Radioarte es la casa

Una tarde de 1997, en el espacio Como agua para chocolate, que sesionaba en la Unión Nacional de Escritores y Artistas, UNEAC, auspiciado por la Asociación de cine, radio y televisión de  esa organización, tuve que pedir ayuda a la policía: era imprescindible cerrar la calle 17 por  la cantidad de personas agolpadas en las verjas de los jardines.

Algo imaginaba cuando llegué como a las 11 de la mañana  y unos ancianos me preguntaron por el encuentro con la gente de la novela. Me asusté. Les dije que eso sería a las 4 de la tarde, en la Sala Villena. Muy campante me enseñaron pozuelos con comida y pomos de agua fría.

Cerca unos jóvenes que escucharon el diálogo quisieron saber si estarían todos los actores y artistas. Les dije que sí, y la curiosidad me hizo preguntarles de donde venían “De Cárdenas, de Varadero, pero allá todo el mundo está pendiente de Cuando la vida vuelve”, dijeron.

Ese era el nombre de la novela que tenia detenido al país de lunes a viernes a las 11 de la mañana por Radio Progreso.  Su escritor Joaquín Cuartas, Premio Nacional de Radio,  dijo en una entrevista “esa novela paralizó a este país, no me preguntes por qué. La hice basándome en la estructura más o menos de El derecho de nacer, ya que al empezarla me dije: ¿Y si yo les tiendo la trampa de nuevo van a caer en ella? Más moderna, con un lenguaje distinto…cayeron, les encantó la novela no paraban de oírla. Se estrenó en 1997, en el 2007 se volvió a poner y pasó lo mismo”.

Y ese guionista, ganador del Premio Tirso de Molina en teatro, al llamarlo me dice “anunciaron tu llamada ya sé que no vas a reclamar el almuerzo que te debo” y soltó la risa, como lo hace él, con gusto, para alegrarte la vida.

“Radioarte fue una idea de Josefa Bracero –me dice- cuando en 1984 dejó de salir Radio Liberación, que sustituyó a la CMQ. Se creó como una productora de programas radiales de diversos géneros que tributarían a las emisoras provinciales”.

Joaquin tiene un sueño desde entonces que Radioarte tenga una planta de transmisión de 5 o 6 horas diarias para La Habana, con dramatizados, y que por supuesto, se mantenga su distribución en  las otras provincias. Le pregunto que es Radioarte para él y no vacila en responder “allí hay una comprensión,  se buscan tus razones. Radioarte es la casa, el hogar”.

Otra escritora, Cary Cruz me dijo: “Radioarte es mi casa, donde aprendí la magia de escribir para los medios, la gran escuela, donde tuve la suerte de ver, escuchar mis obras interpretadas por actrices y actores irrepetibles como Cruz, Toraño, Manolín Álvarez, y tantos  de varias generaciones de grandes artistas, directores, asesores, técnicos directivos.

Puede ser una frase hecha, pero Radioarte es una gran familia, las personas que conozco hace casi 30 años son hoy entrañables amigos. Radioarte nunca me ha desamparado, en los momentos más difíciles de mi vida he podido contar con Radioarte, me dio la posibilidad de compartir espacios con Fredy Domínguez.”

Cary agrega “De lo que he escrito me quedaría con casi todo, no sólo por el guión, sino por las grandes voces que lo interpretaron. Pero bueno…Las estaciones del tiempo, radionovela sobre los hogares para niños sin amparo familiar, Los secretos del silencio, radionovela sobre la vida de los guardabosque, Vivir sin miedo, sobre una mujer de 50 que debe recomenzar su vida y La honorable cortesana, versión basada en la película Belleza peligrosa”.

CON SU PRIMER DIRECTOR

Andrés Mazorra, Premio Nacional de Radio, fue el primer director de Radioarte de 1984 a 1994.

Le realicé dos preguntas:

-¿Cómo nació Radioarte?

-En enero de 1982 me designan director de la Empresa de Artistas de la Radio y la Televisión, EART, que agrupaba a la Orquesta del ICR, el Coro, el Ballet de la Televisión y más de 350 actores y actrices procedentes de los cuadros de comedia de la emisoras nacionales y de la televisión cubana.

Dos años más tarde, al fusionarse Radio Liberación y la antigua Radio Rebelde, la programación radial dramatizada se reduce y es necesario reubicar escritores, directores, asesores, musicalizadores y realizadores de efectos sonoros, así como un numeroso grupo de actores y actrices.

Es así como, dentro del esquema empresarial de la EART, creamos el Centro de Producción de Programas que suministraba grabaciones en cintas magnetofónicas con novelas, teatros, cuentos y espacios educativos a las emisoras provinciales y municipales que no contaban con elencos artísticos.

En la búsqueda de un nombre comercial que acompañara a los productos sonoros, que pretendíamos también exportar, surge de la sabia colectiva la marca Radioarte.

Un nuevo reordenamiento estructural desagrega y extingue la antigua empresa EART-ICRT y los actores y actrices pasan al Registro de Artistas del Ministerio de Cultura. Quedan entonces un centenar de profesionales del medio (escritores, asesores, directores, musicalizadores y realizadores de efectos sonoros) que pasan a integrar una nueva unidad presupuestada: Radioarte y soy designado director.

Cesan las relaciones monetario mercantiles con el objetivo de ampliar la cantidad de emisoras que transmiten nuestros programas en interés cultural.

-¿Recuerdas alguna obra singular en ese tiempo?

-Nuestro país exportaba programas de radio mediante el llamado Sistema Internacional de Grabaciones de Audio, SIGA, entidad adscripta al Circuito CMQ en formato de discos de acetato.

El esquema empresarial anterior contemplaba la producción y venta de productos radiofónicos, y comenzó la búsqueda de obras que podíamos producir y recordamos que en el año 1948 se transmitió en vivo la novela El derecho de nacer, obra cumbre del escritor cubano Félix Benjamin Caignet. Nos dimos a la tarea de buscar los libretos originales sin conocer que los derechos de autor habían sido vendidos anteriormente al extranjero. No obstante propusimos a la dirección de la radio grabarla como parte de la historia del medio. Y así fue.

Ya en Radioarte, como unidad presupuestada, el director de programas Oscar Luis López, quien fuera amigo de Caignet, conocía donde encontrar los originales. Le propusimos reconstruir y dirigir la novela tal cual se transmitió originalmente en vivo y encargamos a la asesora Maria Dolores Moreira (Loly) la revisión y producción de los 314 capítulos.

La realización fue posible gracias al trabajo colectivo muy profesional y la selección del elenco fue muy rigurosa. La novela El derecho de nacer se encuentra en los archivos de Radioarte en formato digital y ha sido transmitida por varias emisoras de las provincias cubanas.

TRECE AÑOS EN LA PRODUCTORA Y OCHO COMO DIRECTORA

Cristina Reyes, fue la directora de Radio Arte hasta noviembre del 2020, hoy está al Frente de Radio Progreso:

-En ese lapso ¿podrías señalar las producciones más exitosas?

– Las obras más exitosas te las digo: El rojo y el negro novela universal versión de Joaquín Cuartas, Vivir sin miedo novela cubana de Cary Cruz; La casa de todos novela cubana de Nora Mendoza; Novelas Biográficas Roberto Faz, y Bola de Nieves; La maja desnuda policíaco de Silvio Hernández; El derecho de nacer que se hizo en 1986 con un elenco espectacular, pero nunca se puso por asuntos que no viene al caso y en el año de la COVID la estrenamos porque sí; Pasión por el jazz original dedicada a la mujer cubana, de Reinaldo Galvez; El señor de los anillos versión en espacio de aventuras de Yumari Cruz… Hay otras muchas más que pudiera decirte …

-¿Como Radioarte realiza una obra? ¿Se la propone un escritor o director o ustedes tienen un banco de temas?

-Radioarte tiene tres procesos: creativo: el asesor compra el guión al escritor por dos vías: una por cumplimiento de líneas temáticas de interés de la productora, dos a sugerencia del escritor fundamentada por el asesor. Una vez comprada la obra pasa al proceso de producción donde intervienen el grupo de realización y los artistas, una vez concluido pasa al proceso de distribución que pasa a un proceso paralelo de calidad se revisa el tiempo y se convierte a formato mp3 pues viene del estudio en formato profesional punto WAV.

¿Cuántas obras han realizado en total? 

-Ufff es un cálculo difícil de hacer ahora pero son bastante. Radioarte graba aproximadamente al año 4 100 programas. En todos estos años desde su fundación en un aproximado de 135 a 140 mil programas, teniendo en cuenta los baches propios de una producción. Son 18 espacios de producción diaria entre novelas cubanas actuales y de épocas biográficas universales, policíacos históricos unitarios y seriados, programas de orientación social infantiles literarios de salud.

-¿Radioarte trabaja para todas las emisoras del país, o para las provinciales nada más?

-Radioarte le distribuye a 94 Emisoras de 100. Tiene un espacio de novela biográfica internacional específicamente para CMBF. Trabaja con escritores de todo el país. Ha tratado entornos específicos como la Novela Mulata que se hizo sobre el ambiente de Santiago de Cuba y se fue a trabajar allá incluso con el equipo de realización. Ha hecho programas de orientación social para el espacio Estaciones de Radio Rebelde

– ¿Tienen un cuerpo dramático para Radio Arte o lo contratan?

Los equipos de realización son de Radio Arte intervienen directores, asesores, musicalizadores, efectistas, grabadores. Los actores se contratan a la Agencia Actuar por contrato de actuación u obra. Si es un seriado sería para la obra completa

Evidentemente es una productora de programas de radio y de amor. Gracias a Vivian Myrie Gracía actual y joven directora de Radio Arte y a Neri Hernández por suministrarme contactos e información para hilvanar esta historia que Ud, que me lee, puede ampliar con sus comentarios.

FUNDADORES RADIOARTE

  1. María E. Alvarez García (Escritora)
  2. Irela Alvarez Conesa (Escritora)
  3. Manuel Andrés Mazorra (Director) Premio Nacional de Radio
  4. Héctor Armas Duque (Escritor)
  5. Magali Balmaseda (Escritora) (fallecida)
  6. Dulce María Baralt (Escritora) (fallecida)
  7. Tomás R. Belot Torres (Efectista) (fallecido)
  8. Domingo R. Belot Torres (Efectista) (fallecido)
  9. Mario Blanco López (Locutor)
  10. David Camps (Escritor) (fallecido)
  11. Mailín Carretero (Escritora)
  12. Joaquín Cuartas Rodríguez (Escritor) Premio Nacional de Radio
  13. Elisabel Díaz Muñoz (Asesora)
  14. Deysi Díaz Castro (Copista)
  15. Esmeralda Fernández (Directora) (fallecida)
  16. Luis Ferrer Viltres (Especialista)
  17. Diego García (Operador de Ditto)
  18. Dolores Gómez León (Escritora)
  19. Asunción Granado (Asistente de programación)
  20. Estela Gutiérrez (Operativa de estudio)
  21. Radamés Isaac Rosales (Escritor)
  22. Ricardo Izmaola (musicalizador)
  23. Lidia Lahera Sosa (Asesora)(viuda de Tomás Belot)
  24. Griselda López López (Grabadora)
  25. Oscar Luis López (director) (fallecido) Premio Nacional de Radio
  26. Luis Felipe Martínez Martínez(musicalizador)(fallecido) Premio Nacional de Radio
  27. Félix Márquez (Efectista)
  28. Nora Mendoza (escritora) (fallecida)
  29. María Dolores Moreira (Loly Moreira) (Asesora, Directora) Premio Nacional de Radio 2020
  30. Lisando Ordóñez (Jefe de servicios)
  31. Dalia Pérez (copista)
  32. Silvia Pérez Llera (Escritora)
  33. Antonio Pichel Colmenero (Grabador)
  34. Isabel Ramírez de Lahaye (Asesora)
  35. Irma Ramírez Batte (copista)
  36. Rosendo Reyes (Efectista)
  37. Dulce María Rodríguez (asesora)
  38. Roberto Rodríguez Menéndez (Escritor)
  39. Isabel Aida. Rodríguez (directora) Premio Nacional de Radio (fallecida)
  40. Isabel Rodríguez Iglesias (copista)
  41. Nancy Sagré Prieto (Copista)
  42. Yolanda Sierra (Asistente de programas)
  43. Héctor de Soto (Locutor) (fallecido)
  44. Zulema Tellechea (operativo de estudio)
  45. Wilfredo Torras (Musicalizador)
  46. Ester Valencia (asistente de programas)
  47. Omaida Valdés (Copista) (fuera del país)
  48. Pablo Verbistky (Director) Premio Nacional de Radio (fuera del país)
  49. Rafael Vidal Oliva (Efectista)
  50. Josefa Bracero (vice presidenta de Radio) Fundadora

PREMIOS Y DISTINCIONES RADIOARTE

PREMIOS NACIONALES DE LA RADIO

  1. Oscar Luis López Fernández
  2. Isabel Aida Rodríguez Fernández
  3. Luis Felipe Martínez Martínez
  4. Joaquín Cuartas Rodríguez
  5. Pablo Miguel Verbistsky Plotkin
  6. María Dolores Moreira Hernández (Loly Moreira)

SELLO ANIVERSARIO 80

  • Isabel Aída Rodríguez Fernández
  • Oscar Luis López Fernández
  • Esmeralda Fernández
  • Ileana Lourdes Cordobés
  • Joaquín Cuarta Rodríguez
  • Lidia Lahera Sosa
  • María de los Dolores Moreira Hernández
  • Tomás Reynaldo Belot Torres
  • Pablo Miguel Vertbisky Plotkin
  • Elisabel Díaz Muñoz
  • Luis Ferrer Viltre

SELLO 85 ANIVERSARIO

  1. José Guadalupe Torres Ruiz
  2. Xiomara del Rosario
  3. Nora Dalia Mendoza Reboredo
  4. Pablo Verbistsky Plotkin
  5. José Pérez Albuquerque

MICRÓFONO DE LA RADIO

  1. María Dolores Moreira Hernández (Loly Moreira)
  2. Lidia Lahera Sosa
  3. Caridad Cruz Balmaseda
  4. Tomás Reynaldo Belot Torres
  5. Oscar Luis López Fernández
  6. Isabel Aida Rodríguez
  7. Freddy Domínguez Díaz
  8. David Camps
  9. Magaly Cecilia Balmaceda Sánchez
  10. Nora Dalia Mendoza Reboredo
  11. José Guadalupe Torres Ruiz
  12. María Emilia Michelena
  13. Luisa Cristina Reyes Paradelo
  14. Juan Isidro Barrizonte Blanco
  15. Pedro Urbezo Pérez
  16. Jorge Floro Fernández García
  17. Irma Valdés Durán
  18. María del Carmen Morera Lamorera (Maricarmen Morera)

MEDALLA RAÚL GÓMEZ

  1. María Elena Llana
  2. Tomás Reynaldo Belot Torres
  3. Luisa Cristina Reyes Paradelo
  4. Jorge Luis Matos Alvarado

MEDALLA ALEJO CARPENTIER

  1. Isabel Aida Rodríguez Fernández
  2. Oscar Luis López Fernández

MEDALLA 28 DE SEPTIEMBRE

  1. Tomás Reynaldo Belot Torres

MEDALLA 23 DE AGOSTO

  1. Isabel Aida Rodríguez Fernández
  2. Lidia Lahera Sosa
  3. Georgina Granada

DISTINCIÓN POR LA CULTURA

  1. Esmeralda Fernández Torres
  2. Luis Felipe Martínez Martínez
  3. Isabel Aida Rodríguez Fernández
  4. Héctor Francisco Armas Duque
  5. Lidia Lahera Sosa
  6. María Elena Llana Castro
  7. Nora Dalia Mendoza Reboredo
  8. Oscar Luis López Fernández
  9. Pablo Vertibisky Plotkin
  10. María de los Dolores Moreira Hernández
  11. Tomás Reynaldo Belot Torres
  12. Plácido Hernández
  13. Orestes Acosta (David Camp)
  14. Elisabet Díaz Muñoz

ARTISTA DE MÉRITO DE LA RADIO Y LA TELEVISION

  1. María de los Dolores Moreira Hernández
  2. Isabel Aida Rodríguez
  3. Luis Felipe Martinez
  4. Lidia Lahera Sosa
  5. Pablo Miguel Verbitsky Plotkin
  6. Esmeralda Josefa Fernández Torres
  7. Nora Dalia Mendoza Reboredo
  8. Tomás Reynaldo Belot Torres
  9. Vicenta Dolores Gómez León
  10. Magali Cecilia Balmaceda Sánchez
  11. Ileana Lourdes Cordobés Herrera
  12. Magda Castro
  13. Yraida Arbelo Díaz
  14. Leonor Cabal
  15. Héctor Armas Duque
  16. Norma Ángela Abad Muñoz
  17. Maria del Carmen Morera Lamorera (MariCarmen Morera)
  18. Jorge Luis Matos Alvarado

SELLO ANIVERSARIO 90

  1. Joaquín Cuartas Rodríguez
  2. Héctor Francisco Armas Duque
  3. Jorge Floro Fernández García
  4. Orestes Martell Pérez
  5. José Guadalupe Torres Ruíz
  6. Luis Ferrer Viltres
  7. Marlen Ferrer Guzmán
  8. YraidaArbelo
  9. Vladimir Serrano Hernández
  10. María de los Dolores Moreira Hernández
  11. Luisa Cristina Reyes Paradelo
  12. Juan Isidro Barrizonte Blanco
  13. Edgar René Dávila Ramos
  14. Teresa Rosa Sainz Campos
  15. Irma Valdés Durán
  16. Isabel Vizcaíno Llanes

SELLO ANIVERSARIO 95

  1. Caridad Carrillo Rodríguez
  2. Jorge Luis Matos Alvarado
  3. Luis Ferrer Viltres
  4. María Caridad del Monte Figueredo
  5. Héctor Manuel SantanaRoblejo

 MAESTROS RADIALISTAS

  1. María Dolores Moreira
  2. Joaquín Cuartas

CONDICIÓN NUEVA GENERACIÓN

  1. Enrique Irsula Acebo

 

Escribir un comentario