Denuncia Cuba en la ONU vigencia del bloqueo (+Audio)

La Misión Permanente de Cuba ante la ONU denunció este martes la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos, pese a las nuevas medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para modificarlo.

En una nota de prensa circulada en Naciones Unidas, la sede diplomática calificó de positivo el sexto paquete de acciones emitido por la Casa Blanca, pero insistió en su muy limitada naturaleza.

Se trata de una directiva que busca abrir transacciones ya autorizadas en anteriores paquetes, manteniendo la prohibición a las inversiones estadounidenses en Cuba -salvo en el sector de las telecomunicaciones-, la estrecha limitación de las exportaciones norteamericanas y la restricción a las importaciones desde la mayor de las Antillas, advirtió.

De acuerdo con la Misión Permanente, tampoco abarca la esfera financiera, al seguir sin cambios la imposibilidad para instituciones bancarias cubanas de abrir cuentas corresponsales en entidades estadounidenses.

“En general, las nuevas medidas son más beneficiosas para Estados Unidos que para el pueblo cubano. La realidad es que el bloqueo persiste”, subrayó.

Obama anunció el viernes el paquete de acciones, en el contexto del acercamiento entre La Habana y Washington, un proceso activado en diciembre de 2014 que llevó a la reanudación el año pasado de las relaciones diplomáticas y a la firma de más de una decena de convenios en áreas de interés mutuo.

El Presidente, quien culmina en enero su segundo y último mandato, ha admitido el fracaso del cerco impuesto a la isla por más de medio siglo y demandado su levantamiento al Congreso, al cual corresponde ponerle fin, al convertirse en ley en 1996.

Cuba reconoce las decisiones ejecutivas de Obama para flexibilizarlo, pero llama la atención sobre su carácter limitado, a partir de los amplios poderes del mandatario para reducir significativamente el alcance de las unilaterales y extraterritoriales sanciones.

En la nota de prensa de hoy, la Misión Permanente del país caribeño ante la ONU consideró la directiva "un paso de avance significativo dentro del proceso de levantamiento del bloqueo y el mejoramiento de las relaciones bilaterales", al reconocer al Gobierno de la isla como interlocutor legítimo y los beneficios de unos lazos de coexistencia civilizada.

Sin embargo, no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba, ni la intención de continuar desarrollando programas injerencistas, denunció.

El 26 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a analizar un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo. El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller, Bruno Rodríguez, han afirmado que mientras exista esa política, el tema seguirá presentándose en ese organismo.

A continuación escuchen el trabajo Obama se va pero el bloqueo se queda, un análisis que sobre este tema hace la periodista Angélica Paredes de Radio Rebelde.

 

 

 Fuente. Prensa Latina y Radio Rebelde

 

Escribir un comentario

Tuit destacado #CubaVsBloqueo

El Mundo contra el Bloqueo | Revista especial

Especiales | #CubaVsBloqueo

La peor de las pandemias

Realmente resulta imposible calcular cuántas vidas ha costado el bloqueo en estos casi 62 años. Como impacta sobre todos los sectores de la sociedad, nadie puede computar con precisión los decesos, aunque a veces la falta de un medicamento, de un equipo médico o hasta de determinado alimento puede ser causa de la pérdida de una vida.


La acechanza del bloqueo de EE.UU a la cultura nacional

Los efectos adversos del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba no han impedido el desarrollo espiritual del pueblo, pero han afectado el desempeño de la educación y de forma específica a las manifestaciones artísticas.


Ley Helms-Burton: un capítulo más de la genocida política contra Cuba

Hace 25 años Estados Unidos dio un paso más en su genocida política hacia Cuba. El entonces presidente estadounidense William Clinton firmaba y ponía en vigor la que con el irrespetuoso e injerencista nombre de Ley de la Libertad cubana y Solidaridad Democrática, era una nueva agresión contra el pueblo de la nación caribeña.


El bloqueo, un acto de guerra (+Audio)

Durante el enfrentamiento a la COVID-19, el bloqueo ha significado para la mayor de las Antillas una lucha contra dos pandemias. Así lo ejemplifica el joven Raúl Palmero, quien se desempeña como asesor jurídico de la Empresa Antillana de Acero.


Medidas de EEUU sacudieron las cuentas de emprendedores cubanos

Hasta hace dos años, trabajadores privados cubanos comentaban cotidianamente sobre los cruceros, mayormente estadounidenses, que atracaban en puertos antillanos, y cuyos pasajeros hacían compras a los artesanos.

 

¿Qué es el bloqueo a Cuba?

Informe de Cuba contra el Bloqueo

Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»

Informe contra el bloqueo que se presentará en Naciones Unidas (Formato PDF)

Sitios Web

El bloqueo daña a las familias

El principal obstáculo para el desarrollo

El bloqueo limita el acceso a tecnologías de punta