Jurado del Concurso 26 de Julio informa los resultados del certamen

Desde la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y a través de su sistema de videoconferencias, se informaron esta tarde los resultados del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, el certamen más importante del gremio de la prensa en el año.

Ariel Terrero, vicepresidente de la organización, precisó que en esta edición fueron presentados 844 trabajos, cifra que si bien representa una disminución con respecto al año pasado (899 trabajos), continúa reflejando una elevada participación.

“Es el momento de observar cuáles trabajos están siendo premiados, ¿Cuál es el mejor periodismo que se está haciendo? Así buscaremos no solo la obra, sino las claves para un mejor ejercicio profesional”, afirmó Terrero.

Por su parte, Pelayo Terry Cuervo, presidente del Jurado, destacó la calidad de los materiales presentados en cada categoría y agregó que los resultados obtenidos reconocen a un grupo de medios de prensa del país que se han convertido en la vanguardia en las distintas categorías, “lo que demuestra la importancia de un trabajo sistemático”.

La presentación de los resultados -de acuerdo con Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec- estuvo dedicada a la histórica fecha de 26 de Julio, que conmemora los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953.

El presidente de la Upec felicitó a los participantes y premiados y agregó, a tono con el discurso del mandatario cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, que “todos estamos obligados a mirar autocríticamente lo que hemos hecho en la sociedad cubana y eso no puede ser ajeno a nuestro sistema de prensa, tan atacado en los últimos días, no solo contra determinados medios públicos del país sino contra los propios periodistas”.

Acta del Jurado de radio el cual estuvo integrado por: Dra. C Ana Teresa Badía, Dra. C Silvia Ivonne Albelo Medina y Ms. C Dalia María Reyes Perera.

Luego de revisar los 131 materiales de los géneros y programas en concurso llegaron a la siguiente conclusión:

INFORMACIÓN.  

PREMIO DESIERTO,

MENCIÓN.

Jesús Matos Reyes, de Radio Rebelde, por el Conjunto de trabajos sobre Tarea Ordenamiento, un tema de suma actualidad e interés noticioso.

Lisandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spíritus, por la noticia del espirituano que obtuvo record Guines, una noticia de mucho atractivo, muy novedosa, muy bien redactada en breve tiempo, (apenas en poco más de un minuto), además del uso adecuado de los efectos de sonido. 

Elsa Ramos Ramírez, Radio Sancti Spíritus Campesino espirituano compra primer tractor en Moneda libremente convertible en el país, por la brevedad, redacción concisa, exacta, con alto interés noticiable. Uso adecuado de los recursos radiofónicos, esencialmente los efectos, que en este caso le aportan belleza a la realización del producto comunicativo.

ENTREVISTA 

PREMIO: Periodista: Camilo González Guerra, de CMKC RADIO REVOLUCIÓN, “Yo llevo el tabaco en el corazón”. Por lograr en breve tiempo, un diálogo fresco y ameno con un campesino tabacalero. Resalta los valores de un productor sencillo, humilde, de pueblo, consagrado a su trabajo. Dispuesto a seguir dando por Cuba. Un héroe anónimo de estos tiempos. 

MENCIÓN

Luzdeibis Gonzalez Forcades, de Radio Ciudad del Mar, Entrevista a Campesina cafetalera arraigada a la vida de la montaña. Resalta los valores de una mujer cubana, productora, feliz y optimista. Devela el verdadero espíritu de nuestro pueblo, y la capacidad de resistencia y decisión de vencer. Transmite los valores de familia, de amor al trabajo y una buena redacción acompañada de una música agradable que recrea los pasajes del campo cubano.

REPORTAJE

PREMIO: Diana Torres Cuza. Radio Mambí. El valor de no tener precio. Una acuciosa investigación sobre las misiones médicas cubanas. La periodista logra testimonios sensibles de los médicos, pero logra buscar, en contraste, con audios de agencias y televisoras enemigas, las mentiras y propaganda que se hace contra la colaboración de nuestro país en esta esfera.

Hay un acertado uso de los recursos del lenguaje radial, búsqueda en fuentes pasivas y activas, con una realización exquisita para adentrarse en un tema muy actual.

MENCIÓN: 

Elsa Ramos Ramírez. Radio Sancti Spíritus. Aviación Agrícola. Nuevos Precios de la hora de vuelo. La periodista logra investigar profundamente el tema, toca todas las puertas, llega a todas las fuentes, con una búsqueda incesante de respuestas a un problema que afecta las producciones agropecuarias y en especial la arrocera. Consulta además las declaraciones de los máximos dirigentes de los Ministerios involucrados con el tema. Buen montaje y dramaturgia que mantiene la atención de principio a fin.

Greta Espinosa, Adriana Peña y Laura Brunet, de Radio Ciudad del Mar. Por el conjunto de trabajos de corte económico vinculados a la Tarea Ordenamiento, las altas tarifas eléctricas, las facturas agrícolas y la devaluación del peso cubano, y las afectaciones a los consumidores, entre otros asuntos aún en análisis y transformaciones, en los cuales los periodistas escudriñan, contrastan fuentes pasivas y activas, aportan datos, esclarecen. Todo ello con la utilización de un lenguaje radiofónico adecuado, que permite entender estos temas económicos complicados pero imprescindibles en la sociedad cubana hoy.

COMENTARIO

PREMIO: Alina Cabrera Domínguez. Radio Rebelde.  Los centros de aislamiento y la aplicación de los resultados de la ciencia. Un tema muy controversial, sobre el imprescindible nexo investigación-producción, donde la periodista a partir de un asunto concreto; (la organización de los centros de aislamiento), demuestra cómo no se aplican, con la agilidad que se requiere, los resultados científicos, un tema urgente en nuestra sociedad. 

MENCIÓN:

Jessica Duarte, Radio 26 Matanzas. Excelente comentario sobre el uso o mal uso de las redes sociales para subvertir la realidad de Cuba, o dar una imagen a medias de nuestro país. Interesante reflexión que constituye una alerta sobre un arma poderosa que hoy nos impone una guerra en el campo de la comunicación, y donde resulta imprescindible estar más preparados.

Elsa Ramos Ramírez, Radio Sancti Spíritus, sobre el alza de los precios y el inicio de la Tarea Ordenamiento, un análisis exacto con ejemplos cotidianos de los impactos para la población de la elevación de los precios en productos necesarios para la población. La periodista logra manejar acertadamente sus criterios con dominio del tema y con análisis certeros sobre un medular asunto tan debatido por la población.

CRÓNICA:

PREMIO: Lisandra Gómez Guerra. Radio Sancti Spíritus. Maestra en tiempos de Covid.  Una crónica con mucha sensibilidad, manejo de los recursos de la radio y exquisita realización para enaltecer a una educadora que se convierte en una de las valientes de estos días.  Excelente elaboración de este producto comunicativo donde mezcla música, efectos y una redacción con giros literarios que descubre a una de esas profesionales anónimas que sigue haciendo por Cuba.

MENCIÓN: 

Jessica Mesa. Radio 26 Matanzas. Crónica a Carilda Oliver que resalta a una de las figuras más importantes de las letras cubanas, adecuadamente la periodista logra hacer un montaje donde se alternan sus textos y  la voz de la poetisa, para ofrecernos un producto comunicativo de excelente factura. 

TESTIMONIO:  

PREMIO: Mirelis del Pinar y Luis Ángel Rondón. Radio COCO. Homenaje a fallecidos por acto terrorista en La Coubre.

A través del testimonio de la viuda de una víctima del sabotaje al vapor La Coubre, los periodistas logran confesiones conmovedoras de quien vivió en carne propia las duras secuelas del terrorismo. Una excelente testimoniante, que logra describir todo el dolor de quien siente la pérdida de un ser querido a causa del odio y la maldad. Extraordinario mensaje para las generaciones actuales.

MENCIÓN: 

Nileyan Reyes. La Voz del Litoral, Enfermo de VIH.  La periodista logra transmitir no sólo la historia, sino el mensaje de un hombre que vive con VIH Sida, y las secuelas físicas y psicológicas no sólo para él, sino para su familia. Se apela a los sentimientos y a la responsabilidad con esta historia y hay un montaje muy bien logrado en la realización del material, que mantiene la atención del oyente de principio a fin. 

Yeris del Sauzal. Radio Progreso. “Los abrazos que me robó el alcohol”. Hijo de alcoholismo. Por la historia desgarradora de un hombre que desde su infancia vivió los duros impactos de ser hijo de una madre alcohólica. La periodista logra transmitir con adecuado uso de todos los recursos de la radio, las emociones y tristezas de esta persona que aún vive con el daño psicológico de una infancia robada, marcada por la infelicidad. Un tema poco abordado en la prensa, que necesita sacarse más a la luz a través de testimonios como estos, como una enseñanza, además, para quienes escuchen confesiones de este tipo. 

RADIODOCUMENTAL: 

PREMIO: Miozotis Fabelo Pinares, Radio Cadena Agramonte. El Hijo de Martí y Carmen. Por la minuciosa investigación sobre las relaciones de José Martí Y Carmen Zayas Bazán con su hijo José Francisco, un tema poco abordado en la prensa, y que honra la ética del descendiente del Apóstol de Cuba, además de reflejar las cualidades de la camagüeyana Carmen Zayas Bazán, devela por otra parte hechos poco conocidos en la relación de esta familia. 

MENCIONES

Dayana Lavastida Espinosa, Radio Ciudad Bandera, Sin pasaje de regreso. Por el manejo adecuado de los recursos del medio y conjugación de fuentes y crudos testimonios para sensibilizar sobre un tema que aún necesita de múltiples miradas en los medios de comunicación de la isla: la violencia contra la mujer.

Freddy Espinosa Martínez, de Radio Caibarién, Dos veleros en la eternidad. Por la reconstrucción de un acontecimiento deportivo en un municipio, que convirtió a dos caibarienenses en campeones mundiales de la vela en Cuba. Buen manejo de los recursos del medio, consulta de fuentes pasivas y excelente búsqueda de datos y testimonios para resaltar este suceso que marcó la historia del movimiento deportivo cubano.

PREMIO ESPECIAL COVID

Oscar Salabarría Martínez, Radio Jatibonico. Por el excelente abordaje del tema, desde diferentes aristas, desde la atención a niños que viven con discapacidades, personas que ayudan en sus comunidades a la batalla contra la Covid, otros que brindan su respaldo a centros de aislamiento, el crecimiento de los educadores en estas circunstancias difíciles, el apoyo solidario a ancianos y niños, en fin, un reflejo fiel de la respuesta del pueblo cubano en esta crisis epidemiológica. El periodista demuestra alta sensibilidad, buena redacción con un lenguaje muy particular que lo caracteriza, y un adecuado uso de los recursos del medio.

PROGRAMAS INFORMATIVOS

PREMIO: Programa Patria, de la emisora provincial CMHW, de Villa Clara. Director Alexander Jiménez Díaz. El programa estuvo dedicado a la respuesta de Villa Clara por alarma en la provincia ante intensas lluvias por las afectaciones de la tormenta tropical Eta. Excelente conducción, dramaturgia, un adecuado diseño sonoro, balance territorial, todo lo cual le ofrece dinamismo y agilidad al espacio, con altas curvas de interés. Sin dejar de abordar las noticias nacionales e internacionales más significativas de la jornada.

Informaciones de último minuto con temas sensibles: averías eléctricas, servicio de agua, situación de los embalses, etc, y junto a ello se logra mantener la atención en otro asunto de suma actualidad, la batalla contra la Covid.

El Jurado recomienda continuar desarrollando en las emisoras las buenas prácticas relacionadas con el uso del discurso radiofónico, asimismo proseguir trabajando la diversidad de géneros y formatos, que cada día sean más acordes con la era de la convergencia.

Se resalta además el empeño de continuar narrando historias de vida y el hecho de concederle al ciudadano el protagonismo que merece en los productos comunicativos que se elaboren.

Seguirá tocándole al periodismo sonoro representar la realidad bajo el influjo de la crítica constructiva.

Conozca aquí el resto de los premiados en Prensa escrita, hipermedia, fotografía, periodismo gráfico

 
Editora.  Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario