COBERTURA ESPECIAL

Aprueban Resolución sobre Informe Central al 8vo. Congreso del Partido

La Resolución sobre el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue aprobada hoy en esta capital por los delegados a la cita, cuya sesión plenaria transcurre presidida por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central.



El delegado José Amado Ricardo Guerra, miembro del Comité Central, leyó el proyecto de resolución, que fue finalmente aprobado por unanimidad en todas sus partes, y se orientó su estudio por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas así como la adopción de las medidas necesarias para que su contenido esté a disposición de todo el pueblo.

La Resolución señala que el Informe evalúa con objetividad, justeza, claridad y sentido crítico las tareas desarrolladas por el Partido y el pueblo en los pasados cinco años, así como también las deficiencias propias del quehacer nacional, la burocracia, inercia y resistencia al cambio, al igual que la falta de firmeza, exigencia y  de control frente a los fenómenos negativos.

Además ratifica que el desarrollo de la economía nacional, de conjunto con la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido.

En el documento se destaca que el Informe Central realiza una acertada apreciación del cumplimiento de las medidas aprobadas para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, expone el desempeño de la economía nacional e identifica con nitidez los factores subjetivos que inciden en la gestión económica.

La Resolución se refiere a la necesidad de promover en el Partido y en la sociedad en general la más amplia democracia y un permanente intercambio de opiniones, sincero y profundo,  no siempre coincidente; estrechar el vínculo con la masa trabajadora y la población, y asegurar la participación creciente de los ciudadanos en las decisiones fundamentales.

Agrega que el Partido Comunista deberá mantener el enfrentamiento a prejuicios y todo tipo de discriminación que todavía perviven y atentan contra la unidad de la nación.

El Informe Central llama a revitalizar el accionar de las organizaciones de masas en todas las esferas de la sociedad y actualizar su funcionamiento.

Asimismo indica que en el trabajo político ideológico no es suficiente hacer más de lo mismo, es necesario realizar una profunda transformación dirigida a potenciar las esencias y los valores que emanan de la obra de la Revolución.

El General de Ejército denunció el programa de  influencia ideológica y cultural que despliega el enemigo, enfocado al resquebrajamiento de la unidad nacional y la aspiración a que las redes sociales se conviertan en canales de subversión.

La Resolución señala que el Informe Central reconoció el avance alcanzado en materia de la política de cuadros e identifica las debilidades aún presentes en esta decisiva dirección de trabajo.

El Informe Central ratifica los principios que sirven de guía a la política exterior de la Revolución Cubana, reconoce la plena vigencia de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo y el aporte de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en el cumplimiento de las misiones encomendadas.

Finalmente, la Resolución subraya que según lo planificado, el 8vo Congreso marca la conclusión del proceso de transferencia ordenada de las principales responsabilidades por la Generación Histórica a las nuevas generaciones.

La sesión plenaria de esta jornada acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, así como alrededor de 300 delegados en representación de los más de 700 mil militantes comunistas de todo el país. 

Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (+PDF)

Preside General de Ejército Raúl Castro sesión plenaria del 8vo. Congreso del Partido

Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Escribir un comentario

Especiales | #8voCongresoPCC

El congreso de la reafirmación

¡Cómo iba a pensar aquel niño en su bohío agreste de los años 60 que creció escuchando la juvenil y enérgica palabra de Fidel, que este día alguna vez iba a llegar!.


Congreso partidista en Cuba abordará modalidades para el desarrollo económico

En la agenda del venidero octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba resalta la economía, tanto por sus dificultades como para abordar las estrategias hacia su desarrollo.


8vo. Congreso del PCC trazando el rumbo

A pesar de los avatares del país, el 8vo. Congreso del Partido es casi una realidad. Por supuesto, que esa reunión estará signada por la pandemia, como toda la cotidianidad desde hace poco más de 13 meses.


El Partido Revolucionario Cubano de Martí y su continuidad hoy (+Video)

Para unir y dar coherencia a la acción de todas las fuerzas revolucionarias por lograr y defender la independencia de la Patria, José Martí creó el 10 abril de 1892 el Partido Revolucionario Cubano, cuyas raíces e ideales retomó en 1965 el Partido Comunista de Cuba, próximo a celebrar su Octavo Congreso.


El PCC: la integración definitiva de las fuerzas revolucionarias (+Audio)

El vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez, subrayó el aliento martiano en el proceso de constitución del Partido Comunista de Cuba tras la extraordinaria victoria del 1ro. de enero de 1959, a partir de las tres principales fuerzas que combatieron contra la dictadura batistiana.


Continuidad del Partido, garantía de la Revolución (+Audio)

La raíz de la Revolución Cubana está en el Partido, desde que en 1892, José Martí fundara el Partido Revolucionario Cubano (PRC), para desarrollar las concepciones políticas y estratégicas, organizar la guerra y crear la nueva República.

El Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba es una organización política que agrupa a la vanguardia de los revolucionarios cubanos. La Constitución de la República de Cuba, aprobada en referéndum popular, lo define como: "Martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado."

Sitio web oficial del PCC

Perfil oficial en Twitter

Canal oficial del PCC en YouTube

Canal oficial del PCC en Télegram

8vo. Congreso del Partido

Documentos | #8voCongresoPCC

En PDF, documentos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Los documentos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba evalúan temas claves para la organización y el desarrollo del país, como lo son los asuntos económicos y sociales, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico y la política de cuadros.

Videos | Conquistando un sueño (1, 2 y 3)

 

Videos | Conquistando un sueño (4, 5 y 6)


 

 

 

 

 

VIDEOS | CONQUISTANDO UN SUEÑO (7, 8 Y 9)