México en la Radio Cubana

Los pueblos de Cuba y México mantienen un vínculo cultural profundo y sólido. Desde la mayor de las Antillas llegaron un día a las costas de Yucatán la trova, el son y danzón; llegaron para quedarse y fusionarse con la idiosincrasia mexicana.

Desde allá recibimos la canción ranchera, los corridos, huapangos y sones jarochos, también dimos la bienvenida a los mariachis y aquellas películas inolvidables de la Época de Oro. 

No resulta complicado descubrir por qué tanta empatía, por qué además de ser acogida la música de ambos países en cada orilla, ese mismo arte haya calado tan hondo para ser adoptado como parte de las expresiones nacionales respectivas. 

Los mexicanos bailan el danzón y disfrutan con la trova cubana, tal como en Cuba la música ranchera es plato fuerte diario en nuestros medios de comunicación e, incluso, acá mismo proliferan los grupos musicales de mariachis y norteños, quienes visten el atuendo propio de los mismos.

Es una realidad tan ostensible, que se manifiesta en la programación diaria de la Radio Cubana. 

A los cubanos nos son familiares los nombres históricos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata y Villa, como los artísticos de Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa, Javier Solís y Vicente Fernández. Y es que México vibra en la piel de cada hijo de esta tierra, tanto como mucho de lo nuestro allá. 



La Radio Cubana es expresión de una realidad cultural viva, y en cada una de nuestras provincias, incluyendo a la capital del país, la música mexicana se hace presente a través de espacios diarios en Radio Progreso, la COCO, Radio Sancti Spiritus, Radio Ciudad del Mar, CMHW y Radio Caribe en la Isla de la Juventud, entre muchos. programas que salen al aire cinco, seis veces a la semana, y otros durante los siete días. 

Los espacios radiales dedicados a la música mexicana en Cuba son “plato fuerte” y su popularidad se refleja en las encuestas periódicas realizadas por nuestras radioemisoras. 

A tal punto llega el gusto por estos géneros musicales, que hasta en los espacios de música campesina se presentan solistas y agrupaciones que cantan música tradicional de México. 

Es un fenómeno extendido a la Televisión Cubana, donde programas como “Aires de México” dan a conocer nuevos valores musicales de ese país hermano, en géneros que van desde los tradicional ranchero y norteño hasta los boleros, baladas y música grupera. 

En las emisiones del popular espacio dominical campesino “Palmas y Cañas”, es habitual la presencia de mariachis y grupos de música norteña formados en Cuba. 

En el espacio televisivo de los miércoles “De la Gran Escena”, es frecuente la difusión de la música y arte mexicanos, como cada año cerca de la fecha del Grito de Dolores prepara una emisión especial. 

La música tradicional mexicana es bien recibida por la gente de nuestros campos, como de las ciudades. Basta escuchar los reportes de audición para enterarse del público mayoritario que estos espacios tienen. 

Imbuida de su misión cultural, espacios radiales cubanos dedicados a México desde hace años han complejizado sus contenidos, y más allá del elemental disfrute por la escucha musical, los escritores nos damos a la tarea de divulgar aspectos de la cultura, el arte y la historia del hermano México. 

Hasta hace unos años, a cuanta música mexicana salía al aire el público la llamaba simplemente “ranchera” o “corrido”. Hoy la radioaudiencia cubana sabe diferenciar esos dos géneros, y más. 

También identifican los boleros yucatecos, huapangos, sones jarochos, sones de mariachi, polkas, canciones norteñas y redovas. 

Esto, en gran medida, gracias al compromiso expreso de nuestra Radio con la difusión del conocimiento cultural. De igual forma son dados a conocer los compositores, cuyas biografías se difunden a la par de los grandes intérpretes. 

México, su pueblo y su cultura rica, amplia y diversa, nos llega bien profundo, a nuestros propios corazones y sentimientos de hermandad. 

Por razones como esta son la cultura y la historia de nuestros respectivos pueblos lo que tanto nos une; algo más que suficiente para que las Fiestas Patrias de México sean también sentidas como propias. 

En este sentir la Radio Cubana va en la delantera.

You have no rights to post comments