COBERTURA ESPECIAL

La Política de Cuadros debe tener una palabra clave: sistematicidad (+Audio) (+Video)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, participó durante toda la jornada matutina de este sábado en los debates de la Comisión No. 3 del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), destinada a la política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno.

El análisis, detallado y profundo, se enfocó en el proyecto de estrategia general para la implementación de esta política para el periodo 2021-2026. De manera simultánea, en el Palacio de las Convenciones de La Habana sesionaron las Comisiones que evalúan el funcionamiento el Partido y el trabajo ideológico, así como todo lo relacionado con el tema económico y social del país, presididas por el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, respectivamente.


Inició segunda jornada del 8vo Congreso del PCC

- Aportadoras ideas para una mejor preparación de nuestros cuadros (+Audio)


La Comisión dedicada a la Política de Cuadros en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba continuó sus sesiones de trabajo  con la presentación del proyecto de la Estrategia General para su implementación, la  que tiene como objetivo dotar a la organización política de un diseño para alcanzar superiores resultados en este propósito, desde la visión de los líderes históricos de la Revolución y con carácter dialéctico para atemperarse a cada momento.

El documento lo presentó Rosario del Pilar Pentón Díaz, miembro del Comité Central y rectora de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, quien explicó los siete objetivos de la estrategia. Incluyen el papel rector del Partido en la aplicación de la Política; la responsabilidad de los cuadros en el trabajo con la reserva; la eficacia en los procesos de selección, desarrollo y evolución de la cantera; enfrentamiento a la corrupción; valores y cultura jurídica de esos dirigentes de la sociedad, entre otros.

Pentón Díaz insistió en trabajar por el modelo de cuadro de la Revolución a tono con el momento que viven, con cualidades éticas, morales, ideológicas y la preparación profesional.

El delegado por La Habana, Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central, expresó la calidad del documento –completo y abarcador- para fortalecer la Política de Cuadros y aportó elementos en su intervención sobre la subjetividad, que es también un problema colectivo.

“Hay que desterrar formalismos y también esquematismos. La Política de Cuadros no se ha cumplido, no por falta de documentos, porque siempre han existido documentos, desde las tesis y resoluciones que aquí se hacen mención. No se ha cumplido por los hombres y por las mujeres que tenemos que aplicar esa Política de Cuadros. La cual está bien diseñada y sin embargo durante años no hemos cumplido con ella y ahí están los resultados. Si hoy analizamos el cumplimiento de la Política de Cuadros en estos años, de acuerdo con las reflexiones del General de Ejército ayer en el informe central, no podemos negar que se ha avanzado”.

La Estrategia General para la implementación de la Política de Cuadros presentada, tiene una palabra clave: sistematicidad.

La Miembro no profesional del Buró Municipal en Santiago de Cuba y Secretaria del Comité del Partido de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, Idania Matos Roche, sostuvo que “las cualidades de un cuadro, pienso que comienzan con la ejemplaridad. Cuadro ejemplo, cuadro líder, cuadro que arrastra en un sector empresarial tiene resultados; porque controla, supervisa, intercambia con los trabajadores”.

Un testimonio aleccionador sobre la formación rigurosa y práctica de cuadros está reflejado en el trabajo del líder de la Revolución Fidel Castro, desde la etapa insurreccional. Fue un interesante y moralizante relato del General de División de la Reserva, Ramón Pardo Guerra, quien describió la preparación de los combatientes desde la base, la disciplina, la superación y después el proceso de ascenso.

En la tarde de este sábado se espera que concluya el trabajo de las tres comisiones, y se dará paso a la elaboración de los dictámenes que serán sometidos a la consideración de todos los delegados en sesión plenaria.


Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres


Leer más

La raíz de la continuidad del Partido está en sus cuadros (+Audio)

 

 

 

Escribir un comentario

Especiales | #8voCongresoPCC

El congreso de la reafirmación

¡Cómo iba a pensar aquel niño en su bohío agreste de los años 60 que creció escuchando la juvenil y enérgica palabra de Fidel, que este día alguna vez iba a llegar!.


Congreso partidista en Cuba abordará modalidades para el desarrollo económico

En la agenda del venidero octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba resalta la economía, tanto por sus dificultades como para abordar las estrategias hacia su desarrollo.


8vo. Congreso del PCC trazando el rumbo

A pesar de los avatares del país, el 8vo. Congreso del Partido es casi una realidad. Por supuesto, que esa reunión estará signada por la pandemia, como toda la cotidianidad desde hace poco más de 13 meses.


El Partido Revolucionario Cubano de Martí y su continuidad hoy (+Video)

Para unir y dar coherencia a la acción de todas las fuerzas revolucionarias por lograr y defender la independencia de la Patria, José Martí creó el 10 abril de 1892 el Partido Revolucionario Cubano, cuyas raíces e ideales retomó en 1965 el Partido Comunista de Cuba, próximo a celebrar su Octavo Congreso.


El PCC: la integración definitiva de las fuerzas revolucionarias (+Audio)

El vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez, subrayó el aliento martiano en el proceso de constitución del Partido Comunista de Cuba tras la extraordinaria victoria del 1ro. de enero de 1959, a partir de las tres principales fuerzas que combatieron contra la dictadura batistiana.


Continuidad del Partido, garantía de la Revolución (+Audio)

La raíz de la Revolución Cubana está en el Partido, desde que en 1892, José Martí fundara el Partido Revolucionario Cubano (PRC), para desarrollar las concepciones políticas y estratégicas, organizar la guerra y crear la nueva República.

El Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba es una organización política que agrupa a la vanguardia de los revolucionarios cubanos. La Constitución de la República de Cuba, aprobada en referéndum popular, lo define como: "Martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado."

Sitio web oficial del PCC

Perfil oficial en Twitter

Canal oficial del PCC en YouTube

Canal oficial del PCC en Télegram

8vo. Congreso del Partido

Documentos | #8voCongresoPCC

En PDF, documentos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Los documentos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba evalúan temas claves para la organización y el desarrollo del país, como lo son los asuntos económicos y sociales, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico y la política de cuadros.

Videos | Conquistando un sueño (1, 2 y 3)

 

Videos | Conquistando un sueño (4, 5 y 6)


 

 

 

 

 

VIDEOS | CONQUISTANDO UN SUEÑO (7, 8 Y 9)