Cuba lista para realizar democrático proceso constitucional (+Audio) (+Video)

Con las notas del Himno Nacional y la lectura íntegra de la introducción que acompaña el Proyecto de Constitución, comenzará este lunes en Cuba la consulta popular de la nueva Carta Magna en más de 135 mil reuniones, a desarrollarse del 13 de agosto al 15 de noviembre, y que incluye también a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

El análisis del trascendental documento iniciará por el preámbulo, luego por los títulos y seguidamente por las disposiciones complementarias (especiales, transitorias y finales), y de cada encuentro se levantará un acta, con nombre y apellidos de cada persona que intervenga y su propuesta.

De manera que todas las opiniones o ideas serán recogidas, procesadas y analizadas, incluso aquellas que se generen en el espacio virtual, en aras de lograr un documento político-jurídico atemperado a los nuevos tiempos, moderna y lo más importante: que garantice la independencia, libertad y soberanía nacional, la irreversibilidad del Socialismo en la isla.

Por estos días han sido intensas las jornadas de preparación de los dúos que conducirán las reuniones en los centros laborales y educacionales, en la comunidad y en unidades militares, a la par que se garantizó la llegada del Proyecto de Constitución hasta los más recónditos lugares del país, con vistas a su estudio, para hacer las propuestas o acotaciones necesarias.

De todo ese ambiente político y democrático han dado fe los medios de comunicación del país y las redes sociales, y sin dudas los debates suscitados en la última sesión ordinaria de la Asamblea  Nacional del Poder Popular ayudaron a acercar al pueblo a los conceptos y particularidades jurídicas del proceso de reforma total de la Ley de leyes.

Como afirmara ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Miguel Díaz Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, "cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria".

El documento dedica un capítulo a las relaciones internacionales, en el que precisa que la República basa la política exterior en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas e internacionalistas.

En ese sentido, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, señaló que la mayoría de las constituciones no recogen ese tema de manera particular.

El Proyecto de Constitución amplía la cuestión de la libre determinación destacando la libertad de los pueblos de elegir su sistema político, económico, social y cultural. También refleja los principios de la unidad de todos los países del tercer mundo, condena el imperialismo, y las intervenciones directas o indirectas en los asuntos internos de los Estados".

Asimismo, defiende la amistad entre los países y rechaza la violación del derecho irrenunciable y soberano de todo Estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio.

Entre las novedades del proyecto aprobado el 22 de julio en la ANPP, están la condena al terrorismo, la protección de los derechos humanos, el repudio al fascismo, la promoción a la multipolaridad, y el llamado a construir sociedades de la información y el conocimiento centradas en las personas.

Leer más:

- Todas las opiniones serán tomadas en cuenta (+Audio e Infografía)

- Lo valioso de contar con todos los cubanos (+ Video)


Fuentes: Radio Reloj, Radio Rebelde, ACN, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias