Marianela Samper, un premio a la sencillez del patrimonio sonoro

A la colega Marianela Samper Salmonte, periodista de Radio Habana Cuba, se reconoció con la edición de 2021 del Premio de Periodismo Juan Emilio Friguls por la Obra de la Vida, máximo lauro que entrega la estructura ramal de la Unión de Periodistas de Cuba que agrupa a las emisoras radiales de alcance nacional radicadas en La Habana.

El jurado del premio, integrado por los periodistas María Salomé Campanioni, Manuel Andrés Mazorra, Edelvis López, Elsa Claro y Pedro Otero, destacó la profesionalidad, así como la entrega y fidelidad de Samper Salmonte a la radio cubana.

Los evaluadores resaltaron, asimismo, el paso protagónico de la homenajeada por importantes coberturas en Cuba y en el exterior, que forman parte del patrimonio sonoro de la nación. Entre ellas: la retirada de las tropas cubanas de territorio angolano; el inicio de la Batalla de Ideas, la lucha por el retorno a la Isla del niño Elián González; el regreso de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y de sus compañeros de combate en Bolivia; y sesiones del Parlamento cubano.

Fue la inspiradora de un espacio radial de gran impacto en las audiencias dentro y fuera de Cuba: La Verdad de Frente al Mundo; que condenó la injusta prisión de cinco luchadores antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos. Este programa solo dejó de transmitirse hasta la llegada y presentación en Vivo de Los Cinco, hoy integrados al proceso de desarrollo de nuestra Revolución.

“Participó en la Cadena Nacional de Radio en Todos por Cuba, donde se le ha podido escuchar con temas como la llegada de los médicos internacionalistas de la Brigada Henry Reeve, y la labor de nuestro personal de salud en el enfrentamiento a la pandemia. Ha enriquecido el nuevo espacio radial Ventana Económica, con interesantes reportes sobre la Tarea Ordenamiento y el nuevo año legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, destacan quienes integran el jurado.

Igualmente, se entregaron el Premio Gisella Bell Hereda por la obra del año y el Premio del año en Periodismo Digital, que recayeron en Raúl Menchaca López (Radio Reloj) y Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato (Radio Rebelde), respectivamente.

Del ganador del “Gisella Bell”, el jurado destacó su aporte especializado al proceso de reordenamiento económico en Cuba, mediante comentarios a tono con el momento que vive el país, y que brindan reflexiones y alertas en torno al proceso de reunificación monetaria y cambiaria.

Mientras, de la impronta de Rodríguez Hidalgo-Gato, los evaluadores resaltaron el impacto de su periodismo deportivo en Internet, sobre todo en redes sociales. El joven periodista es artífice de contenidos editoriales en los que se imbrican valores informativos acordes con la gestión en las plataformas digitales pero que no se desvinculan de la radio convencional.

Durante la Serie 60 de Béisbol ha realizado transmisiones en vivo y le ha dado tratamiento informativo jugada por jugada. Lo que ha permitido enriquecer los materiales de la web con tratamiento multimedial”, refiere el acta del premio.

Esta edición de los premios ramales, debido a la pandemia de la COVID-19, se entregarán en los medios de prensa de los galardonados. Las premiaciones, en composición reducida y atendiendo a las medidas sanitarias existentes, tendrán lugar en Radio Reloj y Radio Rebelde el próximo 29 de abril.

La fecha del acto en Radio Habana Cuba aún está por definir; se hará coincidir con las actividades por el aniversario 60 de la emisora.

Escribir un comentario