Comenzó en Cuba I Conferencia de Cooperación de la AEC (+Audio)

Ileana Núñez, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, inauguró hoy la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), aludiendo a la importancia de la colaboración entre las naciones del área.

Al pronunciar las palabras de apertura de la cita, en la que participan 71 delegaciones de los Estados miembros, observadores y organizaciones internacionales, aseguró que este foro honra los compromisos contraídos en la VII Cumbre de este mecanismo, que tuvo lugar en La Habana en junio pasado, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"La Isla concede gran importancia a la relación con los hermanos del gran Caribe", apuntó la vicetitular, y mencionó que ejemplo de ese especial vínculo son los más de 20 mil estudiantes de los países de la AEC graduados en instituciones de la Mayor de las Antillas.

"En la actualidad, más de 31 mil colaboradores prestan servicio en las naciones de la región y de ellos 27 mil son del sector de la salud", destacó.

Señaló que la cooperación es uno de los ejes fundamentales en la labor de la organización, en especial en el fortalecimiento y la revitalización del bloque regional.

"El objetivo de la I Conferencia es brindar la posibilidad de que dialoguen las naciones, las instituciones y las organizaciones internacionales en función del desarrollo  de los pueblos del Caribe, mediante la evaluación de sus potencialidades", subrayó Núñez.

Puntualizó que en el contexto de la complementación, es fundamental la función orientadora y organizativa de la AEC, para contribuir al desarrollo económico, medio ambiental y social de las naciones.

"Hoy los desafíos más grandes están en el enfrentamiento al cambio climático y las insuficientes capacidades del transporte en el Mar Caribe, lo que constituye un freno para el desarrollo económico regional", aseveró.

La vicetitular cubana exhortó a los participantes a intercambiar sobre los proyectos que contribuirán a la solución de los principales problemas de la zona.

Al intervenir en la apertura, June Soomer, secretaria general de la agrupación, expresó que este primer evento constituye el inicio de la larga tradición en la planificación de estrategias comunes.

Reconoció que a 22 años de existencia de la AEC, esta cita deviene esencial y oportuna para su crecimiento y el estrechamiento de relaciones entre los 25 Estados miembros, ocho asociados y 24 observadores.

Soomer significó que la cooperación debe ser sustancial dentro del mecanismo, así como también la creación de proyectos, la búsqueda de socios comprometidos y recursos, y la creación de iniciativas conjuntas que generen beneficios para los pueblos y gobiernos de la región.

Durante esta jornada, los 110 participantes en la reunión analizarán los programas "Unir al Caribe por aire y mar", sobre conectividad y transporte, y el de enfrentamiento al impacto del cambio climático en el área.

También serán discutidos proyectos relacionados con la preservación de las costas arenosas y arrecifes coralinos, y se abordará la creación de capacidades para el control del arribo de sargazos y especies exóticas invasoras.

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover e impulsar la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países caribeños.  


Escuche el reporte en audio de la periodista Ana Teresa Badía Valdés, de Radio Rebelde:


 

Escribir un comentario