Aprovechar todas las oportunidades para cerrarle el paso a la COVID-19 (+Audio)

 Foto: Estudio Revolución

La falta de aprovechamiento de oportunidades y el tiempo de demora entre la aparición de los síntomas de la COVID-19 y el ingreso hospitalario repercuten hoy en el incremento del número de pacientes confirmados con la enfermedad en todo el país.

Al evaluar el impacto de las medidas de prevención y control de la enfermedad, el Grupo Temporal de Trabajo que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y lo conduce el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se reiteró el llamado a ser sistemáticos en la implementación de las acciones sanitarias previstas para cerrarle el paso a una enfermedad que resulta altamente contagiosa.

Pinar del Río mantuvo su tendencia al incremento de confirmados, motivo por el cual el Vice Primer Ministro, Roberto Morales Ojeda, indagó sobre las acciones que adopta el territorio vueltabajero para disminuir las cifras de contagios que, al decir del gobernador Rubén Ramos, pasa por el aislamiento de los contactos de primer orden.

La más occidental de nuestras provincias tenía al cierre del viernes 359 casos activos y 630 pacientes positivos durante las últimas dos semanas.

Aprovechar todas las oportunidades para cerrarle el paso a la COVID-19

Tampoco La Habana -la de mayor cantidad de casos activos en el país- ha podido contener el ritmo de crecimiento de los pacientes contagiados con la COVID-19, con transmisión en sus quince municipios aunque, Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Centro Habana, el Cerro y Diez de Octubre, presentan las mayores complejidades. Precisamente en los cuatro últimos ya se aislan a los contactos de los confirmados con el virus, reiteraba el gobernador Reinaldo García Zapata.

El incremento del número de controles de focos activos hace más difícil la situación, cuando la calidad de las pesquisas no es la mejor, como se reiteró durante el intercambio con gobernadores de Villa Clara, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

La falta de sistematicidad y de acciones más integrales y profundas en la comunidad, trascienden como fisuras en la atención primaria de salud en algunos lugares que han tenido que replantearse la estrategia a seguir.

Muy complejos también son los escenarios en Mayabeque y Artemisa. En la primera, las mayores incidencias están, según Tamara Valido, máxima autoridad del gobierno en el territorio, en Madruga y San José de las Lajas por lo que, de acuerdo a los análisis realizados en el Consejo de Defensa Provincial, se refuerza la calidad de las pesquisas y se asumen medidas más restrictivas en las zonas donde el escenario epidemiológico es más difícil.

En el intercambio de este sábado participó también el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Otras provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey rindieron cuenta ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno durante esta jornada. Cerrar las brechas por donde puede multiplicarse la COVID-19 sigue siendo clave para actuar como contención de una enfermedad que no tiene rostro pero que se multiplica por todo el país.

Escribir un comentario

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?