Cuba: Jornada del 11 de marzo es un triunfo electoral (+Video)

La histórica jornada de este domingo 11 de marzo es ya un triunfo para Cuba, luego de efectuarse la elección de los 605 candidatos a diputados al Parlamento y los 1265 delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

"Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue", declaró Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante una conferencia de prensa en La Habana.

La titular de la CEN ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas en el sufragio.

"El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4 por ciento; esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente", aclaró.

Balseiro afirmó que "estas elecciones son un triunfo electoral y una reafirmación del sistema electoral cubano. El voto es secreto y voluntario. Como autoridad electoral, respetamos el derecho de cada elector a expresar voluntariamente su derecho al voto", agregó.

Los comicios de este 11 de marzo se realizaron en 24 mil 470 colegios electorales, de ellos 143 especiales, ubicados en lugares de concentraciones eventuales de personas como son hospitales, terminales y aeropuertos.

El próximo 25 de marzo tendrá lugar la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril quedará conformado el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.

Estos son los datos preliminares aportados por la CEN al concluir las votaciones del 11 de marzo:

  • Electores: 8 millones 926 mil 575 
  • Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
  • Votaron por todos: 80.44%
  • Votación selectiva: 19.56%
  • No votó: 17.10%
  • Boletas válidas: 94.42%
  • Boletas anuladas: 1.26%
  • Boletas en blanco: 4.32%

Vea video:

Fuentes: Granma, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

 

Escribir un comentario