Cuba sigue perfeccionando protocolos frente a la COVID-19 (+Audio)

Los contactos de casos confirmados de la COVID-19 y sus familiares, que permanecen en aislamiento domiciliario en La Habana, comenzarán este martes el uso del Nasalferón, protocolo que posteriormente se aplicará en otros territorios del país, según explicó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia.

“Este es el protocolo perfeccionado que incluye el Nasalferón para todos los contactos intradomiciliarios, para todos los que están en el aislamiento, y se implementa el perfeccionamiento de ese protocolo, que lo vamos a validar en La Habana, y que sería el protocolo que utilizaríamos cuando pasemos a la nueva normalidad”, puntualizó Morales Ojeda.

En ese sentido, señaló que “cuando hablamos de perfeccionamiento, incluye los conceptos del ingreso domiciliario con el pase de visitas, con el resultado del PCR del quinto día. Se hizo una evaluación de todo lo que no se realizó de la manera adecuada y que los resultados no fueron favorables, y se incorporó el Nasalferón a todos los miembros de la familia, que se atenderán en ese entorno por el Médico y la Enfermera de la Familia, así como los estudiantes de los últimos años de la carrera que se encuentran laborando en los Consultorios”.

En el encuentro, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, Morales Ojeda también insistió en la necesidad de garantizar en la capital que las capacidades creadas en los centros de aislamiento sean usadas por aquellas personas que no tienen condiciones para permanecer aisladas en sus viviendas.

En esta sesión de trabajo, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, se constató que el mes de febrero acumuló la mayor cifra de casos confirmados en el país durante toda la epidemia, con 22 mil 187 contagios.

En los últimos días, provincias como Granma, muestran un retroceso en el enfrentamiento a la COVID-19. En un intercambio sostenido a través de videoconferencia con las autoridades de ese oriental territorio, el presidente Díaz-Canel alertó acerca del actual escenario epidemiológico.

El mandatario recordó que durante el reciente recorrido gubernamental realizado por todo el país, Granma era la segunda provincia, después de las Tunas, que tenía la situación más favorable.

“Lo que se apreciaba era que ustedes estaban más cercanos que casi el resto del país para dar la estocada final a este rebrote; sin embargo, en las dos últimas semanas, a ustedes se le han multiplicado los casos diarios; y, por lo tanto, han incrementado muchísimo el nivel de casos activos. Han retrocedido en el trabajo y tienen que encontrar en qué cosas han retrocedido”, reflexionó el presidente cubano.

Por otra parte, en sus valoraciones, el Jefe de Estado reconoció el meritorio trabajo que viene realizando la provincia de Guantánamo en el enfrentamiento a la epidemia. Díaz-Canel consideró que el territorio guantanamero, que llegó a tener una situación muy complicada, ha dado en los últimos días una respuesta convincente y sistemática.

En el encuentro, otras provincias que tienen una tendencia al incremento de casos confirmados de la COVID-19 informaron a través de videoconferencia. A La Habana y Granma, se sumaron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

Cuba sigue perfeccionando protocolos frente a la COVID-19

En medio de las cifras preocupantes que mantienen en alerta a todo el país, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda precisó que en la última semana de febrero se produjo una disminución en el diagnóstico de casos en un 15,7 por ciento, 978 casos menos que en la anterior semana.

Añadió que “los casos autóctonos disminuyeron en un 14,9 por ciento y los importados en un 37,7 por ciento”.

Portal Miranda también confirmó que se mantienen abiertos en el país, 22 eventos de transmisión local, 15 de ellos en centros institucionales.

Hasta la jornada de este lunes permanecían ingresados 4 mil 104  pacientes confirmados de COVID-19, lo que acumulaba cinco días consecutivos con una tendencia a la disminución de los casos activos.

Al cierre del 28 de febrero, el mundo reportaba más de 114 millones 550 mil contagios y más de 2 millones 540 mil fallecidos.

En Cuba, la voluntad del gobierno, la profesionalidad de su sistema nacional de salud, el talento de sus científicos y la contribución del pueblo, la responsabilidad individual y colectiva, siguen haciéndole frente a la epidemia.

Escribir un comentario

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?