Evo Morales: La OEA o es un mecanismo de integración o es un títere neocolonial (+Audio)

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, cuestionó en Lima, Perú, que la Organización de Estados Americanos (OEA) o es un mecanismo de integración o un títere neocolonial, al referirse al papel que desempeña esa entidad en el contexto regional como instrumento servilista y de dominación del imperialismo.

En su discurso pronunciado hoy en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario sudamericano expresó toda la solidaridad al pueblo de Ecuador y a las familias de las víctimas de los periodistas asesinados recientemente.

Acerca del tema que convoca al evento hemisférico, ratificó que el deber hoy es "discutir temas fundamentales de la vida de nuestros pueblos y la lucha contra la corrupción que es uno de esos temas. Pero sería superficial y un uso indebido de los recursos públicos decir que debemos coordinar mejor nuestros esfuerzos".

Precisó que "en tanto no emprendamos acciones concretas para eliminar paraísos fiscales y pongamos controles fiscales a las empresas trasnacionales, que promueven y fomentan la corrupción y la violación de los derechos humanos, en tanto no se transforme el sistema financiero internacional en manos de un pequeño grupo de individuos, en tanto no suprimamos el secreto bancario, ni democraticemos el Fondo Monetario Internacional, un instrumento de liberación, nada será suficiente", y subrayó que "el problema de la corrupción es el capitalismo".

"Desde la Cumbre de las Américas, junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México", demandó el líder indígena.

"El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta; sus crisis no son coyunturales sino propias del modelo de producción y consumo", añadió.

"Washington gasta cientos de miles de millones de dólares en armas de destrucción masiva", expresó y mencionó el ejemplo de Bolivia que se liberó de la DEA y el Fondo Monetario Internacional y desde entonces ha comenzado a resolver sus propios problemas.

"La principal amenaza contra la paz, la madre tierra y el multilateralismo es Estados Unidos, no tengo miedo a decirle de frente", afirmó.

Más adelante en su intervención reiteró que América Latina no es patio trasero de nadie, y manifestó su rechazo a las sanciones contra Venezuela, y a la negativa al presidente Nicolás Maduro de participar en la Cumbre, así como exigió el fin del bloqueo contra Cuba y le sea devuelto el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

También abogó por la independencia de Puerto Rico; apoyó la causa argentina para recuperar las Islas Malvinas y renovó la demanda a Chile de una salida soberana de Bolivia al mar.

"Si en verdad queremos un mundo de justicia es necesario que los derechos básicos sean reconocidos como derechos humanos", subrayó el mandatario boliviano, al tiempo que llamó a una "lucha contra el imperialismo".

Evo Morales concluyó su discurso afirmando que "no son tiempos de muros sino de puentes de entendimiento; no son tiempos de invasión; sino de integración".


Escuche íntegramente el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú:

Escribir un comentario