A fase de transmisión autóctona limitada Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud (+Audio) (+Video)

Las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, así como el municipio especial Isla de la Juventud retrocedieron en su totalidad a la fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica, según aprobó este martes el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

En la reunión -encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz- el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó, además, que teniendo en cuenta la tendencia ascendente en el reporte de casos confirmados y la elevada tasa de incidencia de positivos por cada cien mil habitantes, en otros municipios de varias provincias del país, de manera particular, ocurrieron cambios de etapa y de fases en medio de este escenario epidemiológico.

Morales Ojeda puntualizó que “Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma se encuentran en la etapa de Nueva Normalidad. En la Fase III de la Etapa de recuperación están Holguín y Camagüey. Por su parte, Cienfuegos se ubica en la Fase II de la etapa recuperativa; y Pinar del Río, en la Fase I”.

“En la etapa epidémica, en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada se encuentran el municipio especial Isla de la Juventud y ocho provincias: Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo”, apuntó el viceprimer ministro.

En esta reunión, donde también participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, se presentó una evaluación del comportamiento de la epidemia en Cuba durante enero, considerado el mes más crítico durante todo el combate a la COVID-19, al reportar las cifras más elevadas en la mayoría de los indicadores de la enfermedad: casos confirmados, fallecidos, ingresados en terapia intensiva, pacientes en edades pediátricas y embarazadas contagiadas.

El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda subrayó que, en enero, el promedio de casos por día se incrementó en comparación con el mes anterior.

En ese sentido, acotó que “los mayores niveles de transmisión se presentaron en: La Habana (188,6 casos/día), Santiago de Cuba (68,9), Guantánamo (62,3) y Matanzas (42,6). De igual manera, explicó que “en estos territorios se concentra el 73,1 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el mes de enero (11 mil 233)”.

Portal Miranda señaló que “según el lugar de la infección, se han diagnosticado 14 mil 180 casos autóctonos (91,3%) y mil 356 casos importados (8,7%)”.

El Titular de Salud Pública precisó que durante las últimas semanas se han diagnosticado casos en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. De las 28 mil 636 personas contagiadas durante toda la pandemia, acotó que 9 mil 747 se han enfermado en los últimos quince días.

Portal Miranda puntualizó, además, que en ese mismo periodo los territorios con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes son: Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba, la Isla de la Juventud y Matanzas.

Hasta este martes, permanecían ingresados para atención y vigilancia de la COVID-19, 12 mil 017 pacientes en hospitales, centros para confirmados asintomáticos, en instituciones para sospechosos de menor riesgo, en centros para contactos de casos confirmados y de aislamiento para viajeros.

El incremento de las cifras de contagios genera una preocupación para las autoridades de todo el país, donde se adoptan urgentes medidas con el fin de garantizar las capacidades hospitalarias, situación a la que se refirió, de manera particular, el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata.

El gobernador de la capital señaló que “en el caso del movimiento hospitalario se hacen los mayores esfuerzos a partir de las capacidades que tienen disponibles; por lo tanto, tienen que hacer una reorganización del sistema hospitalario, para lograr mayor capacidad de camas hospitalarias a partir del nivel de casos”.

Durante esta reunión de trabajo, además de la capital, informaron a través de videoconferencia las autoridades de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud.

A fase de transmisión autóctona limitada Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud

Durante el intercambio, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de que se atienda de manera especial a las personas más vulnerables, haciendo énfasis en las instituciones sociales de todo el país.

Morales Ojeda reiteró la importancia de “reforzar la vigilancia y la atención en los hogares de ancianos, en los centros médico-psicopedagógicos, en las casas de niños sin amparo familiar, en un grupo de centros que llevan una mirada muy detallada y minuciosa”.

Concluyó el mes de enero con cifras preocupantes en el comportamiento de la epidemia en Cuba y comienza otro mes que impone enormes desafíos.

En medio del actual escenario impactado por la pérdida de la percepción de riesgo, indisciplinas institucionales y la falta de responsabilidad familiar e individual en no pocos casos, Cuba sigue enfrentando a la COVID-19 con el convencimiento de que, si cada uno de nosotros hace su parte, se podrán modificar los pronósticos y revertir la situación epidemiológica que presentamos hoy.

 

Escribir un comentario

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?