Comienza por Birán la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Casa natal del líder de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el poblado de Birán. Foto: Cubadebate

En el Complejo Histórico de Birán, Holguín, cuna de Fidel y Raúl, se realizará este 13 de agosto la asamblea que dará inicio en el país a la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, informa el periodico Trabajadores. Justo en el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe, los trabajadores de la instalación y de la Casa de Cultura de esa comunidad opinarán sobre el documento jurídico, que tiene de base esencial el pensamiento del Comandante en Jefe.

Hoy se desarrollarán otras actividades en la casa natal de Fidel, entre estas un acto político-cultural y la reinauguración de obras del museo, donde se mantiene viva la historia del hombre que nos condujo hasta un presente de gloria y dignidad.


El Complejo Histórico de Birán recibió anoche a cientos de jóvenes de diferentes partes de Holguín, quienes protagonizaron una acampada en homenaje al natalicio 92 del lìder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Desde hoy toda Cuba vivirá un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, como calificó el General de Ejército Raúl Castro la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, destaca un reporte del periodista Fidel Rendón Matienzo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Al decir del historiador y diputado Doctor Eduardo Torres Cuevas “no ha habido ningún otro país que coloque en manos de un pueblo la determinación del contenido de su ley fundamental”.

La venta en los últimos días de una cifra superior al millón de tabloides impresos en la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, en La Habana, y su disponibilidad en los sitios web de instituciones y medios de comunicación, permitió el acceso del Proyecto de Constitución hasta los lugares más recónditos del archipiélago cubano, con vistas a su estudio.

Más de 135 mil reuniones están previstas en toda la nación, las primeras de las cuales transcurrirán hoy, con la salvedad de que en agosto solo abarcarán los centros laborales y la comunidad, por hallarse los colectivos estudiantiles de vacaciones, sin olvidar que los cubanos residentes en el exterior podrán opinar, pues la Patria a ellos también los convoca, destaca el reporte noticioso de la ACN.

La preparación de más de 7 mil 600 dúos seleccionados para conducir los encuentros es otra de las claves del éxito, pues les corresponderá no solo recoger las ideas o propuestas de la población, sino esclarecer dudas, máxime cuando la Carta Magna a consulta de alguna manera también “toca” intereses personales y proyectos de vida.

Fuentes: Radio Reloj, Agencia Cubana de Noticias   Editor: Maria Salomé Campanioni