Cuestionan transparencia de proceso organizativo de cumbre de Perú (+Videos)

Los delegados al Foro de la Sociedad Civil criticaron este miércoles la forma en que se organizaron los debates, la falta de representatividad y la oscuridad en los métodos para elegir al vocero que hablará ante la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas el próximo 14 de abril en Lima.

De acuerdo con el formato del evento, cuyo diseño está a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre el martes y el miércoles se debían reunir en la capital peruana las 28 coaliciones temáticas para  sostener debates independientes y escoger un representante ante el diálogo con los funcionarios gubernamentales que tendrá lugar este jueves.

Tanto el martes, cuando se reunieron las primeras 14 coaliciones, como en la mañana del miércoles, la participación en el evento fue mínima, en el orden de las decenas de personas. Solo en la tarde aumentó el aforo con las sesiones de la coalición 15, "Por un mundo inclusivo y respetuoso", donde está agrupada la mayoría de los delegados cubanos.

El coordinador de la coalición 15 del Foro de la Sociedad Civil, Fermín Quiñones, cuestionó el procedimiento elegido por organizadores de la VIII cumbre de las Américas para decidir la participación y representación de algunos sectores.

Cuestionamos la manera en que se tomó la decisión por parte de los organizadores para estructurar el diálogo de las organizaciones de la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, el cual tendrá lugar el 12 de abril en la mañana”, explicó Quiñones .

 

 Al abundar en su queja a la mesa que expuso la metodología de las discusiones de las 28 coaliciones, un malestar exteriorizado también por delegados de otros países, el activista cubano fue categórico al indicar que “realmente no tiene de orden absolutamente nada”.

Nuestra coalición trata sobre el eje temático número uno “Por un mundo inclusivo y respetuoso”, que es prioritario, y tendría un turno bastante alejado de lo que consideramos que pudiera resultar razonable, lamentó al intervenir en el segundo día de discusiones de la sociedad civil.

Indicó, asimismo que hasta ahora no recibieron ninguna respuesta, a pesar de que en tres ocasiones solicitamos información al respecto.

“No esperamos respuesta toda vez que sabemos que este es un proceso poco transparente y bien amañado, a pesar de que quieren mostrarlo como bien democrático, declaró.

Agregó que “es algo que sabemos de la manera que funciona, de la manera que estos mecanismos tratan de poner a unos delante y privilegiar a algunos por encima de otras organizaciones y actores, en este caso coaliciones de la sociedad civil”.

Este miércoles, representantes de las más de dos mil organizaciones y asociaciones no gubernamentales cubanas intervinieron en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que a tono con el tema de la cumbre centra sus discusiones en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Sin embargo, Quiñones deploró ante la plenaria de siete coaliciones que las referidas cuestiones organizativas obstruyen el intercambio entre las coaliciones y delegados acerca de ejes temáticos ligados a la corrupción, gobernabilidad y desarrollo sostenible.

Recordó que personalidades de varios países fueron impedidas de integrarse a la coalición 15 del foro -en la que hay delegados de 19 naciones-, aunque la mayoría había solicitado su acreditación con tiempo y de modo apropiado.

De forma simultánea al Foro de la Sociedad Civil transcurre en diversos escenarios de la capital peruana el foro de pueblos indígenas, una reunión empresarial y la Cumbre de los Pueblos.

 

 

Fuente. Granma, PL


Leer más

- Jóvenes cubanos denuncian exclusión de diálogo de actores sociales y presencia de mercenarios en Lima (+Audio y Video)

 

Escribir un comentario