Lista #Cuba para efectuar prueba dinámica de referendo constitucional

Este domingo 17 de febrero se realizará en Cuba la prueba  dinámica previa al Referendo Constitucional, lo cual ha requerido de tareas muy específicas para garantizar la calidad de este importante proceso.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz, señaló que el ejercicio tiene un peso extraordinario, pues se trata de un momento clave en que se prueba todo el sistema previsto a funcionar el 24 de febrero y comprende el personal, los medios y los recursos.

De acuerdo con Amarán, la prueba se organizará en 2 momentos. "Todas las estructuras electorales se van a poner en función de la prueba. A las 7  de la mañana van a abrir los colegios y  se va a hacer un levantamiento de todas las cuestiones organizativas previstas, entre ellas la asistencia de los miembros de comisiones electorales desde circunscripción hasta la Comisión Electoral Nacional. También colaboradores, supervisores. Se probará la eficacia del plan de comunicaciones y el funcionamiento de las comisiones electorales especiales", comentó.

Agregó que van a participar los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información municipal; se pondrán en  práctica los sistemas de  transportación y de   aseguramiento, combustible, electricidad, transporte, y alimentación.

La prueba dinámica incluye en la práctica los radioaficionados, las plantas de radio, enlaces a través de medios de locomoción o transportación animal de acuerdo a las características de cada localidad.

Después de las 9 de la mañana  -dijo- se realizará un ensayo del cierre de la votación global y el sexto parte con situaciones simuladas. Seguidamente se hace el escrutinio con el total de boletas utilizadas en la práctica.

Subrayó que la información de ese ejercicio se transmitirá de forma similar a las acciones de la población asistiendo a los colegios a votar, el día 24 de febrero.

Las autoridades electorales de base agilizarán la información en esa prueba para concluir el ejercicio aproximadamente al mediodía. En esas horas de ejercicio se podrá ajustar entre todos el proceso electoral, para que quede perfecto el día del referendo constitucional.

Fuentes: PL, Twitter, Parlamento Cubano / Editor: Conrado Vives Anias