Cuba: Destacan papel que desempeña la familia en proyecto constitucional (+Audio)

El papel que desempeña la familia en la sociedad cubana sobresalió entre los temas analizados en el debate del proyecto de Constitución por trabajadores de la Dirección Municipal de la Agricultura y la fábrica de galletas La Cary, de la provincia de Artemisa.

Esteban Sandoval Dorticós, trabajador de la fábrica, reflexionó acerca del artículo 81 del capítulo III: Derechos sociales económicos y culturales, acerca de la responsabilidad que tiene el Estado, mediante la asistencia social, de proteger a las personas sin recursos ni amparo, no aptas para trabajar que carezcan de familiares en condiciones de ayudarles.

Agrega el apartado que el Estado es responsable, además, de proteger a las familias que, debido a los bajos ingresos que perciben, así lo requieran.

Sandoval Dorticós propuso adicionar que, además del Estado, la familia debe responsabilizarse, de manera legal, por el bienestar de las personas mayores que la integran a modo de retribuir lo que abuelas, abuelos u otros parientes hicieron por ellos en su momento.

Yerandi Martín González, de la fiscalía artemiseña, explicó cuestiones relativas al principio de ciudadanía efectiva, la organización del Estado, los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y la reforma de la Constitución.

Por otro lado, Leonel Iglesias Zaldívar, director de "La Cary", dijo a la ACN que se trata de un proceso muy oportuno debido a los cambios producidos en el país, sobre todo en temas vinculados a la propiedad privada y la inversión extranjera.

En su intervención, Briseida Sandoval González, trabajadora de "La Cary", resaltó que el debate del proyecto de Constitución deviene oportunidad para que el ciudadano más simple opine, contribuya a perfeccionar la Carta Magna y ratifique el compromiso de cumplir con su articulado.


En la ciudad de Santiago de Cuba la consulta popular de la Reforma Constitucional es con todos y para el bien de todos; de los principales aspectos analizados informa el periodista José Emilio Oliveros, de Radio Habana Cuba.

 


En Guantánamo, como en todo el país, los Joven Club de Computación y Electrónica ofrecen servicio de copia, descarga y consulta del proyecto de constitución para que el documento llegue a todo el pueblo. Una vez más los Joven Club se validan como "la computadora de la familia cubana".

 Aporte femenino en debate del Proyecto de Constitución

Las mujeres de la provincia de Granma contribuyen a enriquecer el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, y ganan conocimientos para esclarecer u orientar sobre el texto a quien lo necesite.

En la discusión sobre la futura Carta Magna, las federadas de ese territorio oriental tienen activa participación, intervenciones atinadas y confianza en que sus planteamientos serán valorados por la Comisión Nacional encargada del procesamiento de las propuestas.

Esas reuniones se realizan en Granma con total apego a la metodología establecida, y la efectiva conducción de los dúos que fueron capacitados con antelación al popular debate.


Jóvenes camagüeyanos enriquecerán el Proyecto de Constitución

Los jóvenes camagüeyanos tienen la oportunidad de participar en el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, que transcurre en toda Cuba hasta el venidero mes de noviembre.

Las características del debate permiten que este grupo etario discuta el documento tanto en sus centros de trabajo como en las comunidades donde radican, y a partir de septiembre próximo en centros de las enseñanzas Media y Superior.

Dailanis Peña, integrante del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), puntualizó a Radio Cadena Agramonte que los estudiantes comenzarán el análisis el 27 de agosto, por la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, y luego en los demás planteles educacionales.

“Es un momento histórico, por lo que el criterio de los jóvenes es importante en todo este proceso. La oportunidad que se nos brinda de opinar, modificar y hacer aportes al documento reafirma el carácter democrático de la reforma, que se enriquece con las ideas de todos y especialmente de las nueva generaciones”, aseguró Dailanis.

Fuentes. ACN, Radio Reloj

Leer más:

- Participar con conciencia en análisis del Proyecto de Constitución, afirma Graziella Pogolotti

- Proponen no limitar la edad para ser Presidente de la República