Resultados del Referendo del Código de las Familias

En horas de la mañana del día 26 de septiembre, concluida la votación, la Presidenta del Consejo Electoral Nacional anunció que había sido aprobado el nuevo Código de las Familias, por haberse obtenido el voto afirmativo mayoritario (Sí), de los votos válidos emitidos por los electores, en Referendo Legislativo convocado para el 25 de septiembre de 2022. El Consejo Electoral Nacional, de conformidad con lo establecido en los artículos 28 inciso c) y 35 inciso a) de la Ley Electoral, validó sus resultados, tanto en Cuba como en el exterior. Para ello se procedió a comprobar los casos de aquellos …

Resultados del Referendo del Código de las Familias Leer más

Denuncian manipulación sobre situación en Cuba tras huracán

La Casa de las Américas de Cuba denunció que los enemigos de la Revolución quieren capitalizar el lógico malestar de los ciudadanos de la isla privados de servicios básicos por el huracán Ian. En una declaración titulada Ante la Cuba virtual, la Cuba real, la institución subraya que los interesados en acabar con el proceso socialista en la isla tienen la esperanza de que la naturaleza logre, por fin, lo que no han podido tantos intentos desesperados de destruir la Revolución. Ahora politizan manifestaciones y reclamos espontáneos, mueven a través de las redes histéricos y agresivos discursos de odio, incitan …

Denuncian manipulación sobre situación en Cuba tras huracán Leer más

En el corazón de Cuba vive su Partido

Así como la Revolución en Cuba es una sola desde el 10 de octubre de 1968, cuando Carlos Manuel de Céspedes encendió la llama independentista en La Demajagua, el Partido Comunista de Cuba es heredero del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí. La obra de una organización política pasa por la manera en que sus postulados se sientan en las entrañas de su pueblo. En el mismo corazón de Cuba, latiendo con ella y con su gente, vive el Partido Comunista de Cuba. Nació de las tres principales fuerzas que alumbraron a la nación con el triunfo de la …

En el corazón de Cuba vive su Partido Leer más

Es la hora de hacer, para renacer

Lo que el huracán Ian no pudo llevarse tras su paso devastador por Pinar del Río fue la fuerza de un pueblo bueno y afanoso, que una y otra vez ha demostrado su capacidad de resiliencia. Decretada la fase recuperativa, los hijos del más occidental de los territorios cubanos han entendido que ya no es hora de lágrimas, sino de sumar brazos y voluntades a limpiar los residuos que abarrotan las avenidas; la hora de echar a un lado los dolores para poner todas sus fuerzas en el desafío que representa el regreso a la vitalidad cotidiana. Desde la familia …

Es la hora de hacer, para renacer Leer más

Acuerda Consejo de Ministros protección a damnificados por Ian

Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente por los impactos del Huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada. Esta decisión queda refrendada en el Acuerdo 9411 del referido órgano de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la …

Acuerda Consejo de Ministros protección a damnificados por Ian Leer más

Solo preservando la unidad podremos recuperarnos

Escuchar al pueblo, interpretar sus razones, responder sus interrogantes, hacerlo participar, a eso nos enseñó Fidel; sin importar las complejidades, la rudeza de los tiempos, la circunstancia apremiante. Hoy, cuando se enfrenta Cuba a la recuperación de un huracán que devastó la región occidental, estamos ante uno de esos momentos en los que el país, con esa savia, crece. En Pinar del Río, por ejemplo, los vientos y las lluvias golpearon un pilar de la economía nacional: el tabaco; destrozaron considerablemente su fondo habitacional; dejaron bajo agua extensos cultivos; echaron al piso la infraestructura eléctrica en la porción occidental de …

Solo preservando la unidad podremos recuperarnos Leer más

Elsa Camp: personalidad emblemática de las artes escénicas insulares

En el contexto del centenario de la Radio Cubana, quiero evocar la memoria de la primerísima actriz Elsa Camp (1930-2018), integrante del elenco dramático de la nonagenaria Radio Progreso, quien marchara hace 4 años a ese mundo lleno de música, poesía, luz y color, a donde van las almas buenas —como la de ella— a dormir el martiano sueño de los justos. Por: Jesús Dueñas Becerra. Elsa Camp, artista emérita de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), comenzó su carrera como actriz en el teatro y la televisión en la década …

Elsa Camp: personalidad emblemática de las artes escénicas insulares Leer más