Raúl Castro ratifica espíritu de resistencia del pueblo cubano (+Audio)


El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, evaluó la situación del país tras el paso del huracán Irma por el territorio nacional.

"Luego del embate de este fenómeno climatológico, lamentamos la pérdida de 10 compatriotas, más de 179 mil viviendas resultaron afectadas y se produjeron significativos daños en la infraestructura de centros de salud, docentes, en la agricultura, así como instalaciones turísticas y las comunicaciones. Además, por vez primera se produjo la interrupción del sistema eléctrico en todo el país", señaló Raúl.

"El daño causado por "Irma" asciende a 13 mil millones 185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad del peso con el dólar norteamericano; sin embargo, nuevamente se puso de manifiesto la voluntad del pueblo que, con unidad y disciplina, en apenas 20 días logró superar la fase recuperativa y en 62 días las instalaciones turísticas estaban listas para recibir a los visitantes en la temporada alta", significó.

Además, reiteró, en nombre del pueblo cubano, el más profundo agradecimiento por la ayuda y las incontables muestras de apoyo llegadas desde todas las partes del planeta, mediante jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas, movimientos de solidaridad y amigos de Cuba.

El mandatario cubano aprovechó la ocasión para referirse a la exitosa realización de la primera etapa del proceso de elecciones generales; "una vez más nuestro pueblo acudió masivamente a ejercer su derecho al voto, con un 89,02 por ciento de participantes durante esta vuelta", significó.

A su vez, dijo que la calidad del sufragio fue superior en comparación con 2015 al alcanzarse mayor número de boletas válidas. Este proceso se caracterizó por una mayor preparación del trabajo desde los distintos niveles y constituyó una demostración del respaldo masivo de pueblo a la Revolución cubana y a su líder histórico Fidel Castro.

El General de Ejército se pronunció también por el hecho de posponer el nombramiento de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, una decisión acordada según lo dispuesto por la Constitución de la República debido al fuerte embate del huracán Irma y los atrasos que significó para el proceso eleccionario.

"Como les fue explicado en el transcurso de esta sesión, el PIB conservó su signo positivo al registrar un crecimiento del 1,6%, resultado que, aunque no nos satisface, ha sido logrado en un escenario agravado de restricciones financieras, insuficiente disponibilidad de combustibles, a lo que se suma el nada despreciable impacto de la aguda sequía sostenida durante tres años y las cuantiosas afectaciones provocadas por el huracán Irma, cuestión a la que ya me referí", subrayó.

Tampoco pueden soslayarse los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, que no solo sigue en pie desde hace más de 56 años, sino que se recrudece bajo la nueva administración.

El modesto ascenso de la economía se vio favorecido por la dinámica en el turismo, esfera en la que se impondrá un nuevo récord de visitantes internacionales de 4 millones 700 mil; incrementos en los sectores del transporte, comunicaciones, agricultura y las construcciones, fundamentalmente.

El próximo año también será complicado para las finanzas externas de la nación, sostuvo, mientras ratificó que Cuba mantendrá su propósito de recuperar gradualmente la credibilidad internacional en la economía nacional, y reiteró a los acreedores la voluntad de cumplir los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de la deuda externa.

Raúl llamó a consolidar la todavía incipiente participación de la inversión foránea en la economía, la cual mostró este año resultados superiores.

Resaltó la mirada crítica con que se ha trabajado el Proyecto de Lineamientos de la Política del Partido y de la Revolución, con énfasis en las normas jurídicas que avalan las formas de gestión no estatales y su importancia para el modelo de desarrollo escogido con la reorganización necesaria.

En su discurso de clausura al décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano, en su VIII Legislatura, el dignatario caribeño precisó que, si bien la eliminación de la dualidad monetaria no solucionará los problemas acumulados en la economía, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico, por el impacto que tendrá en todas las esferas de la nación.

Hizo un breve balance de los principales temas de la política exterior, con principal atención al serio deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y denunció la arbitraria aplicación de medidas injustificadas que afectan el derecho de libertades entre los cubanos y los estadounidenses.

Por nuestra parte, puntualizó, hemos hecho esfuerzos y continuaremos trabajando para preservar, en la medida de lo posible, los espacios de intercambio y cooperación establecidos en los últimos años y, como he dicho en repetidas ocasiones, Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno estadounidense.

"La Revolución Cubana ha resistido los embates de 11 administraciones de los Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes", afirmó.

En otra de su intervención, rechazó las medidas unilaterales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra el proceso bolivariano y chavista con procesos desestabilizadores y que generan penurias económicas a sus ciudadanos.

A la vez, expresó el respaldo a la senadora argentina Cristina Fernández y al expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, acusados por la oligarquía con procesos judiciales motivados políticamente.

Dedicó unas palabras, también, a la situación de Palestina con un rechazo rotundo a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una violación de los dispuesto por las Naciones Unidas y los derechos de cada país por la libre determinación de los pueblos.

Para finalizar, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ratificó lo expresado durante el VI y VII Congreso del PCC acerca de la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años los principales cargos y de esta forma, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituya el 19 de abril, habrá concluido su labor como presidente.

Finalizó su intervención con una calurosa felicitación al pueblo de Cuba con motivo del año nuevo denominado "Año 60 de la Revolución".

Escuche las palabras íntegras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

Texto del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, 21 de diciembre de 2017, "Año 59 de la Revolución" (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 

 

 

Escribir un comentario