Se reunirán en Cuba altos funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe

El Segmento de Altos Funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sesionará hoy en La Habana, Cuba, con el debate de los documentos que se presentarán este viernes al Consejo de Ministros del bloque regional.

El foro tendrá lugar un día después de la Primera Conferencia de Cooperación del mecanismo regional, en la cual se presentaron siete proyectos orientados a esferas como el transporte marítimo-aéreo y el enfrentamiento al cambio climático.

Según la secretaria general de la AEC, June Soomer, una de las propuestas líderes versó en torno a la erosión de las costas arenosas y contó con el apoyo de la mayoría de los países miembros.

Esta, la primera conferencia de su tipo del mecanismo creado en Cartagena de Indias en 1994, fue una oportunidad para promover la cooperación.

La agenda de este jueves contempla, además, una conferencia conjunta con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, quienes hablarán sobre el potencial de inversiones y comercio entre los países de la AEC y de estos con Cuba.   

Los Ministros y jefes de delegación analizarán además la entrada de otras naciones como miembros observadores, y se espera llegar a consenso acerca de problemas que afectan la zona, como el tratamiento a la migración de los países caribeños.

Nuestro país asumió la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación, el 19 de enero de 2016, en la reunión de Petion Ville, Haití y desde entonces concentró esfuerzos en la revitalización de la AEC: fortalecer la unidad, concertación y cooperación en beneficio de los pueblos de la región.

Amplia cooperación bilateral y en apoyo a la AEC ha desplegado la isla, donde más de 20 mil estudiantes de los países de la región se han graduado en sus instituciones.

En la actualidad, unos 31 mil colaboradores prestan servicio en las naciones de la AEC y de ellos 27 mil son del sector de la salud.

Especial énfasis se ha puesto en la formación de cientos de profesionales caribeños, apoyo técnico al desarrollo de infraestructura y de la agricultura, preparación para prevenir y enfrentar desastres naturales y los efectos del cambio climático.

La AEC es la primera organización genuinamente caribeña y latinoamericana, de unidad, concertación, cooperación e integración creada por iniciativa propia de sus integrantes y es la primera de la región de la que Cuba es miembro pleno y fundador, como resultado de la firme posición de CARICOM y el apoyo regional.

El surgimiento de la agrupación en Cartagena de Indias y su Primera Cumbre, efectuada en agosto de 1995, en Trinidad y Tobago, contaron con la activa participación del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Fuentes: Granma y ACN.

,

Escribir un comentario