En marcha en toda Cuba consulta popular del Proyecto de Constitución (+Audio) (+Video)

Lo relativo a las nuevas figuras del Presidente y Vicepresidente de la República, reflejadas en el articulado del proyecto de nueva Constitución de Cuba, fue de los aspectos más analizados este lunes en reunión vecinal en el habanero reparto Kohly.

En la primera asamblea de la zona 10, perteneciente al Consejo Popular 7 Ceiba Kohl, la duda expresada por el vecino Enrique Ávila estuvo relacionada con la existencia de dichas figuras, además de las de Presidente y Vicepresidente del Consejo de Estado.

Al esclarecer el aspecto ante poco menos de un centenar de vecinos congregados en la reunión de consulta al proyecto constitucional, Ivette Almeida, integrante del dúo que guió los debates, apuntó que el Presidente y Vicepresidente de la República son dos nuevas figuras instituidas en la propuesta de Carta Magna, como se recoge en su artículo 104.

Añadió que en el caso del Consejo de Estado, la novedad es que su presidente, vicepresidente y secretario, lo son también de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la cual es su órgano permanente.

También, vecino de la zona, el Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo, valoró que se trata de “cambios fuertes”, y que quedan bien pautados en la letra de la nueva Ley de leyes la división de funciones y facultades de las figuras y los órganos estales y gubernamentales correspondientes.

En materia de Fundamentos Políticos, recogidos en el Título 1 de la Carta Magna, el ciudadano Senén Casas opinó que en el artículo 11 se debe agregar que el Estado ejerce su soberanía también sobre el ciberespacio, al ser un área de máxima importancia, además de las expuestas en el propio apartado, como los recursos naturales.

La vecina Karina Soto intervino para solicitar “que quede claro que la educación y la salud son derechos gratuitos y universales en toda su extensión”, pues a su juicio, en el artículo 83 del Proyecto de Constitución, queda ambiguo en cuanto expresa que “la ley define el modo en que los servicios de salud se prestan”.

Una Constituyente entre trabajadores del Turismo

Incluir el derecho a la eutanasia o poner límite de edad máxima para el Vicepresidente, fueron algunas de las propuestas de los trabajadores de la Agencia de Viajes Paradiso durante el debate del Proyecto de Constitución.

La directora de la Casa Matriz de esa agencia, Alina Báez, pidió agregar el derecho a la eutanasia, es decir la posibilidad de los enfermos terminales a determinar el fin de su vida sin sufrimientos.

También planteó dudas sobre la aprobación de los Vicegobernadores por parte del Consejo de Ministros, lo que, dijo, entra en contradicción con el hecho de que los Gobernadores dependan de la aprobación de la Asamblea Nacional o del Consejo de Estado.

Otra trabajadora de Paradiso, Martha Bacallao, solicitó incorporar al artículo 89 el derecho de los cubanos a disfrutar de todos los servicios hoteleros, incluido el acceso a los medios de navegación.

En el debate del nuevo texto constitucional, Sahily de la Rosa pidió agregar al artículo 85 la práctica del deporte como un derecho de todos, tal y como se establece 5 artículos después con el acceso a la cultura.

Colectivo de Ciego Plast aporta a la nueva Constitución de Cuba

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba fue enriquecido por los trabajadores de la empresa CiegoPlast, de Ciego de Ávila, colectivo Vanguardia Nacional.

Rafael González Caballero, obrero de la entidad subordinada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, defendió la nueva propuesta de leyes al asegurar que contribuirá a fortalecer la legalidad, el control y la unidad de los cubanos.

Varios compañeros de la empresa CiegoPlast, en Ciego de Ávila, plantearon sus conformidades, inquietudes y dudas en un proceso que se extiende por centros laborales y comunidades para perfeccionar la Constitución del país.

Papel del Partido Comunista en proyecto de nueva Constitución cubana

El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

En su artículo 5, el texto sometido del 13 de agosto al 15 de noviembre a una consulta popular establece que “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

La inmensa mayoría de los habitantes de la mayor de las Antillas asume y respalda este concepto, que también es objeto de análisis y debate por estos días, en los cuales en centros de trabajo y estudio, así como en la comunidad, se expresan con libertad opiniones y propuestas en torno al proyecto de nueva carta magna.

Para algunos, el papel rector debería limitarse a lo político, mientras otros -con buenas intenciones o no- apelan a un pluripartidismo que la isla vivió antes de la revolución del 1 de enero de 1959.

“La gente tiene derecho a plantear lo que piensa de la Constitución, para eso es la consulta, pero quienes vivimos esa época de politiquería, corrupción, individualismo y promesas incumplidas para el pueblo que sufría, nos resulta difícil hablar del regreso a tal escenario”, comentó a Prensa Latina Manuel Rodríguez, un jubilado de 77 años.

Por su parte, la estudiante Gabriela González advirtió que cualquier análisis sobre el ordenamiento político, económico y social de Cuba debe tener en cuenta el cerco que vive el país desde el propio triunfo revolucionario, con el bloqueo de Estados Unidos como el componente más conocido y repudiado.

El desarrollo del país, el bienestar de sus habitantes y la tranquilidad ciudadana no son hijos del pluripartidismo, así solo lo ven quienes pretenden engañarnos y enamorarnos con cantos de sirena para dividir y destruir, precisó.


Escuchemos el reporte del inicio de la consulta popular sobre el nuevo Proyecto de Constitución en Sancti Spíritus, y en el municipio San Antonio de los Baños de la provincia de Artemisa.

 


 

 

Fuente.  ACN, Radio Reloj, Prensa Latina