretario:
Homero Acosta Álvarez

Miembros:
Leopoldo Cintra Frías
Teresa Maria Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimiento
Mirian Nicado Garcia
Guillermo Garcia Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Carmen Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martinez
Susely Morfa González
Rafael Antonio Santiesteban
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales
Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuéllar
Ivis Niuba Villa Milán
Barbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suárez

Escribir un comentario