June Soomer califica de trascendental reunión de AEC en La Habana (+Audio y Video)

La secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, calificó de trascendental la Primera Conferencia de Cooperación de ese bloque, que se desarrolló este miércoles en La Habana.

Representantes de 71 delegaciones intercambiaron durante toda la mañana en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. En la clausura del evento, Soomer agradeció también de manera especial a Cuba por brindar el espacio para este foro, donde los estados miembros de dicha organización concretaron acciones para el desarrollo de la región.

La Asociación está compuesta por países pequeños que no tienen la posibilidad de reunirse, pero Cuba ha proporcionado este espacio para reunirnos tanto con los donantes como con los estados miembros”.

Durante la cita se concertaron siete proyectos de colaboración y se analizaron asuntos relacionados con la interconexión, el transporte marítimo-aéreo y el enfrentamiento al cambio climático.


Proyectos para enfrentar el cambio climático:

  • Impacto del cambio climático en las costas arenosas del Caribe. Alternativas para su control.
  • Mitigación de los efectos del Cambio Climático sobre los arrecifes coralinos del Caribe: Cultivo y propagación de corales pétreos y erizos negros para la restauración de arrecifes coralinos.
  • Creación de capacidades en manejo por arribazón de sargazos.
  • Creación de capacidades para el manejo por arribazón de especies exóticas invasoras.

Proyectos para conectar al Caribe por aire y mar:

  • Mapas de rutas marítimas del Gran Caribe.
  • Estrategia Portuaria y Marítima del Gran Caribe.
  • Transporte Marítimo de Corta Distancia.

En posterior conferencia de prensa, la secretaria general de la AEC significó la contribución de Cuba, Panamá, México, Venezuela y Colombia al trabajo del bloque regional, el cual exhibe resultados positivos pese a las limitaciones de recursos.

En ese sentido, resaltó también la importancia de la Primera Conferencia de Cooperación como un mecanismo para presentar a agencias y organismos opciones de financiamiento otros proyectos en diferentes áreas de colaboración.

Del mismo modo, destacó la relevancia de la Declaración de La Habana, emitida el pasado año, para el fortalecimiento del trabajo de la organización en aras de consolidar el desarrollo de sus naciones miembros.

La vigésimo segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC se realizará el próximo 10 de marzo, precedida de un encuentro preparatorio, a efectuarse mañana.

Con el propósito de repasar la marcha de las relaciones integrales entre Cuba y las naciones hermanas asociadas a la Comunidad del Caribe, La Habana será sede también de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, el próximo sábado.


Escuche el reporte en audio de lo acontecido en la Primera Reunión de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe en voz de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde:


Declaraciones a la prensa de la Secretaria General de la AEC, al término de la 1ra Conferencia de Cooperación:

Declaraciones a la prensa de la Viceministra del MINCEX de Cuba al término de la 1ra Conferencia de Cooperación:

Fuentes: Prensa Latina, Cubadebate, Radio Rebelde.

Leer más:

Ratifica el Caribe apoyo a proyectos sobre cambio climático

Destacan funcionarios caribeños importancia de encuentro en Cuba

 

 

Escribir un comentario