Incrementar la responsabilidad de todos frente a la COVID-19 (+Audio)

Foto: Estudio Revolución

Al concluir una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, desde el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabezan el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se insistió en la importancia de cumplir rigurosamente todos los protocolos sanitarios establecidos para contener los contagios de la enfermedad.

Durante el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda subrayó que desde que el 11 de marzo aparecieran los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, hasta este viernes el país acumulaba 9 mil 893 casos confirmados, cifra que nos sitúa en el lugar 22 en la región de las Américas y el 122 en el mundo.

 

Precisó, además, que permanecen ingresadas para atención y vigilancia de la enfermedad, 3 mil 816 personas. De igual manera, Portal Miranda informó que se encuentran hospitalizados 842 pacientes que resultaron positivos.

Más adelante, en su intervención, el titular de Salud Pública puntualizó que en los últimos quince días todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud han reportado casos de la enfermedad.

De igual manera, explicó la situación de los cuatro eventos de transmisión local que permanecen abiertos en el país: dos eventos activos en Pinar del Río, en los municipios de Sandino y Guane; un evento en Cienfuegos, específicamente en Palmira; y un cuarto evento abierto en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Incrementar la responsabilidad de todos frente a la COVID-19

Como es habitual en este tipo de encuentros, a través de videoconferencia varios territorios informaron acerca de su escenario epidemiológico, con la mirada puesta en la necesidad de reforzar las medidas de control y vigilancia, principalmente al interior de las viviendas que reciben a los viajeros que arriban al país.

Pinar del Río -con 85 casos confirmados en la última quincena- significó que desde hace nueve días no se reportan contagios en Guane, uno de los municipios más complejos durante este rebrote de la epidemia en el territorio vueltabajero.

En Mayabeque, por su parte, se arrecia el rigor contra las indisciplinas, así como se incrementan las medidas de control comunitario e institucional.

Incrementar la responsabilidad de todos frente a la COVID-19

Desde Artemisa, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez apuntó que hoy existe en la provincia una dispersión de los casos, pues se reportan contagios en todos los municipios.

Explicó que en el caso de la ciudad capital fue la que provocó más problemas en los últimos días, pero aplicaron medidas de cuarentena en dos lugares del municipio cabecera y ya se aprecia una disminución de los casos positivos.

En estos momentos -puntualizó el gobernador artemiseño- se atienden de forma diferenciada Alquízar y Güira. En el resto de los municipios, aunque han tenido casos positivos, no hay una transmisión fuerte de la enfermedad.

Por su parte, el gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo ofreció una actualización acerca de la situación que presenta el territorio, en cuanto a los casos relacionados con el arribo de viajeros procedentes del exterior.

Las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba también intervinieron en esta reunión del Grupo Temporal de Trabajo del gobierno.

Incrementar la responsabilidad de todos frente a la COVID-19

Al informar desde La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que se intensifican las medidas para garantizar una estabilidad y control de la epidemia en la capital.

En las circunstancias actuales, cuando se han incrementado los casos importados y de contactos de viajeros procedentes del exterior, el llamado del gobierno y de las autoridades de salud pública es a seguir fortaleciendo las medidas sanitarias y cumplir estrictamente todos los protocolos establecidos, para evitar un retroceso en los resultados alcanzados durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Que disminuyan los contagios depende, en gran medida, de la disciplina familiar y de la comunidad, de la actitud responsable con la que seamos capaces de asumir la nueva normalidad.

 

 

Escribir un comentario

#TodosPorCuba | Especial de la Radio Cubana

 

#TodosPorCuba, programa especial que se transmite diariamente en cadena nacional del Sistema de la @Radio_Cubana sobre acciones del país para la prevención y control de la #COVID-19. 

Información de interés

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Contactos del @MINSAPCuba para atender a la población

Teléfonos

(53) 7 838 33 50

(53)7 834 43 41

Correo electrónico

covid19@infomed.sld.cu

Sitio web

https://salud.msp.gob.cu/

Acerca del subsitio

El Portal de la Radio Cubana les ofrece este espacio para contribuir con la información detallada de las , enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2 y declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su rápida propagación y letalidad. Si tiene alguna duda, puede contactarnos al correo portal.radiorc@icrt.cu

Menciones

Mención: ¿Qué hacer para enfrentar la epidemia global del Covid 19

Lo que debes saber sobre la #COVID19

¿Cómo hacer un nasobuco en casa?

¿Qué debes saber sobre el #coronavirus?