70 años minuto a minuto

Llegó la hora de contar la historia. Llegó la hora de demostrar el sacrificio. Llegó la hora de decirle al mundo que 70 años en el éter radial significan una vida de esfuerzos, renovaciones, de sueños de generaciones de hombres y mujeres que han hecho de sus micrófonos el mejor espacio para escuchar, reflexionar y aprender.

Radio Reloj, la única emisora de su tipo en el mundo, llegó para quedarse un primero de julio de 1947. Inmersa siempre en los principales eventos nacionales e internacionales, dando la hora exacta en minutos que suman horas, horas que suman días, meses, años en la preferencia de muchos oyentes que en Cuba y el mundo la sintonizan conscientes de la veracidad con que trabaja todo el equipo de periodistas, redactores, analistas de información, locutores, informáticos, y jefes de turnos.

En conferencia de prensa, como parte de las actividades por este aniversario, Idania Legrá Orduñez, subdirectora de "Reloj", aseguró que hasta el momento el colectivo de la planta se fortalece en cada jornada por el sentido de pertenencia y el amor de todos hacia el trabajo que realizan.

"Nos sentimos orgullosos de estos 70 años porque todos los que trabajamos aquí sabemos lo difícil que es mantener 24 horas de noticias ininterrumpidas, porque decir todo en 960 caracteres implica un nivel de síntesis y objetividad en el ejercicio periodístico que en pocos medios  de comunicación se experimenta", expresó Idania, quien además es una joven profesional que llegó para quedarse enamorada del quehacer en los pasillos del piso 8 del Instituto Cubano del Radio y Televisión (ICRT).

Igualmente, la directora general, Omayda Alonso Diezcabezas, envió un comunicado especial a la conferencia donde expone, entre otras, su experiencia profesional y la manera en que con fortalezas y esfuerzos han sabido mantenerse por siete décadas "dando la hora".

"Para los que llevamos 30 años y más en la emisora, parecería un largo viaje en el tiempo, pero o es así, en ocasiones sientes que estás en una nueva emisora, donde la máquina de escribir fue sustituida por computadoras, los locutores leen los boletines de noticias por teleprompter y las páginas web y redes sociales la lideran jóvenes talentosos unidos a los de mayor experiencia", resaltó Omayda.

Y es que la emisora tiene el placer de contar entre los colegas profesionales con diferentes generaciones que imbrican conocimientos para lograr un resultado sustentado por los años.

"Soy recién graduada de la universidad y preferí hacer mi servicio social en este medio porque, desde que lo visité por primera vez, pude percatarme de que los jóvenes tenemos la oportunidad de exponer nuestras ideas y de formar parte activa en todos los eventos y coberturas; porque nuestros colegas de más experiencia confían en nosotros así como todos los respetamos a ellos y nos nutrimos de sus enseñanzas", aseguró Leydi Hernández, editora web de la página digital de Radio Reloj.

Una emisora que solamente se apoya en dos recursos radiales, la voz y el sonido, en este caso el secundario de un reloj, debe valerse de un cuerpo de locutores que brinden el mundo mediante las palabras las informaciones y trabajos periodísticos. De ahí que Radio Reloj utilice diariamente 21 locutores para que durante las 24 horas hablen al mundo.

"Es un tarea difícil pues además de conocer el alcance que tiene la emisora, hablar durante una hora seguida y con una lectura a primera vista, sin preparación previa, supone un esfuerzo ingente para los locutores, por eso se precisa de experiencia y de mucha concentración e interpretación a la hora de salir al aire", explicó Mauricio Lomonte, locutor que por casi 18 años ha acompañado a sus colegas en cabina.

Pero "Reloj" no es solo información periodística, aunque este sea su principal objetivo, y es que al escucharla asiduamente, los escuchas pueden percatarse de que existen espacios como La voz del oyente, Enfoques, La revista semanal, o el multipremiado Matutino, programa que sale al aire diariamente desde las cuatro y hasta las ocho de la mañana, convirtiéndose en el "espacio de mayor audiencia de la radio cubana en el horario de la mañana", según alegó Legrá Orduñez.

"Nuestros periodistas tienen la posibilidad de realizar diferentes trabajos de género que son colocados en varios espacios de nuestra programación, se pueden hacer comentarios, crónicas, críticas y demás permitiéndole a nuestros profesionales abrir su diapasón creativo", subrayó Raúl Menchaca, periodista con más de 30 años de labor en el medio.

Toda una señora de la Radio Cubana es Radio Reloj que llega a julio con siete décadas, “70 años mirando el tiempo, 70 años midiendo el tiempo”, y hoy luce radiante, clara y llena de vida como niño recién nacido que llega al mundo con ganas de aprender de todo, y con la certeza de que caminará siempre con pies firmes.