Protagonizarán jóvenes cubanos jornada contra el bloqueo el próximo 17 de octubre

Adolescentes y jóvenes de Cuba expresarán su contundente oposición al bloqueo estadounidense el próximo 17 de octubre, una jornada para que ellos, nacidos bajo esa injusta política, muestren al mundo cómo este cerco afecta su pleno desarrollo.

Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), informó este martes que en todo el país los estudiantes protagonizarán diversas actividades en sus centros educacionales, y será la Universidad de La Habana la sede central.

Explicó que en la capitalina casa de altos estudios se realizarán iniciativas deportivas y culturales, intercambios con especialistas y presentaciones de libros y de exposiciones fotográficas, en las cuales los universitarios manifestarán su desacuerdo con el bloqueo, impuesto a la isla caribeña hace más de 50 años.

También las redes sociales serán espacios para denunciar los daños derivados de la criminal política, que entre abril de 2015 y marzo último ocasionó pérdidas al sector educacional valoradas en un millón 245 mil dólares.

"De no existir tales limitaciones, Cuba pudiera utilizar ese dinero en adquirir más insumos que favorezcan la formación integral de sus alumnos", afirmó Niuvis García, vicepresidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

La dirigente estudiantil subrayó que el bloqueo económico, comercial y financiero es una violación perenne al pleno desarrollo de las nuevas generaciones, al tiempo que reiteró el compromiso de su organización con el proyecto social cubano.

Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recordó que los 17 de cada mes se efectúan acciones contra el bloqueo, según lo acordado en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, en abril del 2015.

El próximo 26 de octubre la mayor de las Antillas presentará el Informe sobre la Resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Escribir un comentario

Tuit destacado #CubaVsBloqueo

El Mundo contra el Bloqueo | Revista especial

Especiales | #CubaVsBloqueo

La peor de las pandemias

Realmente resulta imposible calcular cuántas vidas ha costado el bloqueo en estos casi 62 años. Como impacta sobre todos los sectores de la sociedad, nadie puede computar con precisión los decesos, aunque a veces la falta de un medicamento, de un equipo médico o hasta de determinado alimento puede ser causa de la pérdida de una vida.


La acechanza del bloqueo de EE.UU a la cultura nacional

Los efectos adversos del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba no han impedido el desarrollo espiritual del pueblo, pero han afectado el desempeño de la educación y de forma específica a las manifestaciones artísticas.


Ley Helms-Burton: un capítulo más de la genocida política contra Cuba

Hace 25 años Estados Unidos dio un paso más en su genocida política hacia Cuba. El entonces presidente estadounidense William Clinton firmaba y ponía en vigor la que con el irrespetuoso e injerencista nombre de Ley de la Libertad cubana y Solidaridad Democrática, era una nueva agresión contra el pueblo de la nación caribeña.


El bloqueo, un acto de guerra (+Audio)

Durante el enfrentamiento a la COVID-19, el bloqueo ha significado para la mayor de las Antillas una lucha contra dos pandemias. Así lo ejemplifica el joven Raúl Palmero, quien se desempeña como asesor jurídico de la Empresa Antillana de Acero.


Medidas de EEUU sacudieron las cuentas de emprendedores cubanos

Hasta hace dos años, trabajadores privados cubanos comentaban cotidianamente sobre los cruceros, mayormente estadounidenses, que atracaban en puertos antillanos, y cuyos pasajeros hacían compras a los artesanos.

 

¿Qué es el bloqueo a Cuba?

Informe de Cuba contra el Bloqueo

Informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»

Informe contra el bloqueo que se presentará en Naciones Unidas (Formato PDF)

Sitios Web

El bloqueo daña a las familias

El principal obstáculo para el desarrollo

El bloqueo limita el acceso a tecnologías de punta