La programación cultural en la Radio Cubana

radio-cubana-culturaLa radio, hecho cultural en si misma, deviene importante vía para el tratamiento a la cultura en sus diferentes manifestaciones y de esta forma “incrementar el acervo sociocultural de sus ciudadanos” , por lo que la Radio Cubana empeñada en alcanzar una cultura general e integral  presta particular interés a una programación cultural que esté en correspondencia con los intereses de nuestra sociedad.

La función cultural se halla definida conceptualmente como: ‘’la que estimula el desarrollo de valores no conocidos y reafirma el conocimiento de otros, en relación con los logros y aspiraciones del hombre. A su vez promueve y sirve de acicate creativo a los que descubren nuevos horizontes, fórmulas o técnicas no conocidas y llegan a encontrar placer o satisfacción en las ciencias, las artes, etc., incrementando el acervo cultural del ser humano”.

En nuestra radio, la programación cultural ocupa importantes espacios en el espectro radiofónico incluyendo programas de diferentes formas,  temas e intencionalidad de destinatario: revistas culturales, dramatizadas, musicales, charlas expositivas, etc. Y se hallan presentes en emisoras nacionales, provinciales y municipales, lo que posibilita el tratamiento de la cultura  local, nacional y universal, en cuyo contexto ocupa importante rol el desarrollo del gusto estético y la defensa de nuestra identidad.  

La cultura en sus diferentes expresiones: música, teatro, danza, artes plásticas , cine, que incluye la presencia de la critica artística y literaria en voz de especialistas resulta un hecho permanente a través de nuestras ondas hertzianas, en cuyo marco adquiere importancia trascendente la inclusión sistemática del talento local en las emisoras provinciales y municipales fundamentalmente, lo cual - aparte de ampliar el acervo cultural de la población-  constituye un importante estimulo a los creadores aficionados y profesionales, que en el municipio o el consejo popular desarrollan una obra artística de calidad, la cual la programación radial promueve para que sea conocida y reconocida por un amplio auditorio.

El reflejo de las actividades desarrolladas con motivo de las Semana de la Cultura de municipios y poblados , es también un ejemplo representativo del tratamiento a la cultura en nuestra radio donde además de dar a conocer el hecho o celebración en sí,  estimula a la audiencia a una activa participación en la vida cultural y resultan ocasiones propicias para abordar temas sobre creadores, interpretes, focos culturales y celebraciones representativas de las localidades, lo que constituye elemento a favor de la cultura a partir de promover lo territorial.

Al valorar la programación cultural en la Radio Cubana es preciso concebirla mas allá de los limites de la función cultural y lo artístico y literario, pues un programa puede cumplir varias funciones y la cultura entendida como conocimiento trasciende ampliamente los limites de lo artístico y literario.

Existen muchos programas de otras funciones como recreativa, divulgativa, educativa, como son los campesinos, boleros, etc., donde es evidente la presencia de intencionalidad cultural en sus contenidos temáticos. Por ejemplo, en  los espacios dirigidos al sector campesino las décimas, controversias, pie forzados resultan elementos representativos de nuestra cultura, mientras en los programas que tratan acerca del uso correcto del idioma y la ortografía , que generalmente son de función educativa , enseñan, amplían conocimientos y en notable medida ofrecen cultura.

Los programas dramatizados como las Novelas Universales, la Novela Biográfica, la Novela de CMBF, las adaptaciones y versiones de cuentos teatros, aventuras son importante esfuerzo a favor del desarrollo cultural en tanto hacen posible el conocimiento a través de estos espacios de obras y autores de relevancia de la literatura cubana y universal.

Los dramatizados alcanzan un número notable de programas y a su vez son espacios que logran un alto nivel de audiencia. 

Asimismo, los programas de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, propician el desarrollo de una cultura científica y medioambiental, estrechamente vinculadas al desarrollo socioeconómico y a la cultura ambiental, aspectos indisolublemente ligados  al  desarrollo sostenible, en cuyo propósito es importante la utilización de métodos y tecnologías que no resulten agresivos al entorno y permitan por tanto preservarlo para las futuras generaciones.

En síntesis, es evidente la intencionalidad de la Radio Cubana hacia la cultura, en la integralidad de su programación, intencionalidad que alcanza logros notables pues muchos de estos programas alcanzan alta calidad y apreciables niveles de audiencia.

No obstante, se requiere del constante perfeccionamiento del tratamiento a estos temas, tanto en su contenido como en la realización, en correspondencia con la dinámica siempre cambiante del Mundo para de esta forma coadyuvar a que nuestra radio se corresponda a las necesidades de la cultura integral que requiere la sociedad cubana.

Escribir un comentario