Dan a conocer ganadores del Concurso Nacional de Periodismo deportivo “José González Barros” 2020

 Este martes 15 de diciembre fueron anunciados en la Casa de la Prensa Nacional los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo “José González Barros” en su edición del 2020.

El jurado en el apartado de Radio, integrado por Luis Izquierdo, Pedro Rafael Cruz González y René Navarro, decidió entregar los siguientes premios

Reportaje “La Grandeza de Nuestros Deportistas”, de Luis Ángel Rondón (Radio COCO)

Reportaje “La Revista”, de Guillermo Rodríguez (Radio Rebelde)

Reportaje “Dos veleros en la Eternidad”, de Julio Freddy Espinosa (Radio Caibarién)

En la categoría de periodismo hipermedia, integrado por Miguel Ernesto Gómez Masjuán, István Ojeda Bello y Yurisander Guevara Zaila, ha decidido otorgar el premio a Reynier Batista Morales, de Radio C.O.C.O, por la iniciativa digital Serie Nacional de Béisbol Virtual.

En tiempos de la COVID-19, este proyecto incentivó el diálogo sobre nuestro deporte nacional. La cobertura incluyó la generación de 70 noticias en diferentes medios de comunicación alrededor del mundo, además de 16 entrevistas con personalidades del deporte y la cultura que confluyeron en un diálogo con el deporte como punto común.

Por la calidad visual, interactividad y especialmente por la cobertura completa a un suceso que es parte de la idiosincrasia y cultura nacional, se otorga la máxima calificación a este trabajo.

En Prensa Escrita fueron premiados:

El Watergate de la MLB, Emilio L. Herrera Villa (Juventud Técnica)

Panfet y su doctorado en la cancha, de Norland Rosendo (Juventud Rebelde)

Yipsi Moreno: Sin pelos en la lengua sobre el mundial de Atletismo, de Yunier Javier Sifonte Díaz y Angélica Arce Montero (Cubadebate)

Recibieron menciones:

  • Una herida que sangra, de Daniel Martinez (Trabajadores)
  • Para ponerse las cuatro letras, de Joel García (Trabajadores)

Premio Especial Enrique Montesinos Delvaty:

  • ¿Una ciudad para Stevenson?, de Joel García (Trabajadores)

El Premio a la mejor cobertura le fue otorgado a:

  • JIT ONLINE, por Ruden Tembrás.

El jurado de televisión, integrado por Luisa Fernanda Álvarez Díaz, Carlos Alberto Hernández Luján y Carlos Alberto González García, luego del análisis de todas las obras en concurso, decidió otorgar los siguientes premios:

En mejor cobertura del año a:

Cobertura de la actividad del deporte cubano durante el período de aislamiento por la COVID-19, de Yisel Filiú Téllez (Tele Rebelde)

Se decidió otorgar Mención a:

Cobertura del pre-mundial de béisbol sub 23, de Randy Vasconcelos (Centrovisión Yayabo)

Los premios a las tres mejores piezas periodísticas fueron para:

  • Entrevista al realizador audiovisual Alberto Luberta Martínez para el programa "Mi béisbol", de Aurelio Prieto Alemán (Tele Rebelde)
  • Entrevista al árbitro de béisbol Ernesto Daniel del Risco, de Orlando Cruz (Tunas Visión)
  • Comentario "Cuba potencia deportiva", de Alejandro Rodríguez Cuervo, (Sistema Informativo de la TV Cubana)

El jurado determinó otorgar Menciones a:

  • Crónica "Fantita", realizada en ocasión del fallecimiento de la periodista cienfueguera Darilys Reyes, de Yisel Filiú Téllez (Tele Rebelde)
  • Crónica dedicada al comentarista deportivo Héctor Rodríguez, de Daniel Gotay (Sistema Informativo de la TV Cubana)

En la categoría de fotografía deportiva el jurado, luego de un análisis y atendiendo al impacto visual de las obras presentadas, decidió otorgar el premio José González Barros 2020, en la categoría de Fotografía a la cobertura fotográfica de la semifinal y final de la 59 Serie Nacional de Béisbol, presentada por el fotorreportero, Ricardo López Hevia del periódico Granma.

Se decidió entregar una mención especial al fotorreportero José Raúl Robleda del periódico Trabajadores, por la foto informativa de la jugada en Home publicada en la sesión “Lente Beisbolero”, de la edición del lunes 20 de enero del 2020. 

El jurado no puede dejar de señalar la baja participación en este certamen, por lo cual convoca a una mejor convocatoria y análisis desde la base para que los trabajos que se presenten en próximas ediciones no solo vean un incremento cualitativo, sino cuantitativo. 

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

Escribir un comentario