Concluyen diputados cubanos debates en comisiones permanentes del Parlamento

Los diputados cubanos concluyeron, en la tarde de este miércoles, los análisis de una amplia agenda de temas trascendentales para la vida del país, en las 10 comisiones de trabajo previo al X Período Ordinario de Sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el capitalino Palacio de Convenciones también varios organismos e instituciones del sistema judicial dieron detalles acerca de su quehacer. En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular sometieron a consideración de los diputados aspectos del informe que ambos rendirán mañana en la sesión plenaria del parlamento.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, dijo que en sentido general se llega a este momento con resultados superiores y que el reto ahora es mantenerlo y resolver las debilidades y deficiencias que aún subsisten en el sistema de tribunales.

El fiscal general de la República, Darío Delgado Cura, por su parte expresó que la institución que representa ha avanzado en todos los aspectos porque en la rendición de cuentas del 2011 ante el parlamento se acordaron recomendaciones muy puntuales que le sirvieron de base para avanzar y solucionar muchas de las dificultades, aunque precisó que todo no está resuelto como es la calidad y celeridad de los procesos judiciales.

En la Comisión de Asuntos Económicos, Deborah Rivas, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al intervenir confirmó que  un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018.

Entretanto, los miembros de la comisión permanente de Relaciones Internacionales del Parlamento analizaron la proyección del órgano legislativo hacia entidades homólogas en las distintas regiones del mundo.

Un informe presentado arrojó que en la actual legislatura la ANPP mantuvo vínculos con 146 parlamentos nacionales y siete instancias interparlamentarias regionales.

Mención particular hubo para los múltiples mensajes de apoyo recibidos por el país tras la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (el 25 de noviembre de 2016).

Mañana jueves tendrá lugar el X Periodo Ordinario de la Octava Legislatura cuya agenda comprende el análisis de la ejecución del presupuesto del estado en el actual año y las propuestas para el 2018.

También se evaluarán los resultados del cumplimiento del plan de la economía de este año y las proyecciones para los venideros doce meses.

Otro punto de la agenda tiene que ver con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los informes de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.

Fuente. Radio Rebelde, ACN, PL

 

Escribir un comentario