Un escenario epidemiológico que entre todos podemos revertir (+Audio)

Mantener un estricto monitoreo de las capacidades hospitalarias para la atención a pacientes confirmados con la COVID-19, y también la relación entre ingresos y altas hospitalarias permitirá disponer de nuevas camas para aislar a los contactos de casos positivos y también sospechosos.

Desde esta premisa el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, intercambió con las máximas autoridades del gobierno en las provincias con el propósito de cortar lo más rápido posible la transmisión del virus, en un escenario epidemiológico que marca una gran dispersión de la COVID-19 en el país.

Aun cuando La Habana cerró más de 200 controles de focos durante las últimas horas, el escenario del terrritorio sigue siendo complejo, al decir del Ministro de Salud Pública, el Doctor José Angel Portal Miranda, se mantienen insatisfacciones con el plazo de comunicación de los resultados de las pruebas de PCR, a lo que se une el ingreso tardío de pacientes.

Un escenario epidemiológico que entre todos podemos revertir

Al informar en la videoconferencia, el gobernador Reinaldo García Zapata sostuvo que la provincia apuesta por el estricto control de los focos activos hasta su eliminación, a partir de las enseñanzas dejadas en el enfrentamiento a la COVID-19, lo cual será decisivo para disminuir el número de contagios.

Al mismo tiempo, la capital ha asegurado todas las capacidades para el aislamiento institucional de los viajeros que arriban desde este 6 de febrero al país.

Al evaluar la situación de la provincia de Artemisa, con un crecimiento del número de positivos a la COVID-19 en las últimas jornadas, el presidente cubano preguntó por las causas de esta tendencia, y recalcó que, desde el cumplimiento de los protocolos sanitarios, resulta necesario dar seguimiento al balance entre las altas médicas y los ingresos “es de las cosas que tenemos que insistir”, acotaba.

A continuación significó que, con las medidas que ha ido adoptando el país, se espera que en las próximas semanas se aprecie un decrecimiento paulatino del número de enfermos diarios.

Un escenario epidemiológico que entre todos podemos revertir

La provincia de Artemisa se centra en la disminución de la movilidad de las personas dentro del terrritorio, según puntualizó la maxima autoridad de gobierno, Ricardo Concepción Rodríguez.

En contraste, los matanceros logran disminuir el número de pacientes activos con la enfermedad por debajo de la cifra de 200, y mantienen una estrategia en la que anticiparse va teniendo ya un impacto positivo en el control de la COVID-19.

En la videoconferencia asistió también el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, junto al vicepresidente, Salvador Valdés Mesa. Provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo informaron sobre la marcha de las medidas de prevención y control de la COVID-19 en cada territorio.

En un escenario de máxima complejidad epidemiológica por el número de pacientes contagiados con la COVID-19, el país cierra una semana donde se ha mantenido la tendencia a la intensidad de los niveles de contagios a nivel nacional.

Escribir un comentario

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?