Díaz-Canel: Hay que consolidar el trabajo, no confiarnos (+Audio)

A fortalecer la atención primaria de salud en las comunidades, poniendo énfasis en el control del cumplimiento de todos los protocolos establecidos para cortar la propagación de la COVID-19, así como a incrementar el rigor para evitar los eventos institucionales de transmisión de la enfermedad, convocó este miércoles el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia.

“Hay que hacer un fuerte trabajo de atención primaria revisando que se cumplan las normas en las viviendas donde tienen aislamiento de contactos de casos positivos, para evitar que la gente se nos complique, porque ese es un problema que nos está afectando”, enfatizó el Jefe de Estado.

De igual manera, insistió en que “hay que evitar los eventos institucionales, hay que ser muy rigurosos en todas las instituciones para evitar eventos de transmisión, porque eso siempre genera muchos casos”.

En el encuentro -dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y donde también participó el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata explicó que en la capital se aprobó un conjunto de medidas, en el ámbito sanitario y epidemiológico, para revertir la tensa situación que se ha vivido durante las últimas semanas.

Acerca de la situación epidemiológica de La Habana y los esfuerzos que se realizan para frenar la transmisión de la enfermedad, reflexionó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, quien definió como una prioridad la ampliación de las capacidades en las instituciones hospitalarias.

Díaz-Canel: Hay que consolidar el trabajo, no confiarnos

En ese sentido, indicó que “hay que seguir identificando y creando capacidades para aislar a todos los contactos que no tengan condiciones para hacerlo en su casa, empezando por los de primer orden, y los que tengan vulnerabilidades y aquellos que no puedan ir a las instituciones, para poder rectificar el protocolo que nos permita después extenderlo y validarlo para el resto de las provincias a partir de que podamos pasar a la nueva normalidad”.

Morales Ojeda también subrayó la importancia de preservar en su rol esencial a los profesionales que integran el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

“Tenemos que garantizar el funcionamiento de la red de servicios COVID con profesionales de las instituciones secundarias y terciarias y contingentes que tenemos dispuestos en otras provincias, que tienen una mayor cobertura de médicos y de enfermeras, para proteger los consultorios; porque si hoy movemos al médico y dentro de una semana lo volvemos a mover, ni hay estabilidad, ni hay un buen funcionamiento, ni para la COVID, ni para el resto de los programas incluyendo el materno infantil”, aseveró el viceprimer ministro.

En su intervención, también resaltó el aporte decisivo de los estudiantes de medicina en la realización de la pesquisa activa, principalmente en los municipios de La Habana.

De igual manera, Morales Ojeda indicó que, en el resto de las provincias, no se puede quedar un solo contacto de caso confirmado sin ingresar en una institución de salud.

Acotó que “todavía tenemos territorios a los que ha sorprendido el número de casos y no han podido ingresar a todos los contactos. Tenemos que garantizar que los sospechosos y los contactos se ingresen, los estudiemos como está establecido y les apliquemos los protocolos”.

Durante el intercambio, que enlazó a través de videoconferencia a varias provincias del país, informaron acerca del escenario epidemiológico las autoridades de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Al ofrecer una valoración de la situación nacional, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz consideró que, aunque en algunos territorios se aprecia una ligera disminución de los casos confirmados, ello no nos puede conducir a la confianza.

El Primer Ministro valoró que “se han bajado los números en territorios de los más complejos como La Habana, Santiago y Guantánamo, pero eso no puede transmitirse, de cara a la población, para nada de que ya llegamos al tope, sino todo lo contrario. Este es el momento de arreciar las medidas, incluyendo en las instituciones como decía el Presidente, porque siempre el evento de una institución genera muchos más casos y hay que extremar las medidas en todas las instituciones del país”.

Aunque provincias como la oriental Guantánamo han logrado disminuir la cifra de casos positivos de la COVID-19, la situación nacional sigue siendo difícil y demanda de esfuerzos individuales y colectivos.

El escenario actual no admite deficiencias, ni retrocesos en una batalla que Cuba está en condiciones de ganar, porque cuenta con la labor conjunta de su gobierno, el sistema nacional de salud, sus organizaciones y el pueblo.

Es hora de hacer más, cumplir con rigor las medidas establecidas, consolidar los resultados alcanzados y no confiarnos, como subrayó el presidente Díaz-Canel, para poder seguir avanzando hasta cortar finalmente, la transmisión de una enfermedad que desde marzo del pasado año rompió nuestra normalidad.

Escribir un comentario

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?