Díaz-Canel: “Van por buen camino nuestros cuatro candidatos vacunales” (+Audio)

 Foto: Estudio Revolución.

Cuando casi concluye el año 2020 y las cifras de contagios de la COVID-19 se disparan en el mundo, Cuba pequeña y bloqueada continúa enfrentando la epidemia desde la ciencia.

Entre los logros de mayor impacto obtenidos se destacan, en primer lugar, los cuatro candidatos vacunales que ya se encuentran en fase de ensayo clínico, lo cual sitúa al país en el primero de América Latina en obtener tal resultado.

A ello se suma el uso de otros productos de la biotecnología nacional que han conformado el Protocolo -auténticamente cubano- de Actuación para el enfrentamiento a la enfermedad.

“Tenemos un buen resultado con el uso del Nasalferón y van por buen camino nuestros cuatro candidatos vacunales. Esa es una buena noticia para fin de año”, con esta reflexión alentadora del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez concluyó este martes la reunión de expertos y científicos que representan a instituciones que de manera directa han enfrentado al nuevo coronavirus, con acciones desde la ciencia y la innovación tecnológica.

Díaz-Canel: “Van por buen camino nuestros cuatro candidatos vacunales”

Durante el encuentro, los Doctores en Ciencias, Vicente Vérez Bencomo y Eulogio Pimentel Vázquez, Directores Generales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente, ofrecieron una actualización acerca de la marcha de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos, resultado que nos sitúa en el selecto grupo de 47 países que trabajan hasta hoy en la obtención de una vacuna preventiva efectiva contra el virus SARS-CoV-2.

Dos de estos candidatos vacunales son desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas. El Soberana 01 cuenta actualmente con dos ensayos clínicos Fase I, que concluirán antes de que termine el año. Por su parte, el candidato Soberana 02, tras resultados positivos preliminares de la Fase I, fue aprobado para avanzar hacia la Fase II.

Los otros dos candidatos vacunales, Mambisa y Abdala, son desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, los que iniciaron la inclusión de pacientes para la Fase I en este mes de diciembre.

Díaz-Canel: “Van por buen camino nuestros cuatro candidatos vacunales”

También en representación de la prestigiosa institución, el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní ofreció una información acerca del uso del Nasalferón, antiviral inmunomodulador cubano que puede ofrecer protección  a poblaciones susceptibles y vulnerables a la infección por el SARS-CoV-2. El suministro de este producto, que se aplicó con excelentes resultados a los trabajadores de la salud que han combatido la epidemia y a grupos vulnerables, podría extenderse a otros segmentos de la población.

Otro punto de la agenda en el intercambio de los expertos y científicos con el Jefe de Estado, incluyó la actualización de los modelos pronósticos, a cargo del Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Las gráficas presentadas evidencian un incremento acelerado del número de casos confirmados y crecen las cifras de casos importados.

Guinovart Díaz reiteró que hay una nueva normalidad en el país y muchas personas lo han comprendido; pero, también debe aplicarse una nueva normalidad en las familias para recibir a los visitantes.

Ese mensaje también fue ratificado durante la jornada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, que encabezó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Al informar a través de videoconferencia las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, se constató que han aumentado los casos confirmados con fuente de infección en el extranjero, así como los autóctonos, que han sido contactos directos de esos viajeros, lo que demanda una mayor responsabilidad, exigencia y control en todos los territorios del país.

Díaz-Canel: “Van por buen camino nuestros cuatro candidatos vacunales”

Hasta este martes, Cuba acumulaba 10 mil 384 casos positivos y permanecían hospitalizados mil 21 pacientes confirmados de la enfermedad, la mayor cifra de casos activos durante toda la epidemia, según puntualizó el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda.

El titular de Salud explicó, además, la situación de los cuatro eventos de transmisión local que se encuentran abiertos en el país: dos en la provincia de Pinar del Río, uno en el municipio Sandino y otro en Guane; y otro evento en el municipio santiaguero de Songo La Maya. Se cierra el evento del municipio Palmira, en la provincia Cienfuegos; y se abre uno en La Habana, en el Consejo Popular Calabazar, municipio Boyeros.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, donde también participó el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó acerca del tránsito de Pinar del Río a la fase 1 de la etapa de recuperación, al tiempo que se hizo una alerta epidemiológica a las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Morales Ojeda apuntó que “el Grupo aprobó que la provincia de Pinar del Río pase a la etapa de recuperación en su fase 1; y al mismo tiempo que pasen los municipios de Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, La Palma, Los Palacios, San Luis, y San Juan y Martínez, a la etapa de nueva normalidad. Se mantienen Consolación del Sur, en fase 3; Pinar del Río y Guane, en fase 1; y Sandino, en transmisión autóctona limitada”.

Díaz-Canel: “Van por buen camino nuestros cuatro candidatos vacunales”


De igual manera -acotó el Viceprimer Ministro- "se realiza una alerta epidemiológica a las provincias de Mayabeque y Artemisa, teniendo en cuenta que llevan 13 y 9 días, respectivamente, con indicadores de fase 3. De no revertir esta situación, serían provincias que retrocederían de la nueva normalidad a la etapa recuperativa en su fase 3”.

Cuando casi finaliza el año 2020 y a nivel internacional se siguen disparando los números de contagios de un virus silencioso y letal, Cuba, su gobierno y su pueblo siguen librando una de las más duras batallas de todos los tiempos.

Pero, aunque el aporte de la ciencia y el trabajo del personal de la salud son esenciales en el enfrentamiento a la COVID-19, de la responsabilidad ciudadana dependerá darle el golpe final.

 

Escribir un comentario

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?