Radio Enciclopedia: 50 años de balance en el dial

banner-50-aniversario2

La primera emisora de la ínsula que comenzó a transmitir en el año 1978 por Frecuencia Modulada (FM), Radio Enciclopedia, cumple hoy medio siglo de vida. Con un perfil eminentemente cultural, acompañada de música instrumental "para todos los momentos de la vida", se ha convertido en una especie de balance entre las opciones sonoras del dial cubano desde su creación el 7 de noviembre de 1962.

En sus inicios como emisora provincial estuvo conformada tanto por locutores de ambos sexos, más, en la actualidad solo escuchamos las melódicas voces femeninas en sus ondas de alcance nacional. Durante las 24 horas del día, ofrece informaciones cultural y educativa. Según Luisa Márquez, su actual directora, en la programación aborda además una serie de temas que van desde cómo hacer ejercicios para mejorar la salud hasta tópicos científicos.

"El hecho de que Radio Enciclopedia refleje no solamente temáticas culturales, permite que la emisora sea más escuchada por los oyentes en los últimos tiempos. Hace 15 años aproximadamente las investigaciones arrojaban que ocupábamos el lugar 20 en la preferencia de la audiencia. Sin embargo, ahora estamos entre el tercer y cuarto lugar", según referenció Márquez.

Las investigaciones más recientes, acotó la directora, apuntan que el promedio de edad de los oyentes que nos escuchan es de más de 30 años. "Algunos de los retos de la emisora para los próximos años es, precisamente, atrapar más la atención de los jóvenes y lograr que nuestros músicos cubanos trabajen en la creación de mucha más música instrumental".

"Entre nuestras perspectivas está mejorar también la calidad de la programación, cuidar mucho nuestro perfil para no parecernos a otros, mantener lo que nos distingue y mejorar cada día más sobre la base de lo que los públicos necesitan y nosotros también le ofertamos como producto cultural radial".

Efrén Lamas de Armas, realizador de sonido en la emisora desde 1992, coincide con Márquez en que entre los mayores retos está lograr incorporar más música instrumental cubana a los archivos sonoros de Enciclopedia. El editor de algunos de los programas más importantes, como Interludio, considera que "la emisora goza de un prestigio dentro de la Radio Cubana por el tono suave de la locución y la música pensada, como dice el slogan, para todos los momentos de la vida. Puede escucharse lo mismo en un ómnibus que en la casa o en la playa".

Una de las motivaciones principales para festejar los 50 años de Radio Enciclopedia es la creciente preferencia de los oyentes en los últimos años. Quizás por ello es que Geisel Andreu, locutora, escritora y guionista de la emisora, ha decidido jubilarse en las acogedoras cabinas del séptimo piso del edificio N, ubicado en la calle del mismo nombre, entre 23 y 21, en el Vedado capitalino.

"Yo escuchaba Radio Enciclopedia desde que era una niña. Siempre me gustó mucho el tempo y el estilo de la emisora. En ella labora un excelente equipo de trabajadores. Existe en esta emisora un ambiente muy ameno y sensible, considera Andreu, quien desde el año 1999 está entre los artistas, periodistas, técnicos y comunicadores que garantizan la calidad de las ondas que se transmiten a través de la 94.10 de la FM de Cuba.

Como el resto de las emisoras nacionales de Cuba, Radio Enciclopedia cuenta con su sitio en internet con la dirección electrónica http://www.radioenciclopedia.cu/ y desde cualquier parte del mundo se puede escuchar su señal sonora en Audio En Vivo desde la dirección mms://media.enet.cu/radioenciclopedia

Música y cultura distinguen esta emisora que hoy asume sus cinco décadas de fundada con la más firme convicción del camino sonoro recorrido, de momentos trascendentales vividos y el reto de seguir, junto a la Radio Cubana, transitando en la forja de una cultura general integral en los cubanos.

Escribir un comentario