La Vuelta Abajo un evento para pensar y repensar la radio joven de Cuba

El Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo llega a su 8va edición en la ciudad de Pinar del Río. Y como es habitual, la radio convocó a un nuevo encuentro con el fin de estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial de los jóvenes realizadores del medio.

Este año de manera particular el comité organizador ha pretendido fomentar un espacio de intercambio teórico sobre las dinámicas impuestas por la Covid-19, porque 2020 ha sido un año marcado situaciones adversas, que, si bien nos han puesto en complejos escenarios, nos han hecho sacar aquellas reservas que en materia de creatividad e ingenio no habíamos explotado.

La radio sigue siendo imprescindible en la vida de la gente. En los tiempos difíciles se reafirma como fiel compañera, capaz de ajustarse al contexto más adverso para satisfacer las demandas de información, orientación, recreación, cultura y educación de sus audiencias.

Cuando la pandemia obligó a proteger a los más vulnerables los jóvenes realizadores radiales, en buena medida, hemos asumido el reto de mantener la vitalidad de nuestro medio.

Las rutinas productivas cambiaron, la inmediatez se impuso, dinámicas que deben quedarse en el actuar cotidiano sin confundirse con la idea de que llegamos al tope.

La radio debe reinventarse todos los días, las fronteras en la creación deben romperse y la experimentación debe ser la máxima en cada planta.

Se hace necesario ir a la academia, aplicar las investigaciones, llevar la ciencia también a la producción radial, investigar nuestros procesos productivos, saber que piensan nuestros destinatarios y quienes tienen la responsabilidad de hacer el producto, que también debe ser analizado.

Esta octava edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas no ha buscado otra cosa que hacer coexistir en un mismo espacio la experiencia vivida y la teoría, que es esencial para entender nuestro trabajo.

En este evento teórico que se ha realizado de forma online, se han escuchado ponencias y conferencias a cargo de la Dra C Hilda Saladrigas Medinas, la DraC Zenaida Costales Pérez. Los radialistas Jessica Elías Dominguez, Elaine Hernández Valido, Gabdiel Silva, Indira Iglesias Alarcón, Yosmany Ventura Pérez entre otros creadores y académicos.

La Vuelta Abajo se consolida como un evento para pensar y repensar la radio joven en Cuba, sus logros y bifurcaciones. La 8va edición, es ya un éxito y de alguna manera será muy útil para el producto radifónico en el aire en un futuro.

Escribir un comentario