Acercarnos a Martí desde la radio (+Audio)

José Martí es una de las figuras históricas más estudiadas, citadas y recordadas en nuestro país. Su amplio pensamiento político y extensa literatura, junto a su indiscutible accionar en el proceso revolucionario cubano en la segunda mitad del siglo XIX, lo convierten en un referente obligado de lectura y compresión para los cubanos.

En este sentido, los medios de prensa e instituciones trabajan para difundir, más allá de fechas históricas y efemérides, la verdadera esencia de sus valores.

Desde Radio Progreso se trasmitió por primera vez el 26 de marzo de 1990 el programa Este es nuestro José Martí, bajo la idea original de Julio Alberto Batista Delgado, héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Este espacio, con una duración de cinco minutos, pretende acercar al radioyente a la abarcadora obra del Apóstol: su poesía, La Edad de Oro, Abdala, al igual que a su pensamiento antiimperialista, sus artículos sobre las Escenas Norteamericanas y la Conferencia Panamericana.


Continúan abiertas las convocatorias a los Premios Nacionales de Periodismo de la Upec


Julio Simón Villazuso Oliva, director del programa en los últimos ocho años compartió con la Radio Cubana esta anécdota del 2015, cuando el programa cumplió 25 años:

“Lanzamos un concurso con tres preguntas bien sencillas, elaboradas por Julio Batista. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Pues recibimos innumerables cartas y correos electrónicos de diferentes provincias del país, desde pioneros, estudiantes de secundaria, universitarios, trabajadores, amas de casa y jubilados. Esto nos dio la satisfacción de que el programa no era un simple relleno de la parrilla de Programación de Radio Progreso, sino que estaba bien posicionado y arraigado al gusto popular”.

La misma concepción de Este es nuestro José Martí, con una locutora que narra los aspectos históricos del tema a tratar y un actor que encarna la figura del intelectual cubano, ha permitido que durante 31 años este espacio radial salga al aire de lunes a sábado a las 10:30 am por la frecuencia de la Onda de la Alegría.

Villazuso comentó, además, el reto que supone llevar a la parrilla diariamente las principales ideas de la extensa labor literaria, social y política del más universal de los cubanos.

Sin embargo, aquí radica el mérito de este proyecto: acercar a todo tipo de públicos a la visión martiana de temas políticos y sociales de Cuba, visión acumulada en los periodos más importante de su vida, pero también de todos los pueblos en los que fue dejando su huella, en especial de nuestro continente.

Dice el ensayista, poeta, narrador y crítico cubano Cintio Vitier, en el volumen Vida y obra del Apóstol, José Martí, que:

(…) La persona de José Martí, excepcionalmente dotada del don de conocer y mejorar, se nos entra en el alma mucho antes de que hayamos podido comprender a cabalidad la trascendencia de su obra… nos va revelando la magnitud de un hombre cuyo mayor secreto fue la insólita completez de sus capacidades.”

Con el programa radial Este en nuestro José Martí podemos dilucidar también elementos básicos que ayudan a entender su contribución a la identidad cubana y cultural, conceptos muy amplios en el estudio de las ciencias sociales.

La evolución de su pensamiento, expuesta a través de sus textos, han servido de fuente elemental para la conformación de nuestra identidad nacional, entendida como los valores, creencias y comportamientos de la sociedad que conjugan con un sentido de pertenencia a los intereses y normas dominantes.

Martí, (…) como todo genio, llevaba en su mente la esencia de todos los mestizajes de las ideas, las cuales se encuentran en los abrazos de las culturas del mundo.

Fernando Ortiz



 


Por ende, la Cuba de hoy exige repensar a Martí, leerlo con precisión y audacia. La sociedad necesita más que nunca que sus ideas sean comprendidas. Vale recordar cuando expresó:

 Para la Patria nos levantamos. Es un crimen levantarse sobre ella.

José Martí

Escribir un comentario