Moncada es hoy

Rendirán homenaje en Santiago de Cuba a los mártires del 26 de Julio (+Audio)

El Aniversario 68 del asalto al cuartel Moncada será conmemorado el próximo 26 de Julio a las 5 y 12 minutos de la madrugada en su auténtico escenario, donde se rendirá homenaje a los jóvenes de la Generación del Centenario, caídos en la épica acción dirigida por el joven abogado Fidel Castro Ruz.

En la gala político-cultural concebida con asistencia restringida y sin el tradicional asalto simbólico de los pioneros, para evitar mayor propagación de la Covid, será escuchada la poesía “Era la mañana de la Santa Ana”, del Indio Naborí y el poema de Raúl Gómez García “Ya estamos en Combate”.

Seguidamente se hará el pase de lista invocando el nombre de los combatientes que ofrendaron sus vidas, la mayoría de ellos hechos prisioneros y cruelmente torturados y asesinados al concluir el asalto a la segunda fortaleza militar en importancia del país.

Momento especial tendrá lugar, posteriormente, en el cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde las principales autoridades de la provincia, depositarán una ofrenda floral ante la piedra que atesora las cenizas del Máximo Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, organizador y jefe de la acción que estremeció los cimientos de la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista.

El homenaje incluirá la colocación de flores en el retablo erigido en la necrópolis santiaguera a los mártires de la histórica gesta del 26 de julio de 1953 y ante la tumba que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí, señalado por Fidel como el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.


 

 

Escribir un comentario

Audios | 26 de julio

Con el heroísmo de aquella madrugada el corazón de la Patria se hizo gigante

 Mañana de la Santa Ana. Sangre generosa convertida en estrella


 

Acerca del 26 de julio

Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


El 26 de julio de 1959, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, es declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)