Destacado

Félix B. Caignet, símbolo de la radiodifusión en Cuba

Dicen que un ratón lo metió a la cárcel. No era cualquier roedor, sino el mismísimo Ratoncito Miguel, que allá por 1932 puso en problemas judiciales a su creador, y por su causa terminó encerrado en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Por aquella época al dictador Gerardo Machado, no le gustó para nada que un escritor lo exhibiera como un gato y soliviantara a la población, Por esta causa, mandó a las mazmorras del Cuartel Moncada a Félix Benjamín Caignet; pero apenas duró tres días entre rejas.

Sus seguidores y amigos del se plantaron frente a la prisión y lograron liberarlo, aunque, por supuesto, la canción fue prohibida a causa de la frase final: "Vamos a ver quién va a arrancarle a Misifú el corazón".

Qué cubano no recuerda al Ratoncito Miguel, pero de su pluma, además de canciones infantiles y populares, salió una industria que ha sumergido en lágrimas varios hogares: la radionovela.

Félix B. Caignet es más famoso por otra obra suya: El derecho de nacer. Desde del 1ro. de abril de 1948 toda Cuba detenía sus quehaceres para desgarrarse con las angustias de Mamá Dolores, los logros del doctor Albertico Limonta, y las perversiones de Don Rafael del Junco.

Nadie perdió ni uno de los 314 capítulos de la serie. Por aquel entonces el Congreso de la República suspendió sesiones para escucharla; las iglesias cambiaron los horarios de las misas, los cines y teatros detenían la función porque de lo contrario el público abandonaba la sala.

Muchos críticos e historiadores señalan que la genialidad de Caignet consistió en añadir al fondo sentimental otros elementos que ya había probado en sus anteriores producciones radiofónicas: el suspenso, el narrador, la reiteración de hechos, las temáticas sociales y los sucesos inesperados que obligaban al oyente a esperar un posible desenlace en el capítulo siguiente.

El Padre de la Novela Radial de Cuba, el santiaguero Félix Benjamín Caignet Salomón nació el 31 de marzo de 1892.

De sus bendecidas manos también se suman otras radionovelas que consolidaron el naciente género como Aladino y la lámpara maravillosa (1941), La madre de todos (1958), El precio de una vida (1944), El ladrón de Bagdad (1946), Peor que las víboras (1946), Ángeles de la calle (1948), Pobre juventud (1957), Amistad con H y Pero nació, estas dos últimas quedaron inconclusas cuando dejó de existir físicamente.

A su muerte, el 25 de mayo de 1976, Félix B. Caignet legaba una inmensa obra para la cultura cubana y latinoamericana.

Germán Pinelli y Raúl Selis despidieron sus honras fúnebres en el Cementerio de Colón. Sus restos mortales descansaron en La Habana hasta el 25 de diciembre de 1992 cuando, atendiendo a su deseo de descansar junto a sus padres, frente a las lomas de El Caney, fueron trasladados a Santiago de Cuba.

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Archipiélago Radial

Frank Abel, en defensa de la vida (+Audio)


Cuando le comunicaron que trabajaría directamente con pacientes positivos a la COVID-19, el doctor Frank Abel Acosta González, de Matanzas, casi concluía su expediente para optar por la segunda categoría como especialista en Medicina Interna, con fecha de...
Leer Más...

De la Radio

05 Mar 2021 15:11 - José Raúl Aragón / Radio Guamá
Yenira Puentes: “La radio es parte importante de mi vida”

Hace ya más de 20 años que la radio forma parte de su vida. Para ella, no solo se trata de ese medio que le da sustento y reconocimiento social, sino de un espacio en el que ha encontrado amor, complicidad, amistades y, sobre todo, una familia.

Leer más...
04 Mar 2021 09:14 - Liuba Mustelier / Radio Bayamo
Milena Céspedes Milán, una reportera incansable (+ Audio)

Inquieta y alegre son adjetivos que caracterizan a Milena Céspedes Milán, periodista de CMKX Radio Bayamo. Sin embargo, existe algo más que la distingue y es su entrega al trabajo, lo que la hizo merecedora del Premio anual Bartolomé Martí Pons Por la Obra del Año 2020, en Granma.

Leer más...
03 Mar 2021 09:33 - Radio Progreso
Justino Rodríguez: realizador de sonido de la Onda de la Alegría (+Video)

Justino Rodríguez Ramírez (Niquero, Granma 1955), realizador de sonido de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, es un técnico de entrega total en la realización de los diferentes programas en vivo y grabados en la cabina central de la emisora de la familia cubana desde 1982.

Leer más...
01 Mar 2021 13:11 - Gabriela Tamarit Guerrero / Radio Cubana
Semana de Música Sacra desde CMBF

En el último año, debido al impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en el mundo y en Cuba, todas las celebraciones culturales y actos de entretenimiento han sido celebrados íntegramente por vía online; una manera poco convencional pero que ha permitido que estos eventos sucedan y que una parte del público pueda disfrutar desde sus casas [ ... ]

Leer más...

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Desde la Radio

07 Mar 2021 - Radio Triple M Oriental
Conmemoran Aniversario 63 de la fundación del Tercer Frente guerrillero

Cuatro ofrendas florales a nombre del General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz; del Presidente de la República, compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez; del Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban  Lazo Hernández y del pueblo de Cuba, fueron depositadas [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

04 Mar 2021 00:01 - Alfonso Cadalzo Ruiz
Somos de ¡Patria o Muerte!

El viernes 4 de marzo de 1960 en La Habana todos se entregaba a su diario vivir: trabajo, escuela, planes para el fin de semana, y otros que ya pensaban en el verano cada vez más próximo. La mañana bullía en actividades.

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

07 Mar 2021 08:07 - Agencia Prensa Latina
Proyecto RumbAllStars defiende riqueza cultural de Cuba y su gente (+Video)

El proyecto multimedial RumbAllStars exhibió toda la riqueza cultural de Cuba y su gente en el 35 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste desde la fuerza de la rumba, declarada Patrimonio Cultural de la Unesco.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS

Infografías | Portal de la Radio Cubana